Descubre cómo saber un CUIT de forma rápida y sencilla

Como saber un CUIT es una de las preguntas más frecuentes entre los trabajadores y dueños de comercios a lo largo de la República Argentina.

Y es que este es uno de los principales documentos que se necesitan para estar al día y de manera legal en el sistema tributario.

De hecho, es a través de ella que la AFIP confirma que una persona se encuentra trabajando de forma legal en el territorio de Argentina.

¿Quieres saber más sobre el CUIT? ¿Te interesa poder sacar fácilmente tu CUIT sin tener que esperar mucho?

¡Entonces sigue leyendo porqué aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre el CUIT!

Como saber un CUIT mujer en pc

¿Cómo saber un CUIT?

Debido a la importancia que tiene el CUIT en todos los aspectos de la vida y obra económicas de la nación, es muy importante conocerlo.

De hecho, este es uno de los servicios más solicitados tanto al gobierno central como a la AFIP por el entramado burocrático que comparten ambas.

En este sentido, es importante resaltar que la AFIP es el organismo responsable tanto de entregar los CUIT como de mantenerlos en su sistema general.

Y es que, de hecho, este es uno de los documentos que más son entregados a los argentinos anualmente, debido a la cantidad de negocios.

Es por este motivo que se ha decidido facilitar el trámite tanto de acceso al mismo como de conocimiento del número asignado personal que asigna.

De hecho, este documento ha sido tan solicitado que llegó a ser un trámite largo y engorroso por la cantidad de burocracia representativa que tenía.

Y es que, en este sentido, el trámite era algo que tenía que hacerse de forma absolutamente personal en una de las oficinas del AFIP.

Esto generaba que hubiera una gran cantidad de personas y, por lo tanto, el servicio fuera algo lento y terminara al final colapsando en ocasiones.

Fue por este motivo que, a pesar de que fue un proceso lento, se fue digitalizando y haciéndose cada vez más común el método online.

De hecho, este es el método que se utiliza con más frecuencia en la actualidad debido a las facilidades que ofrece respecto a la personal.

A pesar de ello hay personas que por distintos motivos, incluyendo desconocimiento, todavía prefieren hacer el trámite personalmente en alguna de las oficinas del AFIP.

Si tienes alguna duda sobre como realizar este trámite, en los siguientes apartados especificamos todos los datos para realizarlo sin tener ningún problema o inconveniente.

Diferentes métodos

Como se comentó en el apartado anterior, existen dos métodos bastante claros que pueden ser utilizados para conocer el CUIT de forma rápida y sencilla.

Esta el momento estos dos métodos coexisten de una forma bastante pareja, pero se estima que con el tiempo se quede uno solo de ellos.

Estos métodos son el digital en línea y el personal que se utilizan de forma indiferente a la hora de realizar el trámite por CUIT.

Sin embargo, se espera que dentro de unos pocos años, solamente se utilice el método en línea debido a todas las facilidades que brinda actualmente.

Si te estás preguntando como saber un CUIT utilizando estos métodos, aquí te dejamos una pequeña guía para que puedas hacerlo fácil y también cómodamente:

En el caso de que hayas decidido utilizar el método en línea por la comodidad de hacerlo en casa, deberás de seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero de todo será entrar en la página de ayuda de AFIP, para lo cual puedes simplemente hacer click aquí para llegar muy fácilmente.
  • Después de esto, deberá de ingresar el número completo de su DNI en la casilla que está en blanco iniciando la página, en el centro.
  • Una vez allí deberá de elegir su género, tomando en cuenta que será válido solamente el que esté en el DNI oficial y vigente actualmente.
  • Por último simplemente deberá de hacer click en la opción de “Averiguar CUIL/CUIT”, que es el botón azul que está más abajo de la página.

En el caso de desee hacer su trámite de forma personal solamente deberá de presentarse en una de las oficinas del AFIP en horario regular.

Deberá también de llevar su DNI vigente y su clave fiscal para poder realizar el trámite sin ningún tipo de problemas o alguna dificultad adicional.

Como saber un CUIT checklist

¿Qué es un CUIT?

Hasta el momento hemos hablado mucho acerca del CUIT, pero no hemos aclarado qué es en realidad el CUIT, cuál es su origen y razón.

Y es que el CUIT es, como se mencionaba anteriormente, uno de los documentos más importantes para aquellas personas que trabajen en la República Argentina.

El motivo de esto es que se trata del número asignado por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) a todas aquellas personas trabajadoras actualmente.

