Conoce El Formulario 798 De Compensación Afip ▷【2021 】

 ¿Qué es el formulario 798?

Todos los contribuyentes que presenten la declaración jurada 798 podrán efectuar sus compensaciones sin ningún tipo de problema.

Y es que según lo ha especificado el RG 2406 todos los responsables que estén incluidos en la cuenta corriente tributaria deberán cumplir con este formulario para poder seguir haciendo sus pagos.

Debes saber que está establecido por norma que se permite hacer peticiones de estas compensaciones que afecten el saldo de su libre disponibilidad en los períodos posteriores con el mismo impuesto.

CONOCE EL FORMULARIO 798 DE COMPENSACIÓN AFIP ▷【2021 】

Y en este caso el formulario 798 es el que se encarga de la compensación por sus saldos e impuestos, pues al mismo ya han sido incorporados los nuevos controles en su transacción con las compensaciones en las denominadas cuentas tributarias.

Este formulario 798 tiene un alcance importante y este tiene que ver con las indicaciones provenientes de un oficio, las declaraciones juradas originales o rectificativas, las resoluciones judiciales dictadas en demandas y también deberían de evitar los errores de cálculo.

¿Cómo presentar el formulario 798?

Para presentar el formulario 798 debes de tener en cuenta los detalles pues en cada uno varia su elaboración. Por ejemplo, si se hace en base a los saldos de cualquier declaración jurada todos deberán de acceder al servicio que maneja el Sistema de Cuentas Tributarias.

En el caso relacionado a las compensaciones, este formulario deberá llevarse a cabo a través de la solicitud del Afip para que se te pueda realizar los respectivos controles en línea.

De surgir el caso que el Afip tenga sugerencias o inconvenientes con el documento presentado, entonces es tu tarea como usuario ir hasta la sededonde se hizo la inscripción y hacer la solicitud de compensación por esta vía y se presentará con lo que se conoce como una multinota que ira acompañada con las inconsistencias y observaciones que realizó el sistema.    

También deberás incluir en el Formulario las cuentas tributarias y la documentación que respalda la procedencia del saldo libre, es decir, certificados de percepción, retención, contratos, facturas, incluso los pagos de las cuentas y otros documentos.

Si toda la información corresponde a la dependencia será procesada la compensación.

En estos casos deberá tener su origen en el saldo a favor para que se efectúen de la forma adecuada. Es preciso que esta solicitud de compensación se realice en el año que corresponde con el del calendario.

Entonces, cuando este formulario alcanza las DDJJ  y las resoluciones judiciales el proceso se puede llevar a cabo usando el link de Afip que se ha dispuesto en la web dispuesto en su página web, siempre y cuando estás hayan sido dictadas en los recursos o demandas.

¿Cómo debes de hacer la solicitud de compensación en Afip?

Tomando en cuenta cualquiera de los casos que se mencionaron con anterioridad debe ras de rellenar muy cuidadosamente el formulario 798.

Es preciso, que tengan claro que las presentaciones se realizan vía online (afip.gob.ar/Volantes) y el Afip no recibirá ningún formulario que se haga de otro modo, a menos que el sistema haya arrojado errores.

Adicionalmente en la página e Afip encontramos una guía para la descarga e instalación: serviciosweb.afip.gob.ar/Guia

Si debes acudir a las oficinas a hacer la respectiva modificación  es preciso que se aclare que se debe pedir turno en la página web antes de acudir para que puedas ser atendido oportunamente.

En el caso de conocer la vigencia de cada una de las disposiciones, se aclara que las mismas entrarán en vigencia al segundo día en el cual fueron publicados.

Entonces, si hay un usuario que requiera procesar la compensación en el Afip ya sabes que debe hacer todo el procedimiento a través de internet y tiene los datos que necesita conocer para que se pueda llevar a cabo la compensación sin que esto tenga que representar algún problema para el usuario.

Deja un comentario