Como Tramitar el Formulario 3.23 de Prestación por Desempleo

Si usted ha quedado desempleado puede que usted desee solicitar su prestación debido al desempleo. Si no sabe cómo solicitar el formulario o la misma prestación le estaremos explicando cómo.

En general este es un procedimiento bastante sencillo.

ANSES

¿Qué es el Formulario 3.23?

Principalmente debemos conocer que la prestación por el desempleo es un único beneficio que se encarga de abonar el ANSES. Esto se debe para asegurar una pequeña estabilidad a los trabajadores que puedan ser despedidos.

Esta prestación es abonada a todas las personas que se encuentran sin tener empleo por medio de pagos mensuales. Estas cuotas pueden varían de 2 a 12 y dependerán realmente de la antigüedad que tuviesen en su anterior empleo

Es un trámite que posee una prestación personal, esta es realizada a través de cualquiera de las delegaciones del ANSES. Y con cualquier trabajador que fuese despedido, después de la fecha del despido contara  con exactamente 90 días hábiles.

Si deja pasar el plazo anteriormente mencionado le será descontado un día de prestación por cada día hábil

El formulario 3.23 es el que será necesario al momento de solicitar esta prestación, la encontrara disponible en diversas páginas. En el formulario usted tiene que completar sus datos personales, además de los datos que correspondan a la relación laboral que precede a la ruptura.

Esta prestación por su desempleo es mejor conocido como “paro” el cual es uno de los derechos que obtienen todos los trabajadores sin importar si es cuenta ajena o propia.

Debe conocer también que es este paro o la prestación por su desempleo

La solicitud de este paro consiste en términos básicos en un tipo de subsidio por su desempleo, recibido por la legislación vigente.

Pero lo que es cierto es que para que pueda solicitar el cobro de esta prestación, es de cualquier manera imprescindible que cumpla una serie de condiciones

También puede anotarse en las listas de paro, todas aquellas personas que solicitan empleo y se encuentran en la edad para continuar laborando.

Es decir esto es a partir de los 16 años de edad.

Sin embargo aquellos desempleados que solicitan esta prestación también se comprometen a buscar trabajo de forma activa.

Sin embargo debe de haberse encontrado cotizando un tiempo para que cobre el paro

Luego de que cumpla todas las condiciones que le hemos explicado anteriormente es plenamente necesario que haya cotizado al menos 360 días.

Esto en los 6 años previos antes de tener su fecha de extinción del último día de su contrato del trabajo.

Si este no fuese tu caso o solo has trabajado por un año en este caso puede optar por solicitar un subsidio por su desempleo

La duración de este paro, terminara dependiendo de la cantidad de meses que haya cotizado dependiendo además de sus cargas familiares.

Además si eres mayor de los 55 años, posees el derecho de poder percibir su subsidio con el desempleo.

Solicitud de Prestación por Desempleo

Si ya se encuentra desempleado y por lo mismo desea realizar la solicitud por su paro, debe realizarla en un plazo de al menos 15 días hábiles. Este plazo debe ser contado luego del último día trabajado, este puede realizarlo en cualquier sede del SEPE.

Puede ser de manera electrónica  o en las oficinas de la provincia y tu localidad más cercana. Lo único es que antes tendrás que realizar la solicitud de la hora por teléfono o por internet. Pero también puede ser solicitada a través del correo o del registro público.

¿Conoce como solicitar la hora en el paro?

Si es de su preferencia acudir a la oficina del SEPE para gestionar el paro le será indispensable que antes solicites cita previa. Este puede ser realizado directo por medio del internet, la cual es su sede electrónica.

Allí podrás introducir todos los datos como lo son la identificación, y allí seleccionar la opción que habla de Solicitudes de prestaciones contributivas, subsidios y SED. Luego de que sea introducido su código postal le será asignado de manera directa su oficina y podrá realizar la petición de su cita.

