Conoce como tramitar el Formulario AFIP 102 de tu empleada doméstica

El Formulario AFIP 102 es uno de los más solicitados por los argentinos que tienen empleados o trabajadores domésticos para sus hogares en la actualidad. Y es que este es, de hecho, uno de los formularios más solicitados desde que se comenzó a proteger correctamente las condiciones laborales de estos.

De hecho, a pesar de la crisis que está pasando actualmente la nación, sigue siendo muy solicitado a todos los niveles de la sociedad argentina. ¿Quieres conocer más los trabajadores domésticos? ¿Te interesa saber qué significado tiene este formulario en su trabajo diario?

¡Entonces sigue leyendo porqué te diremos todo lo referente al Formulario AFIP 102!

Formulario AFIP 102 empleadas domésticas

¿Cuál es el Formulario AFIP 102 Actualizado?

Lo cierto es que el Formulario AFIP 102 es uno de los más pedidos y buscados en la Argentina debido a la cantidad de domésticos.

Este es el formulario que se usa generalmente para poder pagar de forma segura y legal tanto a los empleados como a la ART correspondiente.

Y es que este documento es uno de los principales para poder estar al día con la legalidad actual en la ley del trabajo argentina.

En este sentido la ley del trabajo es bastante estricta, puesto que se considera que uno de los sectores laborales más explotados es de domésticos.

Lo cual no es algo raro, puesto que, hasta finales del siglo XX era muy mal pagado y prácticamente no tenían ningún tipo de derecho.

Es por este motivo que se decidió hacer un formulario para llevar estadísticas y tener presentes a todas las personas que prestaran servicios laborales domésticos.

De esta manera se hizo más sencillo el poder llevar un correcto control sobre todo lo relacionado con los empleados de todos los servicios domésticos.

Sin embargo el nacimiento de este formulario fue duramente criticado debido a que muchas personas no lo querían controlando de ningún modo a sus empleados.

En este sentido las autoridades fueron bastante estrictas, haciendo de este uno de los formularios más solicitados por las ART en el caso de domésticos.

De la misma manera, este formulario ha sido actualizado desde la primera vez que se puso en uso, puesto que ahora es más sencillo realizarlo.

Esto se debe a que en la actualidad cualquier persona puede conseguirlo desde la comodidad de internet para rellenarlo en su casa sin ningún problema.

Si te preguntas cuál es el Formulario AFIP 102 Actualizado, puedes conseguirlo fácilmente, sin ningún tipo de problemas con solo hacer click en este enlace

Como completar el formulario

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de realizar este formulario es el simple hecho de como debe ser completado de forma correcta.

Esto se debe a que en muchas ocasiones las autoridades presentan problemas para recibir los formularios por pequeños errores en su mayoría del tipo técnico.

De hecho, este es uno de los problemas más comunes que se presentan para poder entregar los formularios que se solicitan a tiempo y correctamente.

Sin embargo, aquí le vamos a explicar como poder completar de forma adecuada el formulario para que se lo reciban fácilmente y sin ningún problema.

Y lo primero que debemos decir es que el formulario puede llenarlo digitalmente o imprimirlo y hacerlo manualmente sin que haya ningún tipo de problemas.

Pero a pesar de esto se recomienda hacerlo digitalmente dado que así se aseguran de que lo escrito sea legible y no haya ningún inconveniente.

Igualmente, si no tiene ninguna idea de como puede completar el formulario aquí le dejamos una pequeña guía para que lo haga sin ninguna complicación:

  1. Lo primero de todo es decidir si lo llenará digital o manualmente, puesto que solo debe ser hecho de una de las dos formas mencionadas.
  2. Después de esto, en el primer apartado deberá de colocar el CUIT del trabajador, período, las horas trabajadas y la paga según sea el caso.
  3. En el segundo apartado es donde deberá de poner todo lo referente a los intereses, si son resarcitorios o si son capitalizables, según lo correspondiente.
  4. El tercer apartado deberá de colocar los datos de la facturación, es decir, toda la identificación del trabajador y el empleador, los montos y período.

Es importante mencionar que este último apartado debe de hacerse por duplicado y de colocarse la firma del empleador y el empleado en el final.

Formulario AFIP 102 mujer firmando

Como presentar el Formulario AFIP 102

Lo cierto es que otra de las preguntas más frecuentes que se hacen a la hora de realizar el formulario es donde y como presentarlo.

Y la verdad es que esta es una buena pregunta, puesto que esto ha cambiado considerablemente en los últimos años el como entregarlo sin inconvenientes.

De hecho, muchas personas han optado por simplemente hacer todo el trámite online para que, de esta manera se encargue la AFIP y el Gobierno.

