¿Cómo se tramita el Formulario 3003? – Sucesiones Argentina

En cualquier momento de nuestra vida dependiendo de los bienes que se hayan adquirido es probable que desee legarlos a alguien más.

O si es el caso que usted se encuentre cuidando el legado hasta que se genere la sucesión, sin embargo para ello se debe tramitar también un formulario.

Aquí le contaremos como puede tramitarlo:

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¿Para qué sirve el Formulario 3003?

Su utilidad suele verse al dar inicio a un juicio de sucesión, debido a que el juez que este interviniendo le solicitara al abogado que tramite y presente de forma adecuada el certificado 3003/ 56.

El certificado también llamado formulario 3003/ 56 tiene la finalidad de poder demostrar que no existan juicios anteriores que tengan el carácter universal.

Los llamados juicios de carácter universal incluyen lo que son las sucesiones, las quiebras o los concursos.

Cuando es realizado el trámite de un juicio que posee el carácter universal, se ven involucradas muchas personas, como lo pueden ser los sucesores, familiares o las personas con la vocación hereditaria, los deudores y puede que los acreedores de la persona que haya fallecido

El certificado que es tramitado a través del archivo de las actuaciones judiciales que se encuentra ubicado en el palacio de la justicia en la capital federal, específicamente en Talcahuano 550.

Ahí es donde se llevan todos los registros de los juicios universales que como le dijimos se encuentran las sucesiones, concursos y quiebras que se hayan  iniciado en cualquier tribunal de la capital federal

Dentro de los tres días en los cuales se haya iniciado un juicio se encuentra con carácter de universal, en este se debe acreditar el trámite de este certificado.

En el registro de los juicios universales le será devuelto al solicitante una de las copias, la cual podrá certificar que exista o no existe un juicio o algún proceso similar con lo que respecte a la misma persona causante.

Este es el certificado que debe presentar el abogado que está tramitando esta sucesión, esto para poder acreditar y demostrar bien ante el juez la información que ya se le ha explicado

¿Cómo se tramita el Formulario 3003?

Este formulario puede ser descargado a través de la página oficial de los juicios universales, pero también en la sede de este departamento.

Debe recordar que este es presentado por el abogado pero que sin embargo usted puede solicitar una copia que avale esta presentación.

El formulario 3003/ 56 también tiene su texto en un decreto,

El cual ante la creación del registro en los juicios universales a partir del 27 de febrero del año 1956

El presidente que era provisional en la nación de argentina, que se encontraba ejerciendo el poder legislativo decretó por medio de la ley que:

En su primer artículo:

En el archivo de las actuaciones judiciales y las notariales en la capital federal. Será organizada y debe llevar al día el adecuado registro en los juicios universales. En donde serán inscritos  de manera organizada los juicios

Ya sean juicios de concurso civil por los acreedores, la convocación de los acreedores, lo referente a las quiebras. Lo referente al protocolo de los testamentos y las sucesiones en los testamentos además del intestato.

Todos estos mientras hayan sido iniciados frente a los tribunales que se encuentran en la capital federal. Estos serán siempre del registro abierto al público

En su segundo artículo:

En el periodo de tiempo que se encuentra en los tres primeros días de que se haya iniciado a través de la capital federal alguno de los juicios que ya se le han nombrado.

La persona que sea el presentante este deberá poder comunicarlo frente al registro que tienen los juicios universales. Que será entregado por esto mismo con un duplicado al menos.

Este formulario puede contener datos que pueden ser juzgados como indispensables esto para poder individualizar al causante. El juzgado y lo que corresponde a la secretaria en donde haya sido realizado el juicio.

Posteriormente el registro de los juicios universales puede devolverle a la persona interesada al menos uno de los ejemplares de su formulario. En este debe certificar que exista o no cualquier juicio que sea similar con respecto a la misma persona.

Estos ejemplares pueden y en la mayoría de los casos deben ser agregados a esa causa

Si es el caso de que no se cumpla lo que se ha explicado en el precedente, los jueces pueden intimar de oficio a los presentantes para que de esta manera puedan acompañar al certificado en el periodo de tiempo de 48 horas

Esto bajo lo que conlleva el apercibimiento de poder darles de desistidos en lo correspondiente al juicio y poder enviar las actuaciones registradas al archivo.

En su tercer artículo:

En lo correspondiente a los juicios que han sido mencionados en el primer artículo, los que sean jueces del oficio estarán encargados de comunicar ante el registro de los juicios universales todos los actos en el que se acomoden los nombres

Ya sea de los implicados o del causante, como también los que puedan decretar en la apertura del concurso civil de los acreedores o de los referentes a la quiebra de algún comerciante.

En su cuarto artículo:

Nos habla de que el boletín judicial podrá ser transferido al registro de los juicios universales, allí también irán los registros de sucesiones que se encuentren en el cargo actualmente.

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¿Cómo es el proceso de Sucesiones en Argentina?

Las sucesiones inician por un juicio sucesorio el cual es un proceso por el que se inicia la identificación de los herederos. Se comunica el contenido que presenta la herencia y por último se cobran los créditos de la persona causante

Luego de esto son canceladas todas las deudas y posteriormente son entregados todos estos bienes.

Allí mismo se identifica y analiza el testamente en caso de que exista y también si es totalmente valido

Este es un tipo de juicio que debe ser presentado en el tribunal del último lugar de domicilio de la persona causante

Sin embargo pueden ocurrir dos tipos de sucesiones la común que también es llamada intestada además de la testamentaria.

La llamada sucesión testamentaria es aquella que es realizada cuando la persona ha dejado algún testamento.

Mientras que es llamada sucesión intestada a aquella que el juez se encarga de realizar cuando no existe ningún testamento, esto ocurre en la mayoría de los casos.

Lo que ocurre durante el proceso de sucesión es bastante simple, allí:

  1. Se realiza el inventario de lo que es dejado en herencia y se valúan cada uno de estos bienes.
  2. Es nombrado un administrador de todos los bienes de la sucesión siempre que dure este proceso.
  3. Son canceladas todas las deudas y los legados que hayan surgido del causante
  4. Es presentada la cuenta definitiva de los bienes
  5. Y por último se da la declaración ante todos los herederos.

¡Éxito!


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