Conoce los Requisitos para Apostillar un Documento

El proceso de emigración de un país a otro conlleva diferentes procesos y documentos que debemos llevar a cabo para un emigración exitosa. Ya que la primordial aplicación de la apostilla es la autenticación de la legitimidad de la firma del documento.

Relaciones exteriores

Es de vital importancia para que dicho documento mantenga su validez en países extranjeros. Generalmente los documentos que debes apostillar para emigrar de un país son: los títulos universitarios, partidas de nacimiento, entre otros.

El día de hoy te traemos una guía completa de que pasos debes seguir al pie de la letra. Para que apostilles todos los documentos que necesites en caso de que tengas que emigrar por un mejor empleo o calidad de vida.

¿Cómo apostillar un documento?

Para todos aquellos que no tienen conocimiento en esta área, una apostilla se define como la certificación de autenticidad o legalidad de un documento para que este tenga validez dentro de otro país.

Inicia tu gestión de legitimación de documentos, emitidos tanto por Argentina como por las distintas redes diplomáticas de Argentina y sus representados siguiendo los pasos que te explicaremos a continuación:

  1. Pedir tu cita: deberás pedir tu cita para presentarte en el Ministerio de Relaciones exteriores y Culto. En caso de vivir en otra provincia tu asistencia sera al Colegio de Escribanos designado en dicha provincia.
  2. Preséntate: una vez solicitada la cita deberás presentarte con tus documentos en la fecha asignada y en el lugar correspondiente.
  3. Retira la documentación: deberás ir retirar la documentación que decidiste apostillar en lugar correspondiente. Las mismas también pueden ser descargadas vía online en el siguiente enlace: Descargar Apostillas

Debes tener en cuenta que si apostillaras documentos de terceros la cita estará a nombre de la persona que asistirá. El máximo a apostillar por cita es de 5 documentos y recuerda llevar el documento de manera impresa o digital (comprobable).

Requisitos para apostillar un documento

Los requisitos que debes reunir para iniciar tu proceso de apostille de documentos son los siguientes:

documento para paostillar

  • El DNI: debes tener el DNI que se encuentre vigente y de la persona que esta realizando el tramite, si eres un extranjero deberás llevar tu documento de identificación vigente o DNI de extranjero.
  • Mayor de edad: para realizar los tramites debes ser mayor de 18 años.
  • Legible: la documentación que apostillaras debe estar en buen estado, original y no puede estar plastificada.

Estos documentos debes tenerlos a mano cuando asistas a la cita previamente solicitada y en el lugar correspondiente a tu provincia. No olvides que estos requisitos son obligatorios y serán exigidos al momento de la cita.

¿Qué documentos podemos apostillar?

Los documentos que podrás apostillar son los siguientes:

  1. Títulos universitarios o educativos.
  2. Antecedentes penales.
  3. Acta de casamiento.
  4. Licencia de conducir.
  5. Actas o escrituras.
  6. Estatuto societario.
  7. Partida de nacimiento.
  8. Partida de defunción.
  9. Sentencia judicial.
  10. Poder notarial.

En el posible caso de necesitar apostillar algún otro documento fuera de la lista puedes consultar con las personas autorizadas dentro del recinto o en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Costo de apostilla

ministerio de relaciones exteriores

El costo de la apostilla dependerá del tipo o caso del tramite que desees realizar. El mismo también varia según la cantidad de documentos y si presentas un caso urgente o justificado debes sumarle 400 pesos al monto final.

Recuerda que todos los pagos se realizaran el día de la cita dentro del lugar asignado y el método de pago es con tarjeta de crédito o débito. A continuación les proporcionaremos una lista de precios de acorde al tipo de tramite:

  • Partidas de estado civil $ 300 (trescientos pesos).
  • Documentación en general $ 300 (trescientos pesos).

Apostilla de la Haya en Argentina

La apostilla de La Haya es el tramite resumido de la certificación de documentos para comprobar su legitimidad para que se encuentren dentro del ámbito del Derecho Internacional.

Físicamente esto constituye en una papel que se agrega a los documentos que la jurisdicción correspondiente estampa en referencia un  una copia del documento oficial. La misma fue aplicada como técnica alternativa para la certificación por el Acuerdo de La Haya, consolidado el 5 de octubre de 1961.

viaje de apostilleVarios países como España, esta apostilla se adquiere también de forma digital, sustituyendo así la tradicional hoja anexada detrás del documento apostillado en  adhesión a los estándares internacionales.
En estos países suelen contar con un Índice electrónico de apostillas, que reemplaza el acostumbrado archivador manual donde se almacenaba las apostillas por un registro electrónico de cotejo que permite mantener un rastreo preciso de las apostillas emitidas.

Apostilla de partida de nacimiento

Ante todo en importante saber que es una partida de nacimiento, no es sino el registro que se le hace a un recién nacido para dar conocimiento al estado de su nacimiento. La expresión «certificado de nacimiento» puede dar referencia al respectivo  documento que registra al bebe las circunstancias de su  nacimiento.

Dependiendo del territorio, una partida de nacimiento puede o no llevar la comprobación del suceso de parte de un médico o partera. Este documento es de vital importancia al momento de emigrar hacia otro país y aun más si sera junto a un menor de edad.
instalaciones apostille
Por esto es de gran relevancia que apostilles la partida de nacimiento de forma correcta para no sufrir inconvenientes al momento de usarlas en otro país o requerirla para algún tramite en un país ajeno.
Para apostillar una partida de nacimiento simplemente debes seguir las instrucciones que anteriormente referimos al pie de la letra, no habrá cambio alguno en el proceso ni en la entrega de requisitos.

Aspectos a Considerar

A continuación una lista de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de apostillar.

  • No atenderán a ningún ciudadano sin previa cita vía web. Solicítala ya dando click a este enlace: Solicitar cita
  • Esta prohibido el pago en efectivo. El único método de pago es con tarjeta de débito o crédito.
  • Actualmente  los pagos son aceptados con las siguientes modalidades: Visa Electrón, Visa Débito, Cabal Débito, Maestro y tarjetas de crédito Visa, Argencard, Mastercard, Líder y Cabal.
  • Se ha decretado recientemente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que el retiro de documentos sera 24 horas después de su entrega.
  • Todo documento que se desea apostillar debe estar debidamente legalizado anticipadamente por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para apostillar un documento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado curso CNRT

Certificado curso CNRT

¿Sabes con exactitud a qué se dedica el CNRT? ¿Conoce la finalidad de las tareas que realiza la Comisión Nacional…

Tasa de Justicia

Tasa de Justicia

El formulario de tasa es uno de los documentos más importantes que pueden usar las personas para poder cumplir con…

Certificado de cuil

Certificado de cuil

Al inicio de una relación laboral es bastante probable que le soliciten su certificado del CUIL, si no sabe aun…

Cómo saber que ART tengo

Cómo saber que ART tengo

ART en Argentina, es la Aseguradora de Riesgos de Trabajo, una empresa privada. ¿Quieres saber qué ART tienes? ¡Sigue leyendo!…

Formulario 6.258

Formulario 6.258

En esta oportunidad, traemos para ti toda la información que necesitas saber acerca del proceso de jubilación y el Formulario…

Certificado de dominio

Certificado de dominio

¿Desea saber cómo obtener un certificado de dominio de automotor o de un bien inmueble? Sigue leyendo y entérate de…

Deja un comentario