Sin embargo, este no es un método del todo fiable debido a que muchas veces se presentan problemas que impiden la correcta realización del trámite.

Muchos de estos problemas están relacionados con cosas como que no aparecen los empleados o que no se cargan los pagos de la forma correcta.

De la misma manera esto también ha tenido percances motivados con la continua mejora de la página debido a que muchas veces no está disponible.

Por todos estos motivos muchas personas deciden simplemente imprimir el formulario y entregarlo personalmente en alguna de las oficinas AFIP que estén cercanas a casa.

Y, de hecho, este método es el que mejor funciona, puesto que así se aseguran de que el formulario AFIP 102 llegó de forma segura.

En este sentido también es importante mencionar que, de hecho, para pagar los aportes se debe tener, sin importar el método de pago que utilicen.

Sobre todo en el caso de que se quiera hacer personalmente, puesto que habrá que presentar una copia del formulario con las firmas que correspondan.

Estas firmes son, por supuesto, las del empleador y el empleado, puesto que son los únicos que deben de estar involucrados en el contrato pertinente.

Sin embargo últimamente se han hecho esfuerzos para poder presentar el formulario digitalmente haciendo todo el proceso por ese método, aunque es bastante más complicado.

¿Para que sirve el Formulario AFIP 102?

Otra de las preguntas que más se hace cuando se habla de el Formulario AFIP 102 es para que sirve o cual es su uso.

Y lo cierto es que todo su uso es sobre los empleados y empleadas domésticos, puesto que es parte de su legalidad laboral en general.

El motivo de esto es, como se mencionó anteriormente, darles más seguridades laborales de las que se tenían antiguamente a lo largo del siglo XX.

Además de esto también tiene usos muy versátiles, puesto que se ha tomado en cuenta para su uso en más actividades de el ámbito laboral.

Uno de los usos más frecuentes es el de volante de pago manual, puesto que se puede utilizar para verificar que se está pagando responsablemente.

De hecho, no es raro que se use para poder constatar que se está haciendo el pago mensual de los aportes según corresponda al empleado.

Es así como se obtiene que las personas tengan un respaldo en físico del cumplimiento de sus obligaciones con respecto a los pagos mensuales correspondientes.

Además de esto, no es raro que el formulario se utilice para poder comprobar el pago de las contribuciones que son necesarias en la ley.

De hecho, estas contribuciones son de mucha utilidad para que, en el futuro, el empleado doméstico pueda jubilarse cuando sea el tiempo que le corresponda.

Por último es importante resaltar que también sirven para el ART de los empleados de casas particulares en todo el territorio de la República Argentina.

En este sentido, el ART o las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo son las encargadas de pagar en caso de accidente laboral de los trabajadores.

Sin el Formulario AFIP 102, no se pueden inscribir en ART, siendo esto un riesgo tanto para la salud como también un problema legal grave.

¿Qué pasa si no lo presento?

Formulario AFIP 102 mujer pensando

Lo cierto es que el no presentar el formulario es algo que va contra la ley, puesto que se solicita para todos los trabajadores domésticos.

Esto puede acarrear distintos problemas, desde multas hasta enjuiciamientos que generalmente son ganados por los empleados que estén haciendo la demanda que corresponda en cuestión.

El motivo de esto es que se considera que debe hacer un aval en el cual se pueda demostrar que está pagando conforme a ley.

De hecho, a través de este formulario se demuestra que no hay retrasos ni pagos indebidos a los empleados domésticos que estén contratados por alguien.

Esto significa que una persona puede defenderse en caso de juicio o demanda que se le haga por motivos como bajas pagas de los salarios.

También es posible que, de no presentarlo, pueda haber demandas por riesgos laborales ya que no tienen una cobertura de ART que responda correctamente.

Como puedes ver el formulario AFIP 102 es uno de los más útiles e importantes que hay sobre trabajadores domésticos.

¡Y con nuestra guía lo podrás completar rápidamente!


Si te ha gustado este artículo sobre Formulario AFIP 102 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 2022 AFIP

Formulario 2022 AFIP

Los contribuyentes deben estar siempre al pendiente y busca todas las maneras de pagar sus impuestos correspondientes de cada año…

Como saber cuánto cobro ANSES

Como saber cuánto cobro ANSES

Como saber cuánto cobro ANSES es una de las preguntas más frecuentes de todos los pensionados y aquellos que tienen…

Certificado de monotributo

Certificado de monotributo

Si usted es un empresario pequeño y debe empezar a pagar sus tributos debe saber como se clasifican, aqui le…

Deja un comentario