¿Cómo saber si estoy en blanco?

Muchos trabajadores se preguntan ¿Cómo saber si estoy en blanco? Surgen estas dudas en cuenta a un estatus laboral, aportes, alta o bajas laborales, impuestos, otros.

Hay quienes no conocen esta parte y se convierten en lo que conocemos como trabajador “en negro” y año con año aumentan estos índices negativos en Argentina.

No te preocupes a continuación, encontrarás muchos métodos para saber si estoy en blanco ¡Aplícalos para descubrirlo!

Mientras surge esta gran pregunta, se engloban muchos derechos de los trabajadores como: aporte de jubilación, años de la antigüedad, sueldos de obra social, utilidades, vacaciones, etc.

Muchos buscan la asesoría de un contador o abogado preguntándoles ¿cómo saber si estoy en blanco? y cuando estos revisan, muchas veces la respuesta no es nada alentadora.

El conocer nuestro estatus, se ha convertido en una herramienta importante para solicitar empleos en Argentina. Es importante, que cada ciudadano en Argentina, conozca su estatus y, en caso de haber incongruencias, pueda corregirlas a tiempo.

CÓMO SABER SI ESTOY EN BLANCO

Herramientas para saber si estoy en blanco

            Primeramente, el empleador tuvo que pedirte que llenaras unos formularios, entregando una copia de ciertos documentos personales para dar el alta. De este documento, se nos debe entregar una constancia. El alta, debemos imprimirla y guardarla con una copia extra, para futuros trámites.

Constancia del trabajador

            Lo importante de este documento, es que te acredita como un empleado correcto. Hay diversas formas para saber si estamos en blanco

¿Cómo saber si estoy en blanco por medio del AFIP?

            Uno de los lugares que cuenta con herramientas para poder dar respuesta a ¿¿Cómo saber si estoy en blanco? es la AFIP, ella nos permite chequear constantemente los estatus de los trabajadores.

Al acceder a la plataforma web (https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp), habrá una sección llamada “Trabajo en blanco”, donde lograremos efectuar diversas consultas.

Allí, podremos realizar consultas si tenemos o no clave fiscal. Con el número del CUIL, o de no conocerse con el nombre y apellido y número de DNI, podremos realizar trámites más simples, y sin ningún impedimento o restricción.

acceso a clave fiscal

Luego de colocar el CUIT o CUIL, te solicitará tu clave fiscal. En caso de no saber cuál es, abajo encontrarás una serie de opciones para poder solicitarla, recuperarla, entre otras acciones.

acceso a clave fiscal

¿Cómo saber si estoy en blanco por medio del ANSES?

            Este tipo de información, ya no es cuesta arriba el poder conseguirla, cualquier persona en Argentina, puede obtener este tipo de información sin impedimento.

            La página del ANSES (https://www.anses.gob.ar/), muestra la historia laboral y verifica si la persona está en blanco o en negro. Allí, se reflejan todos los aportes realizados en el pasado y presente de la historia laboral del ciudadano o patrono.

            Se visualizan:

  • Declaraciones juradas por parte de los patronos.
  • Remuneraciones del trabajador, bien sean autónomas o bajo dependencia laboral.
  • Provincias que hayan sido transferidas a la Nación, si corresponde.

Si tengo clave fiscal ¿Cómo sé si estoy en blanco?

  1. Ingresa a la página de serviciosweb.afip.gob.ar y encontrarás dos opciones:
  2. Identificarte con el CUIL
  3. Identificarte con el número del DNI.
  4. Al ver tu informe, te dirá claramente si estas de alta o no. En caso de no estar de lata, hay algo que no está realizado de manera correcta.
  5. Ingresa en la página del AFIP, utiliza tu CUIL y la clave fiscal.
  6. Pulsa la opción “trabajo en blanco”.
  7. Selecciona entre las dos opciones que te aparecerán. En la primera situación, podrás requerir un nuevo certificado o imprimir los anteriores. En la segunda opción, verás las altas y bajas que has tenido. Si hay algo incorrecto pulsa “Buzón de observaciones”.
trabajo en blanco

¿Cómo verifico mis aportes si tengo clave fiscal?

  1. Ingresa a la cuenta de AFIP, con tu CUIL y clave fiscal.
  2. Pulsa en Aportes en línea.
  3. Pulsa en ingresar.
aportes en linea
  • Selecciona los períodos que deseas verificar.
  • En la siguiente pantalla que se abrirá visualizarás cada período.

¿Cómo saber mis aportes si no tengo clave fiscal?

  1. Ingresa a la página del AFIP.
  2. Pulsa Seguridad social.
  3. Pulsa ingresar sin clave fiscal.
  4. Rellena los datos (CUIL, nombre y apellido)

Otros puntos importantes

            El historial laboral de un empleado, sirve para distintas cosas, por ejemplo:

  • Muestra los derechos de prestaciones, el historial laboral nos muestra una fuente de información válida.
  • Sirve como verificación y referencia, para determinar los cálculos para pensión establecida por la ley.
  • En caso de reclamos, se puede visualizar si existe alguna deuda acerca de los saldos en la cuenta obligatoria.

El historial presentado por el IESS, es de manera informativa, el cual puede ser utilizado por las sucursales de la organización.

            El saber si estamos en blanco o en negro, es una de las interrogantes que muchos empleados tienen, es una información que vale mucho, esto porque hay personas que poseen más obligaciones de lo que se piensa.

estamos en blanco o en negro

¿Qué hago si mi contratante no paga los aportes?

            Cuando verificamos nuestros trámites y vemos que nos aparece una casilla de “Impago” o existen diferencias en los recibos de pago, el AFIP, brinda un servicio de ayuda para presentar estos inconvenientes.

Puede ser, a través del correo mayuda@afip.gob.ar o llamando a la línea gratuita (0810-999-2347).

            En cualquiera de los temas que utilices, un representante se encargará de la denuncia presentada y realizará las pesquisas pertinentes para cada caso. Toda información que se suministre será de manera confidencial y no afectará su rutina laboral.

            Es un trámite que no tiene ningún costo, es gratuitito y es un punto importante. Este trámite, por hoy en Argentina, se ha convertido en uno de los requisitos primordiales al momento de postularse para un cargo.

            Este tipo de averiguación, es importante y es más verificable que la hoja de vida de la persona. El instrumento formulado por el IESS, se considera fidedigno y su información en confiable al momento de postularse a una vacante laboral.

            Estas diligencias laborales, también se utilizan para que el empleado pueda verificar su estado en seguro social, jubilaciones, aportes, altas o bajas laborales, contribuciones entre otros detalles de interés personal.

            La importancia de confirmar las altas profesionales, es porque eso nos avala que hemos aceptado y dado los aportes que nos atañe como empleado y empleador.

            Estos estatus, nos permiten verificar cualquier anormalidad y poder solventarla a tiempo, evitando inconvenientes a futuro para la persona.

Deja un comentario