Requisitos para trabajar en Argentina siendo extranjero

¿Quieres emigrar de tu país e ir a buscar oportunidades en Argentina?  ¿No sabes cuales son los pasos que debes seguir para encontrar trabajo en este bello país? Pues nosotros te explicaremos todo acerca de los requisitos para trabajar en Argentina siendo extranjero.

extranjero

Según las estimaciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas, Argentina en el ano 2017 contaba con un total de 2.200.00 inmigrantes, lo cual representa casi el 5% de la población total de este país.

Tienes que saber que Argentina tiene una flexibilidad especial con los emigrantes venezolanos, permitiéndoles ingresar legalmente al país con una exigencia menor en cuanto a los tramites se refiere.

Pero tranquilo, sea cual sea el país del que quieres emigrar tenemos la certeza de que si sigues a cabalidad todos los pasos e instrucciones que te daremos, lograras encontrar un trabajo.

Situación laboral de los extranjeros en Argentina

La situación laboral de los extranjeros en Argentina es bastante positiva ya que este país no establece restricciones para darle empleo a los inmigrantes.

Argentina ofrece muy buenas oportunidades de estudio, esa es una de las razones principales para que cientos de personas elijan este país como destino en los próximos años de su vida, especialmente los jóvenes.

Otra de las razones principales para que los extranjeros decidan irse a vivir a este país es que la xenofobia es muy escasa, es decir, los inmigrantes son tratados de una excelente manera.

Sin embargo, es muy común encontrar profesionales trabajando de cosas muy diferentes a lo que realmente estudiaron, esto puede deberse a diversas razones, pero esperamos que puedas encontrar lo más acorde a ti.

busqueda de trabajo

Actualmente Argentina está pasando por un periodo de elecciones, por esa razón tal vez todo este un poco revuelto y difícil de entender, debes tener paciencia.

Para trabajar en Argentina debes contar básicamente con una visa de trabajo y una residencia, sin embargo debes saber que existen tres tipos de residencia:

  • Permanente: Podrás realizar cualquier tipo de trabajo legal de forma dependiente o independiente, además podrás gozar de las leyes laborales que protegen a un argentino nativo.

Es la residencia que más beneficios ofrece.

  • Temporario: Es el caso del “trabajador emigrante”. Es aquella persona que entra en el país con el objetivo de trabajar de forma licita, remunerada y con una relación de dependencia.

Esta residencia se mantiene vigente por un total de tres (3) años, y permite las salidas y entradas múltiples del país.

  • Transitorios: En esta categoría pueden entrar turistas, personas que necesiten servicios médicos especiales, o cualquier extranjero que tenga permiso de la Dirección Nacional de Migraciones.

Requisitos para obtener la residencia 

Los requisitos para obtener la residencia en Argentina varían según el país de origen del emigrante, gracias a esto existe la siguiente clasificación:

  • Migrantes MERCOSUR: Los requisitos que necesitan este tipo de migrantes se mostrara a continuación:
    • Cedula de identidad, DNI, pasaporte o certificado de nacionalidad.
    • Foto tipo carnet
    • Estampa de ingreso a Argentina estampado en el pasaporte o tarjeta migratoria.
    • Antecedentes penales del país de origen, a partir de los 16 años.
    • Comprobante de antecedentes penales argentinos, a partir de los 18 años.
    • Dos fotos de tamaño 4×4 a color.
    • Actualmente son trescientos dólares ($ 300)
  • Migrantes Extra- Mercosur: El migrante Extra- Mercosur deberá:
    • Tener una copia del contrato de trabajo firmado por el mismo y por el jefe del negocio en el que trabajará.
    • Fotocopia de la constancia de inscripción en el AFIP
    • Tener una copia del documento que muestre que el empleador está inscrito en el Registro Único de Requirentes de Extranjeros de la Dirección Nacional de Migraciones

Buscar empleo siendo extranjero

Requisitos para trabajar en Argentina siendo extranjero

El primer requisito para trabajar en Argentina siendo extranjero es una residencia temporaria, esta la podrás obtener si utilizas los documentos que te explicamos anteriormente.

Luego, el segundo requisito que necesitas es el CUIL (Constancia Única de Identificación Laboral), esto se puede sacar de manera totalmente gratuita, pero para obtenerlo deberás primero tener la residencia temporaria.

¡Con esos dos requisitos más la visa de trabajo podrás trabajar de manera totalmente legal en Argentina!

