Requisitos para casarse por civil

¿Conoces los requisitos para casarse por civil? La verdad es algo muy sencillo, quédate con nosotros y descubre lo que tienes que hacer.

Matrimonio

¿Cuáles son los trámites para casarse por el Civil?

Son muchos los trámites que hay que hacer para llevar a cabo un matrimonio civil, entre estos tenemos:

  • Reserva la fecha

La reservación de la fecha se puede hacer a partir de los 29 días hasta los 14 días antes de la fecha que se ha escogido para el casamiento. Si alguno de los novios es divorciado el trámite debe hacerse de manera presencial, no puede hacerse vía online.

  • Pedir la cita

¿Quién puede pedir la cita? Lo puede hacer uno o ambos conyugues.

Para que el trámite sea válido por lo mínimo uno de los novios debe contar con el DNI con domicilio en La Ciudad de Buenos Aires. La reservación de la fecha se hace vía web con el DNI digital desde al año 2017.

Para las personas de 75 años pueden usar la libreta cívica o de Enrolamiento.

  • ¿Cómo se solicita turno a través de la web?

Para hacer la reservación del turno debes registrarte en Mi BA, después de esto podrás pedir el turno para el Matrimonio. Mediante tu usuario tienes la posibilidad de invitar a tus familiares y amigos con un simple clic por whatsapp.

Cada invitado tiene la opción de ver la transmisión en vivo, agendar el evento, dejar videos y fotos.

  • ¿Qué registro civil le corresponde por casamiento?

Los novios tienen la libertad de elegir el registro civil de su preferencia. Puede ver el directorio aquí.

Requisitos para casarse por civil

Requisitos

Lo primero que hay que hacer es acercarse al registro civil de su preferencia, luego deben llenar todos los datos que se le soliciten, como por ejemplo:

  1. Nombre completo y documentos de identidad de cada conyuge.
  2. Lugar de nacimiento.
  3. Lugar donde reside y profesión de cada uno.
  4. Formularios de matrimonio. (Archivos descargables desde la web).

También es importante hacer el registro con los nombres, apellidos, nacionalidad, profesión y DNI de los padres de ambos contrayentes.

Para finalizar, se pide en la solicitud que se consigne los datos de la expareja, si alguno de los novios se casó anteriormente. Los datos necesarios son, nombre completo de la persona, sitio del antiguo matrimonio y motivo del divorcio.

Si la antigua pareja ha fallecido, es necesario que agregar a los documentos el acta de defunción o la copia legalizada de la sentencia de divorcio.

Si los contrayentes son mayores de edad, solteros y capaces con DNI argentino vigente, pueden pedir la cita vía online y seguir estos pasos:

Sera obligatorio contar con dos testigos mayores de edad, y que estén domiciliados en Argentina.

Tener lista toda la documentación 3 días hábiles previos a la celebración del matrimonio

REQUISITOS NO OBLIGATORIOS

Los certificados prenupciales son a elección de los conyuges. Si quieren tenerlos deben hacerlos 7 días hábiles previos a la fecha del matrimonio en clínicas u hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Exámenes médicos previos al matrimonio

Medico atendiendo Paciente

Todas las parejas tienen la obligación de hacerse exámenes médicos prenupciales con el fin de tener bienestar en el desarrollo de su matrimonio.

Es posible hacerse estos exámenes en instituciones médicas estatales o privadas según sus preferencias, lo que sí es importante es que el sitio seleccionado debe estar autorizado para este procedimiento.

Este proceso es gratuito y fácil de realizar si se hace en entidades estatales. Cuando haya terminado la gestión es importante tener los certificados médicos con el fin de llevarlos ante el Registro Civil.

¿Cuánto sale casarse por el Civil?

No recibir plata

Casarse por Civil es Gratuito.

Para las personas que quieran casarse fuera del establecimiento, por ejemplo, por matrimonios hechos en lugares icónicos, o en Domicilios privados tendrá un costo de $8850.

Casarse siendo extranjero en Argentina

Los requisitos que hay que recaudar para contraer matrimonio entre un Ciudadano Argentino y un extranjero no son demasiado complicados siempre y cuando uno de los conyugues no haya estado casado con anterioridad.

Si el contrayente extranjero es soltero debe contar con el documento de identificación y pasaporte vigente y en buen estado.

De no ser el caso, es necesario hacer algunas gestiones adicionales, la novia o el novio tienen que llevar el certificado de su anterior matrimonio y agregar una nota marginal de divorcio si se casó en Argentina.

Si la persona se casó en otro país es necesario llevar los documentos correspondientes firmados y apostillados por la autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores que se indique.

Si se enviuda, se requiere tener la partida de matrimonio en Original, igualmente que la de defunción, además de hacer el proceso de apostillado de las autoridades que correspondan.

Hay casos donde la documentación está en un idioma diferente al español, de ser así, se necesita una traducción legal del documento.

Traductor Público

Contar con un traductor será necesario si alguno de los contrayentes no habla el idioma de dicho país, es decir, en este caso un traductor público debe estar presente en el momento del matrimonio.

El traductor debe estar inscrito en el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Además de la documentación que se mencionó anteriormente debe tener copia del DNI y la credencial de la matrícula del traductor

Si el colegio de traductores no cuenta con un traductor que hable ese idioma, será reemplazado por un intérprete con DNI argentino, donde bajo juramento debe reconocer que hablar la lengua en cuestión y la nacional.

Una vez cumplido con los requisitos estarás muchos más cerca de enviar las invitaciones para tu casamiento.

Los testigos del Matrimonio Civil

Testigo

Para que un argentino y un extranjero puedan contraer matrimonio tienen que estar obligatoriamente dos testigos, mayores de edad y con DNI vigente y domicilio registrado en Argentina.

Los testigos pueden ser elegidos libremente por la pareja, pueden escoger a los amigos, familiares para que desempeñen este rol en un día taaan importante!!

A TENER EN CUENTA: Los documentos de identidad de los testigos deben estar consignados en el expediente de matrimonio de la pareja.

Si los novios lo desean, pueden añadir a mas testigos para el casamiento, pueden hacer sin ningún problema.

La Ley establece que los novios tienen la oportunidad de tener cuatro testigos no obligatorios si quiere compartir ese momento tan único con familiares y amigos.

Cuando planificamos nuestro matrimonio civil deseamos que todo el proceso salga lo mejor posible, por esa razón te pedimos que tomes en cuenta lo que te hemos explicado a lo largo de este artículo.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para casarse por civil te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de pesca

Certificado de pesca

Aquí podrás conocer todo acerca del Certificado de pesca y mucho más, no dejes pasar esta oportunidad. ¡Sigue leyendo para…

Formulario 2022 AFIP

Formulario 2022 AFIP

Los contribuyentes deben estar siempre al pendiente y busca todas las maneras de pagar sus impuestos correspondientes de cada año…

Requisitos para gendarmería

Requisitos para gendarmería

Requisitos para Ingresar a la Gendarmería de Argentina, la seguridad nacional es  fundamental en un país para dar protección a…

Certificado de monotributo

Certificado de monotributo

Si usted es un empresario pequeño y debe empezar a pagar sus tributos debe saber como se clasifican, aqui le…

Formulario 5.5 ANSES

Formulario 5.5 ANSES

La obra social es el seguro que todo trabajador debe tener en Argentina. Este garantiza la posibilidad de cubrir nuestros…

Deja un comentario