Conoce los requisitos para ser Juez en Argentina

Conocer los requisitos para ser juez es algo absolutamente fundamental para el funcionamiento correcto de la democracia de la República de Argentina en la actualidad. Esto es algo que no solamente le compete saber a los abogados interesados en poder lograr el puesto a futuro, sino también a los ciudadanos.

De esta forma, podrán conocer cuando se realizan imposiciones de jueces o cuando se eligen aquellos que no cumplen con los requisitos necesarios o solicitados. ¿Te interesa saber cuál es el proceso para ser juez en Argentina? ¿Quieres saber más sobre este cargo?

¡Entonces sigue leyendo porqué te diremos todo sobre los requisitos para ser juez!

Requisitos para ser juez juez vestido

¿Qué se necesita para llegar a ser Juez?

Como seguramente ya muchos de los lectores se habrán imaginado no cualquier persona puede ser juez de la Republica de Argentina, pues necesitan una preparación. Y es que, de hecho, tradicionalmente la figura del juez es una de las más respetadas y con más poder dentro de la nación americana.

Esto se debe a que se tiene la imagen de que todos los jueces son personas justas, correctas y honradas que buscan la justicia siempre. Claro que este es más bien un ideal puesto que los jueces y magistrados del país deben solamente hacer cumplir la ley en todo caso.

Es así como se tiene que para ser juez, lo primero de todo es conocer a profundidad las leyes que rigen a la nación Argentina.

De hecho, este es un cargo para el cual la persona interesada debe de tener el título de abogado graduado antes de cualquier otra cosa.

En este sentido, la universidad de la cual se haya graduado el interesado en ser juez, pesará mucho a la hora de tomar la candidatura.

Esto es porqué se considerada que hay algunas universidades mejores que otras por distintos factores, tales como la calidad de enseñanza o la tradición universitaria.

Sin embargo, esto no es todo lo necesario para poder convertirse en juez de la República, pues además hay ciertos requisitos que deben de cumplirse.

Requisitos para ser juez

Se debe entender que existen distintas instancias en las cuales un abogado puede ejercer como juez, según se le haya asignado un tribunal adecuado.

Y es que en la actualidad hay tres instancias a las cuales puede aspirar a llegar un abogado, según ciertos factores como la edad.

Esto se debe a que es generalmente considerado que mientras más edad tenga la persona tendrá una mayor experiencia en el ámbito laboral y personal.

De la misma manera, es importante destacar que este requisito aumenta a medida que se quiera llegar a alguna de las instancias más altas.

Si tienes alguna duda sobre los requisitos para ser juez, aquí te los decimos todos con los detalles que sean del caso:

  • Primera Instancia
  1. Se debe poseer la nacionalidad argentina, bien sea nacimiento o naturalización.
  2. El interesado debe tener una edad mínima de 25 años.
  3. Tendrá que haberse graduado como abogado al menos cuatro años antes del nombramiento.
  4. Deberá tener una versación jurídica especial.
  5. Tendrá que ser de la República de Argentina por nacimiento.
  6. De no ser así, haber residido al menos tres años en la misma.
  • Para la segunda instancia, que es Tribunal Oral y Cámara, deberá de:
  1. Poseer la nacionalidad argentina.
  2. Deberá tener una edad mínima de al menos 30 años.
  3. Tendrá que haberse graduado de abogado al menos seis años antes del nombramiento.
  4. Tendrá que ser de la República de Argentina por nacimiento.
  5. De no ser así deberá haber residido al menos tres años en la misma.
  • Tribunal Superior
  1. Poseer la nacionalidad argentina.
  2. No puede ser menor de 30 años.
  3. Tendrá que haberse graduado de abogado al menos ocho años antes del nombramiento.
  4. Tendrá que ser de la República de Argentina por nacimiento.
  5. De no ser así deberá haber residido al menos cinco años en la misma.

Requisitos para ser juez checklist

Elección de un Juez en Argentina

Actualmente en Argentina hay dos niveles para la elección de jueces, que son los jueces nacionales y los de la Corte Suprema.

Cada uno de estos cumpla unas funciones específicas dentro del entramado judicial de la nación, siendo el máximo rango ser parte de la Corte Suprema.

Esto se debe a que los jueces que formen parte de esta institución son la palabra final en cualquier tipo de acto jurídico realizado.

De esta forma, a esta último instancia solamente llegan aquellos casos que han tenido gran repercusión o no tienen antecedentes jurídicos conocidos en la nación.

También son los responsables de llevar a cabo los juicios contra personas que estén llevando cargos políticos y tengan inmunidad parlamentaria por su labor actual.