¿No es maravilloso? créenos, es muy fácil legalizar todos tus documentos, solo lee bien detalladamente nuestros pasos

Lo único que debes tener en cuenta es que tienes que recordar que la residencia temporaria dura solo 3 años, por esa razón deberás tramitar los documentos necesarios para poder obtener una residencia permanente.

Conseguir trabajo en Argentina siendo extranjero

Aunque ingreses al país con una propuesta laboral totalmente legalizada y finiquitada, debes tener un plan B, por esa razón te recomendamos que tengas tu currículum vitae listo y actualizado.

Te compartiremos una serie de páginas en donde puedes postularte para encontrar tu trabajo ideal en este país:

Lo más maravillosos de todo esto es que si no logras ver una propuesta laboral que te interese puedes registrarte con tu correo electrónico y de esa forma estarás al tanto de las ofertas que te interesen.

  • La siguiente plataforma de la que te hablaremos es: Zona Jobs. Esta plataforma tiene la misma estructura que Bumeran. (https://www.zonajobs.com.ar/)

Buscar trabajo online

Existen muchísimas páginas más que te ayudaran a conseguir un empleo, nosotros te nombraremos una más para que puedas ver diversas opciones.

  • Otra forma muy practica de conseguir trabajo es por medio de la red social Twitter. En esta ocasión solo debes crearte un usuario y hacer publicaciones utilizando hashtags referentes al trabajo que deseas y la zona.

 Visa de trabajo para extranjeros

Para obtener la visa de trabajo para extranjeros debes acudir al consulado argentino en tu país de residencia, allí podrás preguntar los requisitos necesarios para sacar dicha visa, sin embargo, genéricamente esos son los requisitos que se cumplen en todos los países:

  • Residencia temporaria
  • Pasaporte vigente
  • Foto tipo pasaporte
  • Antecedentes penales y registro de buena conducta
  • Fotocopia del certificado de matrimonio y/o divorcio (si aplica)
  • Copia de la partida de nacimiento
  • Fotocopia del contrato de empleo firmado por el contratista y por usted
  • Fondo negro de los títulos correspondientes a sus estudios.

Debes tener en cuenta que este tramite no es gratis, por lo que debes averiguar la tarifa correspondiente en tu país.

Working Holiday Visa

Es importante que sepas que existe una visa especial llamada Working Holiday Visa (WHV), pero… ¿Para qué sirve?

Esta visa particular, permite a estudiantes de países tales como Portugal, Dinamarca, Noruega, Francia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros, poder emigrar para América Latina especialmente para trabajar.

Solo podrás solicitar esta visa si tienes entre 18 y 30 años de edad, además debes tener un certificado de salud que demuestre que estés saludable y también tener el pasaporte vigente.

Si estas interesado en obtener esta visa debes tener en cuenta que es tu deber tener antecedentes penales de máximo hace tres meses, y también tener tu boleto de regreso a tu país luego que se cumpla el periodo de un año en el que puedes trabajar.

La WHV podrás solicitarla como mínimo tres meses antes de tu fecha de partida, además, debes saber que no la puedes solicitar por segunda vez en el mismo país.

Lo dificil de emigrar

Luego de tener tu residencia temporaria y visa de trabajo podrás solicitar tu DNI.

No olvides que emigrar es un proceso un poco complicado, nosotros te hemos dado ciertos tips y facilitado los requisitos para trabajar en Argentina siendo extranjero, sin embargo…

Recuerda que cada país es diferente, y debes investigar e indagar los requisitos que solicita el consulado argentino de la nación en la que vives.

No te frustres si no obtienes resultados y respuestas inmediatas de trabajo. ¡No pares de usar todas las plataformas que te nombramos, especialmente Twitter! Recuerda…

Persevera, busca, no te quedes solo con una opción, ten un plan B.

Esperamos que te haya sido útil todo lo anterior. Mucho éxito en tu camino a la cima de Argentina.


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para Trabajar en Argentina siendo extranjero te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado COTI

Certificado COTI

Toda persona que posea un inmueble en Argentina, deberá tramitar el Certificado COTI ¿Qué es el COTI Inmobiliario? El COTI…

Formulario 1057

Formulario 1057

Uno de los formularios más solicitados en la provincia de Santa Fe es el Formulario 1057 que está relacionado con…

Formulario 8011 AFIP

Formulario 8011 AFIP

¿Tienes problemas para poder entregar los reportes electrónicos? Pues aquí podrás conocer el formulario 8011 AFIP. Se basa en informar…

Formulario 1246

Formulario 1246

Aquí puedes conocer todo acerca de cómo tramitar el Formulario 1246 de la Oficina Anticorrupción de Argentina y mucho más.…

Deja un comentario