Trámites y Requisitos para ser exportador en Argentina

El comercio exterior en Argentina se basa en la Exportaciones, las cuales poseen mayor relevancia y las importaciones que poseen menor relevancia.

En este artículo Tramites Argentina trae para ti toda la información acerca de las exportaciones e importaciones en Argentina, como ser un exportador y todos los requisitos que necesitas para ello. ¡Conóce los Trámites y Requisitos para ser exportador en Argentina!

Paso-1

¿Cómo exportar en Argentina?

Para poder saber como exportar en Argentina, es fundamental conocer qué es la exportación. Este es un proceso que consiste en enviar un producto o servicio a otros países con fines comerciales de mercado. Dichos envíos están sujetos por una serie de parámetros legales y controles que regulan las relaciones comerciales entre países.

Es importante cumplir con una serie de requisitos y requerimientos que son solicitados para cumplir con lo establecido en el país.

Requisitos para ser exportador en Argentina

Para poder Exportar en Argentina es fundamental cumplir con los requisitos que se presentan a continuación:

  • Ser Exportador.
  • Se debe estar inscrito ante la Dirección General Impositiva.
  • Pertenecer a la Dirección General de Aduanas.
  • Estar habilitado para ejercer el comercio al momento de solicitarla.
  • Es esencial cumplir con la documentación exigida por la Aduana.

EXPORTACION ARGENTINA

Tramitar la inscripción como Exportador

Para poder ejecutar la exportación en Argentina, es indispensable estar inscrito en el Registro de Exportadores e Importadores de la República Argentina, cuyo proceso es efectuado ante la Dirección General de Aduanas (DGA). Este proceso es realizo mediante el Formulario OM12228 E.

EXPORTACION ARGENTINA

Una vez que se culmina este proceso se le es otorgado un número de inscripción, el cual se habilita o se activa para poder operar en cualquier aduana de Argentina como exportador o exportadora. De acuerdo a la zona en que usted se encuentre debe dirigirse a la Aduana que tenga asignada y presentar dicha inscripción.

La Dirección General de Aduanas(DGA), es la autoridad encargada de regular el despacho aduanero que ingresa y sale de la capital Argentina, Buenos Aires, cumpliendo con los requerimientos establecidos por el organismo a que deben sujetarse las aduanas cuando algo ingrese al país.

Para tramitar la inscripción es necesario otorgar los siguientes documentos:

Documentación para Unipersonales

En este caso es importante otorgar:

  • Dos ejemplares de la planilla de solicitud  emitida, es decir del Formulario OM 1228-E.
  • Original y copia del Documento de Identidad correspondiente. En este caso puede otorgar el DNI, pasaporte, Libreta Electoral, entre otros documentos que acrediten la identidad personal del individuo.
  • Original y Fotocopia del CUIT.

Registro para Exportador No Habitual

Este registro nos permite efectuar una operación en específico para después retirarse. En este caso luego de haber presentado la planilla para la solicitud, no se ha de retirar.

Sino que se consulta a través del Sistema María para verificar que ha sido dado de alta como exportador. Este tipo de registro le otorga al individuo validez como exportador por un periodo de 60 días y luego el sistema encargado procede a dar de baja.

Aranceles de exportación

Con respecto a los Aranceles de exportación, la  Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) se encarga de clasificar los productos y además asigna y establece una posición arancelaria.

Posterior a ello se obtiene información acerca del tratamiento que el producto recibirá en el mercado comercial destino.

EXPORTACION ARGENTINA

Según el Régimen de Reintegros se realiza la devolución total o parcial de los impuestos pagados en la etapa de producción y comercialización.

Dicho pago se activa una vez se presente la documentación solicitada que acredita el embarque de la mercadería.  Este proceso puede tardar de 30 a 60 días.

Existen los derechos a la exportación que de acuerdo al mercado correspondiente, los aranceles estipulados  son de 5%, 10% y 20%, sobre el valor FOB.

EXPORTACION ARGENTINA

Las restricciones en el mercado, pueden apreciarse de forma arancelarias y no arancelarias.

Arancelarias:

  • Derecho Ad Valorem
  • Específico.
  • Mixto

No arancelarias:

  • Prohibiciones.
  • Cuotas.
  • Medidas anti-dumping.
  • Restricciones cambiarias.
  • Entre otras.

La importación y exportación en  Argentina

Para poder ejercer la exportación  importación o exportación en Argentina es necesario conocer que papel juega tanto la importación como la exportación en este país:

Importación

Se conoce como importación al transporte y traslado legítimo de productos y servicios del extranjero, los cuales son adquiridos por un determinado país para distribuirlos en el interior del mismo.

Argentina se posicionó como el país importador más grande en el mundo N°42 en el año 2017 cuando el mismo llego a importar  $66,5 Mil millones. 

En la actualidad las importaciones más recientes son lideradas por  vehículos que representa el 9,5% de las importaciones totales de Argentina, seguido por accesorio de automóviles que representa el 4,19% de las importaciones del país.

EXPORTACION ARGENTINA

Exportación

Argentina ocupa  la 45º posición en economía de exportación , es decir como el mayor exportador en el mundo. Sus principales productos de exportación son: torta de aceite de soja y residuos sólidos, maíz, aceite de soja, automóviles, petróleo, entre otros.

Sus principales países destinos de exportación son: Brasil, Estados Unidos, Chile, China y Vietnam.

Comercio Exterior de Argentina

Se conoce como Comercio Exterior, Internacional o Mundial al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países, naciones o regiones económicas, siendo esto uno de los principales sustentos de los países en el mundo. Esta actividad tiene su origen desde los comienzos de la humanidad y se ha mantenido en funcionamiento hasta la actualidad.

En Argentina las exportaciones ocupan un mayor lugar y posición ante las importaciones. Las exportaciones de Argentina son generalmente de tipo agrícola y ocupan un 22.2% de las exportaciones totales del país.

EXPORTACION ARGENTINA

Por otro lado el  área petro-química las exportaciones ocupan un total del 20% . Con lo relacionado al petroleo las exportaciones en Argentina ocupan más de tres cuartos del porcentaje dado anteriormente, También existen exportaciones de otros bienes, sin embargo su porcentaje de exportación no es alto.

La industria automotor y productos bovinos  ocupan un 7% de las exportaciones totales de Argentina cada uno  y la industria siderúrgica un 3,4%. Por otra parte las Industrias manufactureras ocupan un 11% de la cantidad total de exportaciones del país.

Ahora que ya conoces todo acerca de las exportaciones e importaciones en Argentina y todo lo que necesitas saber para poder formar parte de esta actividad económica, entonces considerando todo por lo planteado en el artículo puedes comenzar a tramitar tus requisitos para poder comenzar a exportar.

Éxito en tu proceso para ser un exportador de Argentina.


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para ser exportador en Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado CAE

Certificado CAE

Para la emisión de facturas de buena calidad es necesario que se emita un certificado para que todo transcurra en…

Formulario 6.284 ANSES

Formulario 6.284 ANSES

Las Prestaciones previsionales son un beneficio social que aporta y ayuda a un gran número de personas dentro del territorio…

Requisitos para pago fácil

Requisitos para pago fácil

El Pago Fácil permite  realizar pagos personales sin costo alguno e inclusive recargar el saldo del celular. ¿Quieres saber más?…

Certificado médico oficial

Certificado médico oficial

¿Quieres saber el verdadero significado de “certificado médico oficial”? ¿No sabes en qué casos puedes obtener dicho certificado? Pronto te…

Deja un comentario