¿Cómo solicitar el Certificado de Ética Profesional online? [2020]

            ¿Planeas llevar tu carrera profesional al siguiente nivel? Lo mejor será que sepas cómo solicitar el Certificado de Ética Profesional. Porque, si no lo tienes, puede que eso sea un impedimento.

            Hablaremos un poco sobre qué es este certificado y algunos detalles del trámite que te ayudarán a hacerlo de manera correcta a la primera. Además, aprende cómo descargar el Certificado de Ética Profesional en PDF.

certificado de ética profesional

¿Qué es el Certificado de Ética Profesional?

            Se conoce como Certificado de Ética Profesional a aquel trámite que tiene como objetivo el asegurar que un profesional se encuentra inscrito en el registro exclusivo de profesionales que lleva el ministerio de salud de la nación argentina, como también que este no tiene sanciones por incumplimiento de leyes en vigencia.

            El Ministerio de Salud es está encargado de emitir y tramitar el certificado y lo hace medio la Dirección de Registro y Sanidad de Fronteras. Es un trámite que, hoy en día, se está llevando a cabo solamente por internet.

            Lo que se está adquiriendo por parte del ministerio es que la persona ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos académicos legales, que le permiten ejercer de manera profesional una actividad, o su carrera, específicamente dentro del área de la salud.

            Además de esto, sirve como un justificativo para el profesional de que en su expediente no se reflejan ningún tipo de sanciones o juicios y que hasta el momento de la emisión, se ha apegado a las leyes que se relacionan con el ejercicio de la profesión en cuestión.

¿Qué tipo de información se refleja en el Certificado de Ética Profesional?

            En términos generales, la información reflejada en el Certificado de Ética Profesional es la siguiente:

  • Nombre completo del profesional que lo ha solicitado.
  • El número de documento del profesional que ha hecho la solicitud.
  • El número de folio, la matrícula, tomo y fecha de emisión del mismo.

Una vez con esa información al propietario de los datos se le confirma que ha sido inscrito de forma legal y que cumple con todos los requisitos al pie de la letra. Recordando que estos son los establecidos por la ley. Lo que quiere decir que no tiene ningún impedimento legal, disciplinario, o ético, que lo cohíba de practicar su profesión.

Este es un certificado que, a su vez, tiene el indicativo de que se ha emitido para ser presentado ante un organismo, autoridad o entidad, con el fin de que ha sido solicitado, por lo que cuenta con una fecha y lugar de emisión para crear relaciones.

¿Para qué sirve el Certificado de Ética Profesional?

            La función del Certificado de Ética Profesional cuenta como el ser requisito de diferentes trámites donde este es solicitado. Algunos de estos son los siguientes:

  • Presentar se organismos del sector público.
  • Realizar la solicitud de una visa de trabajo.
  • Ampliar los estudios en el área profesional, o llevar a cabo alguna especialidad.
  • Solicitar una re-validación del título, o de diplomas de grado, en otros países.

Por lo que, algunas veces, se lleva consigo cuando se viaja.

¿Cuánto debo pagar por el Certificado de Ética Profesional?

            El costo del Certificado de Ética Profesional en 2020 es de $70.00 y el pago sólo puede llevarse a cabo mediante el Banco Nacional de Argentina, en modalidad de una transferencia bancaria. Los datos de la cuenta son los siguientes:

  • Cuenta No. 0000261980, en la Sucursal Plaza de Mayo, bajo el CUIT No. 3054666342.

¿Cómo hacer la solicitud del Certificado de Ética Profesional online?

            Si lo que quieres es hacer la solicitud del Certificado de Ética Profesional en línea tendrás que hacer uso del sistema TAD, el cual funciona de una manera muy sencilla. Presta mucha atención a los siguientes pasos:

  1. Desde tu computador personal, o tu dispositivo móvil con conexión a internet, ingresa a trámites a distancia (TDA). También puedes ir directo al sitio web si haces clic en el siguiente enlace: https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico.  Verás la siguiente pantalla:
certificado de ética profesional paso a paso
  1. Acto seguido a esto tendrás que iniciar sesión con tu clave fiscal y la contraseña que le corresponde.
certificado de ética profesional ingreso de datos
  1. Pasada esta pantalla tendrás que hacer clic en el trámite que estás esperando realizar, que en este caso es la solicitud del Certificado de Ética Profesional.
  2. Tendrás que completar con algunos datos que te solicitarán.
  3. En este punto tendrás que cargar aquellos documentos que te solicitan, como el documento nacional de identidad, la matrícula y el comprobante de que has realizado el pago.
  4. Tómate el tiempo para verificar cada uno de los datos y que estos están correctos.
  5. Confirma la información que ya has verificado.
  6. Ya que hayas verificado la información notarás que el sistema te arrojará un número de expediente, lo que quiere decir que tu trámite de solicitud ha concluido.

¿Para qué sirve el número de expediente de la solicitud del Certificado de Ética Profesional?

Ya que hayas completado el proceso de solicitud debes saber que cuentas con diferentes opciones que te ayudarán a hacerle seguimiento al trámite que has realizado. Como es el caso de la revisión de notificaciones, la verificación de los trámites que ya se han efectuado, los que están en tránsito y los que han finalizado.

El realizar una revisión a la solicitud del Certificado de Ética Profesional es algo de suma importancia, en caso de que tu trámite aplique notarás como los pasos se irán confirmando y aprobando con el paso del tiempo hasta que el sistema te dirá que ya lo puedes descargar e imprimir.

¿Cómo descargar el Certificado de Ética Profesional?

Si lo que quieres es descargar el Certificado de Ética Profesional lo único que tienes que hacer es seguir el enlace que te daremos, en donde no te tomará más de 1 segundo hacerlo.

  • http://msal.gob.ar/index.php/home/certificaciones/
certificado de ética profesional descarga

Como notarás te saldrá una pantalla con tres opciones, en donde el Certificado de Ética Profesional se encuentra hasta la tercera.

Sólo debes hacer clic en “Descargar” y el mismo se bajará a tu PC, o dispositivo móvil, en formato de PDF para que puedas imprimirlo cuando lo desees.

Deja un comentario