Certificado de buena conducta: cómo sacar turno y hacer el trámite online

5/5 - (3 votos)

📄​El Certificado de Antecedentes Penales (CAP), conocido también como certificado de buena conducta, es un documento digital emitido por el Registro Nacional de Reincidencia que avala que una persona mayor de 16 años no tiene antecedentes o procesos penales pendientes en Argentina.

Se trata de documentación que puede ser solicitada por instituciones educativas, empleadores o para realizar gestiones personales. La tramitación puede efectuarse de manera online y también hay alternativas para quienes deseen hacerlo de forma presencial.

En detalle, conocé cómo hacer el trámite, cuáles son los requisitos para concretarlo y los precios establecidos de acuerdo al tiempo de demora.

🧐​¿Qué información contiene el certificado de buena conducta?

certificado de antedentes penales argentina

El documento respalda que la persona solicitante, mayor de 16 años, no tiene antecedentes o procesos penales pendientes en el país. En caso de que sí cuente con algún tipo de antecedente, brinda información sobre los datos que se encuentran registrados en el Poder Judicial.

👉¿Cuáles son los requisitos para solicitar la constancia de buena conducta?

Para poder iniciar con la gestión sólo es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener vigente el Documento Nacional de Identidad
  • Tener activo un correo electrónico
  • Completar el formulario de solicitud del Certificado de Antecedentes Penales con los datos personales
  • Abonar el arancel correspondiente 

✍️​¿Cómo hacer el certificado de buena conducta de manera presencial?

A partir de los 16 años se puede tramitar el certificado personalmente, en las sedes que se encuentran habilitadas y contando con un turno previo, que es el primer paso para comenzar con la gestión.

Hay que ingresar a la página del Registro Nacional de Reincidencia, seleccionar el país y provincia de residencia. Luego hay que precisar la localidad y surgirán las direcciones donde es posible concretar el proceso. Hay que elegir la más conveniente y optar por un día para continuar.

0jPAEkkQMje63cvSp5mUK9zErcyxdCsdwcmNi gD7bCC4yo NoQqt 0jI8MOVAlqrlxyV7mrSYqBeDkog 96lrF QROKWfLbP9Y1SZ4LB1TX1IZFMze4W8DPcRcsrh3IPyxr8mtFHYhZbt061DmWGR5Y0 49u
Solicitud de turno en Registro Nacional de Reincidencia.

El sistema requiere el llenado de una serie de datos para asignar el turno: número de documento, teléfono de contacto y mail.

Posteriormente, hay que llenar el formulario de solicitud con la información personal requerida. Tras ello, se envía por correo un cupón para poder abonar el trámite.

Recomendado  ¿Cómo solicitar un Certificado de defunción?

Es importante considerar que algunas sedes no cuentan con caja propia y el interesado debe llevar el comprobante del pago. El arancel sólo puede abonarse en sucursales del Banco Nación, del Correo Argentino o de Provincia NET, con Volante de Pago Electrónico (VEP) y por PagoMisCuentas, a través de la red Banelco.

Ahora, con todos los pasos anteriores cumplidos, la persona solicitante debe concurrir a la oficina elegida en el día y en el horario asignado con el DNI (original y copia), el formulario impreso y firmado a mano y el comprobante de pago también impreso. En el lugar los agentes tomarán las huellas digitales.

Para tener en cuenta 🔴 Los menores de 16 y 17 años tienen que concurrir en compañía del padre, la madre o un tutor, con DNI y la partida de nacimiento, libreta de matrimonio o, en caso de tutela, fotocopia del documento legal donde conste la designación, con original y fotocopia. Si el adolescente se encuentra emancipado tendrá que acreditarlo.

Para quienes no alcanzaron la mayoría de edad la única alternativa es hacer la diligencia de manera presencial, no está habilitada la opción en línea.

RFlcWie8oeRs0XUAaQ zbXYeyN1Ua84pFhi1cg1eXQgbBENsCDvTIpG ELNwg6H3XihWLY7GkjgQYMMNi 6nA0iPGeAszLbP7o0RcqX1rihfqeYw V4XQA8Y5yWVHucaUSUTXyVOUNeqaCquWO6ymQKeLQeyNHyLo pBA qJFASHh4Ds6E50JDD3BtK9uQFhgMR0rQ
El trámite para menores 

🤔¿Y cómo acceder al certificado de buena conducta ya emitido?