Este es un número que se utiliza para identificar a las personas, tanto si se trata de una persona jurídica o física, en el sistema.

Claro que este no es necesario para todos los trabajadores, solamente para aquellos que sean autónomos así como para todas las empresas constituidas en legalidad.

Y es que la Clave Autónoma de Identificación Tributaria, que es el nombre completo de la CUIT sirve básicamente para poder organizar a los contribuyentes.

De hecho, esta clave es algo único para cada una de las personas, puesto que se puede identificar con un DNI especial para los negocios.

En este sentido, hasta su conformación primaria, recuerda constantemente que es parte de un sistema de identificación de los distintos autónomos y empresas en Argentina.

Este se hace de una forma bastante interesante puesto que sus dos primeros números indican el tipo de persona que lo posee: jurídica o física.

Además de esto también sirve para identificar el género y si es una empresa, puesto que así es más sencillo, cómodo y rápido para encontrarlos.

De la misma manera, los siguientes ocho números son los del DNI de la persona que los está solicitando, o número de registro de empresa.

Y es que, de hecho, en el caso de las empresas la AFIP le asigna un número que es propio, para que no ser confundidas.

¿Para que sirve?

Como se ha mencionado anteriormente el uso del CUIT es para identificar una persona que puede ser jurídica o física, siendo esto algo bastante indistinto.

En este sentido, es el que permite realizar los pagos de todo lo relacionado con los impuestos y también con lo relacionado a lo fiscal.

De esta manera es el que permite que las personas puedan estar al día con todo lo relacionado con el pago efectivo de los impuestos.

Esto es sumamente importante, puesto que es lo que permite que las personas trabajen de manera legal y sin problemas con ninguna de las leyes.

Claro que todo esto es debido a que el CUIT solamente lo tienen autónomos y empresas, que son aquellos a los que esto afecta directamente.

Los empleados de terceros, sin importar de quienes sean, no tienen esta preocupación adicional, puesto que ellos no son los encargados de pagar estas cuentas.

Además de esto sirve para poder abrir una empresa de forma real, puesto que es uno de los requisitos que se solicitan en la ley.

El motivo de esto es asegurar el correcto pago de los distintos impuestos y de las obligaciones jurídicas que se imponen a las empresas actualmente.

También es importante destacar que gracias a el CUIT es que se tiene un sistema centralizado para realizar el pago de los distintos tributos empresariales.

Y es que es por este que se conocen las personas que están al día con los impuestos y también con los demás pagos realizables.

Por último es importante mencionar que el CUIT sirve para que las personas tengan una identidad jurídica administrativa en lo referente a la empresa comercial.

Como saber un CUIT mujer pensando

Consulta de propiedades por CUIT

Para consultar las propiedades por el CUIT primero deberá conocer como saber un CUIT y el resto del trabajo es algo realmente sencillo de hacer:

  1. Lo primero será entrar en la página filial de la AFIP para esto, para lo cual puede simplemente hacer click aquí.
  2. Después deberá de colocar todos los datos que le son solicitados en la página.
  3. Por último deberá de seleccionar porqué método quiere que le pasen la información.
  4. Y al finalmente deberá de darle a la opción de enviar.

Claro, esto tiene un costo que le marcará en la página.

Preguntas frecuentes

Como saber un CUIT interrogacion

  • ¿Es lo mismo CUIT que CUIL? No, ya que el CUIT es para los autónomos y empresas, mientras el CUIL es para trabajadores con dependencia.
  • ¿El CUIT se puede sacar sin DNI? No, ya que es un sistema pensado únicamente para los argentinos y aquellos con residencia en el país.
  • ¿Se puede consultar el CUIT a través de terceros? Sí, siempre que la persona tenga toda la documentación solicitara por la oficina correspondiente al trámite.

Como pueden ver como saber un CUIT es uno de los trámites más sencillos que pueden realizarse actualmente entre la burocracia argentina.

¡Y con nuestra guía podrán hacerlo muy rápidamente y sin problemas!


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber un CUIT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

Si deseas exportar productos de origen animal o vegetal, o diversos artículos reglamentados por el SENASA, te presentamos uno de…

Certificado de autenticidad

Certificado de autenticidad

El certificado de autenticidad es el documento más importante que tiene una obra de arte o un objeto que tenga…

Certificado de extravió

Certificado de extravió

Conoce como obtener el Certificado de extravió. Es imprescindible que nos haya pasado olvidar algún articulo de gran importancia por alguna…

Deja un comentario