Deberás recordar que para solicitar su hora en el paro precisamente tendría que haberse inscrito como un demandante de empleo. Si usted desea solicitar su cita por medio de teléfono también podrá realizarlo, solo debes ubicar el número que sea correspondiente a tu provincia

También debe saber que dependiendo de la cantidad de días cotizados tendrá sus días de paro

El tiempo que le corresponde también de los días cotizado en el régimen que incluye la contingencia. El tiempo de paro que le corresponde aquí esta expresado en días.

1

  • De 360 a 539 = 120
  • A partir 540 a 719 = 180
  • De 720 a 899 = 240
  • Con 900 a 1079 = 300
  • De 1080 a 1259 = 360
  • A partir 1260 a 1439 = 420
  • De 1440 a 1619 = 480
  • Con 1620 a 1799 = 540
  • De 1800 a 1979 = 600
  • Con 1980 a 2159 = 660
  • A partir de 2160 = 720

Pero ¿cómo puede sellar el paro a través de internet?

Realizar el sello del paro por medio de las oficinas del SEPE puede ser un poco dificultoso, en particular si por alguna razón no puede acudir en persona. Tiene que saber que tiene la posibilidad de realizar el sello del paro de manera cómoda por medio de internet, o incluso a través del teléfono todo el día.

Si desea renovar o realizar el sellado del paro por internet, debe conectarse a la sede del SEPE que está en la comunidad autónoma. Debes recordar que para realizar el acceso debes estar registrado como un usuario.

Para ello no hace falta que posea DNI electrónico simplemente su registro.

En el caso de desear el sellado por medio de teléfono tiene que saber que:

No son todas las comunidades autónomas la que se encargan de ofrecer a sus ciudadanos su posibilidad de realizar la renovación de su paro por teléfono.

En muchas de estas solo será posible realizarlo en persona o por medio de internet.

Pero en general en los lugares que sea posible debe dar sus datos de identificación y realizar esta llamada el día que corresponde su hora.

Esta llamada tiene que ser realizada en el horario que haya sido fijado por la comunidad y en el caso de que sea festivo debes realizarlo por internet.

Las oficinas únicas que pueden admitir el sellado del paro por medio de teléfono son:

  • Comunidad Valenciana: 012
  • Islas Baleares: 012 (desde las islas) o 971 22 57 91
  • Islas Canarias: 012
  • Navarra: 012 / 948 012 012
  • País Vasco: 945 160 600 / 630 305 452

Requisitos

Sin importar si esta solicitud se está realizando por vía telemática o si lo realiza de manera presencial es necesario que presente los siguientes documentos con copia y originales.

  • Su DNI o el pasaporte, en el caso de personas nacionales y no nacionales de la unión europea corresponde el NIE O TIE
  • La solicitud de la prestación contributiva en su modelo descargable
  • La declaración de sus rentas con su modelo descargable
  • El documento bancario en el cual figure con su número de cuenta que usted es el titular ya que allí recibirás la prestación.
  • Sentencia y/o convenio regulador, en caso de
  • Identificación y acreditación de la situación laboral, si se tienen hijos en el extranjero.
  • Libro de familia, si se tienen hijos.
  • Por último la acreditación de su situación legal en el desempleo.

Esto es el certificado que otorga la empresa en los últimos 180 días que se hayan trabajado.

El acta de conciliación judicial o administrativa o la resolución general o providencia de opción por la indemnización, todos en el caso de reclamo por el despido.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre Formulario 3.23 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si tengo deuda

Como saber si tengo deuda

¿Cómo saber si tengo deuda por no votar? - Justicia Nacional Electoral. Las leyes electorales han adecuado sus sistema electoral en…

Certificado RUCA

Certificado RUCA

Según lo establecido por la Resolución MAGYP 21/17 es necesario que todo ente perteneciente a los rubros de carnes, laneros,…

Formulario RPA

Formulario RPA

Para aquellas personas que no lo sepan, la verificación física o policial de un acto o formulario RPA, es  uno…

Certificado de estudios

Certificado de estudios

La gran mayoría de las personas desde que somos muy pequeños pasamos por diferentes etapas de aprendizaje. La primaria, secundaria,…

Deja un comentario