De esta forma, el proceso de selección de los jueces de la Corte Suprema difiere del de los jueces nacionales y es un proceso complicado, pero aquí te diremos todos los pasos:

  1. El primer paso para poder ser seleccionado como parte de la Corte Suprema de la nación es que el presidente en funciones designe al candidato.
  2. Después de esto el Senado deberá de legalizarlo con al menos dos tercios, que es una mayoría especial, de los votos presentes en esa sesión
  3. Cuando haya sucedido esto, el nuevo juez tendrá que juramentarse ante el presidente de la Corte Suprema, declarando apegarse siempre a la constitución nacional vigente.

El caso de la elección de los jueces nacionales es mucho más sencillo, dado que se trata de un proceso más rápido, sin intervención política.

Esto se debe a que, a pesar de poder proponer cargos los entes políticos, la elección del juez corre a cargo de la Corte Suprema.

Para esto lo único que se deberá es que el candidato consiga una mayoría simple entre los jueces que forman la corte.

Después de esto, solo deberá hacer el juramento que corresponda.

¿Cuánto duran en su cargo los Jueces?

No hay una duración establecida por la constitución para la duración del periodo en el cual puede ejercer un juez una vez haya sido ratificado.

Sin embargo, sí hay algunas condiciones por las cuales debe de dejar el cargo para que otra pueda asumirlo en calidad de juez del tribunal

Estas condiciones son las siguientes:

  • Por haber cumplido la edad de jubilación.
  • En el caso de renunciar al puesto como juez titular.
  • Si desea entrar en el mundo de la política como parte de un partido.
  • En el caso de que por causas mayores la Corte Suprema lo destituya de sus funciones como juez.
  • Si ha dado muestras de algún problema psicológico o psiquiátrico.

Como puedes ver, la duración del cargo de juez no es algo que sea establecido ni un proceso rígido.

Requisitos para ser juez juez viejo

Funciones de los Jueces

Los jueces tienen una pesada carga sobre los hombros puesto que se espera mucho de ellos en cuanto a repartir la justicia, teniendo estas funciones:

  • Deben de encargarse de administrar la justicia en el tribunal que les corresponda.
  • Se deben asegurar del correcto cumplimiento de todas las leyes y las garantías constitucionales en el proceso del juicio, dentro de su tribunal correspondiente.
  • Encargarse de juzgar las conductas acusadas en el juicio público y oral correspondiente.
  • Deben de aprobar e intentar encontrar soluciones alternativas, que satisfagan a ambas partes, y sean acordadas entre ellas fuera del tribunal correspondiente.

Algunos jueces argentinos

Como se mencionó más arriba, ser juez es un cargo que trae consigo un gran prestigio, por todo lo que este implica con las leyes.

Y es que, de hecho, el Poder Judicial es una estructura que muy pocas veces se ha visto corrompida a lo largo de la historia.

Esto se debe a que los jueces y abogados que la conforman, en su mayoría, entienden que  su deber es ser garantes de los derechos.

Y no solamente de los derechos, sino también de los deberes, que tiene que cumplir todo ciudadano para con nación de la República de Argentina.

De hecho, ha habido casos muy notorios de jueces que han enjuiciado a cargos políticos en funciones debido a distintas infracciones legales que han cometido.

Esto solamente se ha visto obstaculizado en los momentos en los que la nación se ha visto bajo una dictadura de cualquier índole.

Si quieres conocer los jueces y fiscales que más repercusión han tenido en la historia de la nación, aquí te comentamos de algunos muy notorios:

Requisitos para ser juez lavedra

  • Ricardo Gil Lavedra: es un jurista que destacó por ser parte del tribunal del Juicio de las Juntas y ser Ministro de Justicia.
  • Gregorio García de Tagle: fue un jurista argentino que ejerció como presidente del Tribunal de Apelaciones y líder de la Revolución de los Apostólicos.
  • Norberto Oyarbide: un antiguo juez federal que mientras ejerció el cargo investigó a cargos políticos de los presidentes Carlos Menem, Cristina Fernández y Mauricio Macri.
  • Manuel Antonio Castro: jurista de principios del siglo XIX que publicó el primer código de procedimientos de la nación y presidió la Corte de Justicia.

Como habrán podido notar, ser un juez no es un proceso muy complicado, aunque requiere de mucha preparación.

¡Y con nuestra guía podrás conocer todos los requisitos para ser juez!


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para ser juez te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 572

Formulario 572

Muchas personas se preguntan ¿Cómo funciona el Formulario 572? Pues aquí se podrán resolver cada una de las dudas, que…

Certificado de cuil

Certificado de cuil

Al inicio de una relación laboral es bastante probable que le soliciten su certificado del CUIL, si no sabe aun…

Deja un comentario