Terminado el proceso en la oficina, el solicitante recibirá un comprobante que tiene un código de seguridad el cual, una vez cumplido el plazo de tiempo de tramitación del certificado, permitirá acceder al documento a través del sitio web oficial. Clickeá en este enlace y entrá directamente a la pestaña de consulta.

📲¿Cómo sacar el certificado de buena conducta de manera 100% online?

El Certificado de Antecedentes Penales puede gestionarse de forma virtual, sin acudir a ninguna dependencia estatal. Para hacerlo, hay que cumplir con al menos una de las siguientes condiciones:

De acuerdo a la opción elegida el procedimiento varía. En todos los casos el pago del arancel se realiza por medios electrónicos. Para analizar la alternativa que te resulte más conveniente, podés revisar los detalles en esta web.

En términos generales el paso a paso es similar al del trámite presencial -llenado del formulario y elección del tiempo de demora y precio-, con la excepción de que al concretar el abono de la gestión de manera electrónica no es necesario dirigirse a ninguna sede.

Una vez transcurridas las horas según la modalidad de trámite elegida, se accede al certificado, a través del mismo sitio que el consignado anteriormente.

6ORSJlYdyQbRsbS1X23 lbUWdv8JXCXERN9 J7AvagzC7h ejv3bIhwKCayxpS 3iksNGZgxLJuXdM 1Wo8 Qe6nO6m1clj RBeSWJA90LkpcaIWs p4ivZFFUuDarJa ZIJwkWnG1WuyTWxB9EEswxs E8UZjVYHw ygUJTEdb8MriMZUTsgF02Ps2YlzRwMJqrbA
Hacer el trámite online

💰¿Cuál es la demora y los precios para solicitar el certificado?

El Registro Nacional de Reincidencia contempla tres modalidades de trámite de acuerdo a la espera para obtener la constancia de buena conducta. Cuanto más rápida es la gestión mayor es su valor:

  • Urgente: obtenés el certificado en 24 horas y cuesta $300
  • Muy urgente: la constancia va a estar disponible a las 6 horas y su valor es $560
  • Exprés: en 1 hora se realiza el trámite. Es costo es $980
Recomendado  ¿Cómo solicitar un Certificado de defunción?

Ese cuadro tarifario se aplica en todos los casos, tanto para las diligencias realizadas de manera presencial como para aquellas hechas a través de un dispositivo electrónico.

❌​🇦🇷​¿Qué pasa si no tengo Documento Nacional de Identidad de Argentina?

Una persona extranjera mayor de 18 años puede efectuar el trámite de manera presencial. Como en todas las instancias planteadas, es excluyente contar con un correo electrónico.

En cuanto a la documentación, estas son las posibilidades:

  • Si el extranjero interesado procede de un país del Mercosur o Asociado, puede presentar original y fotocopia del documento de identidad de su nación de origen, pasaporte o carta de nacionalidad
  • Si tiene nacionalidad de un país que no integra el Mercosur o Asociado, debe contar con el original y fotocopia de pasaporte o carta de nacionalidad

Por lo demás, el trámite continúa con el mismo procedimiento que para un ciudadano de Argentina que opte por la gestión presencial: debe solicitar un turno, pagar el arancel y acudir con los papeles requeridos.

🌍Soy argentino y vivo en el exterior, ¿puedo solicitar el Certificado de Antecedentes Penales?

Sí. Los argentinos pueden tramitar la documentación aunque se encuentren fuera del territorio nacional. En el caso de hacer el proceso de manera virtual no existe ninguna complicación.

Si la decisión es hacerlo de forma presencial, se debe solicitar un turno en las sedes consulares. De acuerdo a las disposiciones de cada oficina, se establece la modalidad de pago y los costos.

Algunas respuestas a preguntas frecuentes ⁉️

  • El certificado tiene una vigencia de 5 días hábiles desde que fue expedido
  • Si la información del certificado es errónea se recomienda acudir a la sede judicial para solicitar una rectificación

Por reclamos o consultas es posible contactarse al 0800-666-0055 o ingresar en este link

Deja un comentario