Formulario 2.55: Declaración Jurada Novedades Unificadas de SUAF

El formulario 2.55 está entre los más solicitados por las mujeres argentinas en la edad de poder concebir hijos, dada la propia motivación de este. Y es que este es un formulario que tiene un uso muy destacable para todas aquellas mujeres que van a tener un hijo con prontitud.

De hecho, tiene una de las asignaciones más importantes de todas las que da el ANSES para este tipo de casos relacionados con el embarazo. ¿Quieres saber más sobre el formulario 2.55? ¿Te interesa conocer como es el proceso para obtenerlo? ¿Quieres llenarlo sin problemas?

¡Entonces estas leyendo el artículo que te dirá todo eso y mucho más!

Formulario 2.55 mujer embarazada

¿Cuál es el Formulario 2.55?

Una de las primeras preguntas que se hacen las personas al oír hablar sobre este documento del ANSES es generalmente cuál es el formulario 2.55.

Y lo cierto es que esto es algo sumamente lógico debido a que es muy utilizado y solicitado por las mujeres que están en prenatal. De hecho, el nombre completo de este formulario es Formulario Prenatal 2.55, para que no queden dudas de su utilidad en cuanto se lo solicite.

En este sentido es un formulario que se puede entregar en el ANSES por todas aquellas mujeres que estén en periodo prenatal de la gestaciónEl motivo de esto es que así puedan recibir una ayuda monetaria que le será asignada por el ANSES para que puedan vivir con calma.

De la misma manera este es el formulario que ha sido habilitado para ello porqué es una forma rápida y fácil de llevar los controles. Claro que, cuando hablamos de controles, nos referimos a controles de ayudas, puesto que el ANSES debe estar claro y al día con las cuentas.

Esto está motivado en que solo así le asignan el dinero que se tiene estimado pueda necesitar en el año que se esté abriendo actualmente.

Al mismo tiempo es también un certificado a entregar en el caso de que se quiera pedir un reposo por temas de embarazo en general.

Como puede ver este certificado es prácticamente inconfundible con otros de los que se solicitan en el ANSES para otros temas particulares sobre la natalidad.

¿Para que sirve el Formulario 2.55?

Otra de las pregunta que se hacen con regularidad cuando se hablan de el formulario 2.55 es para qué sirve o para qué se utiliza.

Y lo cierto es que este formulario tiene solamente un uso para el cual es requerido por la ANSES sin ningún tipo de excusas particulares. Esto es poder solicitar un pago mensual a todas las mujeres que estén en el periodo prenatal, es decir, en los nueve meses del embarazo.

El motivo de esto es que se considera que las mujeres se considera que están en situación de vulnerabilidad especial sobre todo en el trabajo. De hecho, uno de los motivos más citados en las cartas de despido en la actualidad es que la mujer no genera ingresos en embarazo.

Esto es algo que sucede muy a menudo, motivo por el cual se considera como algo de suma importancia para mujeres en relación de dependencia.

Claro que no todas las mujeres pueden inscribirse en este tipo de pago, puesto que se considera que hay ciertas normas a tomar en cuenta:

  • Una de ellas es la de las trabajadores en relación de dependencia, es decir que trabajen bajo un patrón que les esté pagando un sueldo.
  • Aquellas mujeres que trabajen de temporada también son tomadas en cuenta para este tipo de pensión por su tipo de trabajo que es más inestable.
  • Los que contribuyan bajo el régimen de monotributo también son tomados en cuenta a la hora de dar este tipo de ayudas oficiales del ANSES.
  • De la misma manera si la persona está cobrando por alguna ART también se considera como parte de la población que está considerada como vulnerable.
  • Por último es necesario mencionar que si se cobra una prestación por desempleo es posible solicitar la ayuda que dan por asignación relacionad al prenatal.

Formulario 2.55 mujer pensando

 Como completar el Formulario 2.55

Para todos aquellos que quieran saber como completar de forma correcta el formulario 2.55 aquí le dejamos una pequeña guía para que lo haga fácilmente:

  1. Lo primero que se deberá hacer es completar el primer rubro con los datos del titular, es decir, los de la madre o el padre.
  2. En el segundo rubro deberá repetirse el proceso, pero colocando los datos del segundo progenitor que no se colocaron en el apartado que completó anteriormente.
  3. Para el tercer rubro deberá de colocar los datos del empleador, entre los que destacan el CUIT, la razón social, correo electrónico y la domiciliación.
  4. El caso del cuarto rubro deberá de marcar con una X que está haciendo el alta, igual que poner un 0 en las cuotas correspondientes.
  5. En el quinto rubro deberá de indicar el período en el cual planea tomar la licencia correspondiente al embarazo y las semanas del embarazo cursadas.
  6. El caso del sexto rubro deberá de completarlo un médico o de llevarse el certificado médico en original y copia que sea autenticada por empleador.
  7. Para el séptimo rubro no hay mucho que añadir, puesto que solo se debe llenar si hay maternidad Down, lo cual no sucede en todas.
  8. En el caso del octavo rubro deberán de colocar los datos correspondientes a el apoderado, si es que van a tener a alguien que corresponda.
  9. El noveno rubro solo deberá de ser llenado si se ha decidido nombrar un representante, pues aquí deberán colocar todos los datos que le soliciten.
  10. Por último está el décimo rubro, en el cual se tienen que colocar las firmas del empleador y también las firmas que correspondan al ANSES.

Como seguramente se habrá podido dar cuenta estos rubros son muy sencillos de llenar dado que los datos que solicitan son fáciles de poder conseguir.

Como presentar el Formulario 2.55

Otra de las preguntas que más se hacen en relación al formulario 2.55 es como deberá de ser presentado para que lo acepte el ANSES.

El motivo de esto es que se deben de dar una serie de requisitos para que puedan ser fácilmente aceptado por la institución antes mencionada.

Y es que el ANSES es muy estricto con esto dado que hay muchos casos de fraudes en los cuales mujeres no embarazadas aprovechan esto.

De la misma manera también hay casos en los cuales por motivos de violencia doméstica los hombres la cobran y no aportan nada a interesada.

Es por ello que se han solicitado una serie de requisitos para evitar todos estos problemas de una forma más segura y rápida en general.

Si se preguntan cuáles son estos requisitos aquí se los dejamos todos para que no tengan que estar buscando en otros lados de la red:

Lo primero de todo es tener el DNI original y también en el formato de copia de los dos padres del bebé que están esperando.

  • Por supuesto deberán de entregar también el Formulario PS 2.55 completamente llenado, para lo cual pueden simplemente hacer click aquí y lo encontrarán muy rápidamente
  • En el caso de que la pareja sea la que solicita el cobro deberá de llevar un acta de matrimonio o un certificado de convivencia.
  • Si el caso es que se haya presentado la solicitud pero se interrumpe el embarazo deberá de entregarse un certificado médico en el que conste.
  • Esto es sumamente importante para no sobrecargar el sistema en el caso de que la mujer ya no tenga el embarazo deberá declararlo.

Lo cierto es que todo esto deberá al final de ser presentado en una oficina del ANSES en la cual deberá de seguirse unos pasos.

Formulario 2.55 ejemplo

Pasos a seguir

Como en todos los procesos y los trámites gubernamentales hay una serie de pasos que deberá de seguir para que acepten sin problemas el formulario.

Sin embargo estos pasos son muy sencillos y aquí le dejaremos una pequeña guía para que lo haga con total comodidad, facilidad y muy rápido:

  1. Lo primero que deberá hacer es entrar en MiAnses y actualizar todos los datos que personales y familiares.
  2. Después de esto deberá de llenar completamente el formulario 2.55, haciendo especial énfasis en los rubros 1,2,3 y 10.
  3. Al finalizar deberá de sacar una cita para lo cual puede simplemente hacer click aquí y llenar los datos que soliciten.

Maternidad y Prenatal de ANSES

mujer con bebe

Para concluir el artículo vamos a comentar un poco sobre todo lo que se relaciona con la maternidad y el estado prenatal en el ANSES.

El ANSES, siglas para Administración Nacional de la Seguridad Social, es un organismo que se encarga de dar una serie de ayudas a las personas.

Este organismo tiene un apartado especial en el cual da ayudas a madres en las diferentes etapas de su embarazo y también de la crianza.

Para conocerlas puede simplemente buscar en su página oficial el listado de las ayudas que se dan actualmente.

Seguramente ya pudo darse cuenta de lo útil que es el formulario 2.55 para las futuras madres.

¡Y con nuestra guía lo sacará muy fácilmente!


Si te ha gustado este artículo sobre Formulario 2.55 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Senador

Requisitos para ser Senador

Un senador de la República Argentina es un defensor de las leyes y el representante de las necesidades de cada…

Certificado de extravió

Certificado de extravió

Conoce como obtener el Certificado de extravió. Es imprescindible que nos haya pasado olvidar algún articulo de gran importancia por alguna…

Certificado prenupcial

Certificado prenupcial

Antes de iniciar la vida conyugal y el matrimonio en si, se deben realizar ciertos exámenes, los cuales están comprendidos…

Deja un comentario