¿Cómo saber qué obra social tengo activa?

Una de las preguntas más frecuentes es cómo saber qué obra social tengo activa sobre todo cuando recién acabas empezar a trabajar y quieres estar seguro de todo.

Sigue leyendo para que conozcas métodos para saber qué obra social está activa que sólo te llevarán máximo 3 minutos de verificar.

obras sociales

¿Quieres saber si tienes obras sociales activas?

            Pertenecer a una obra social es una de las más grandes facilidades que poseen los trabajadores y empleados dentro de la República de Argentina.

Esto es algo que da pie a tener una cobertura médica, para el trabajador y los familiares que se inscriban de forma correcta.

            Para nadie es un secreto que este es uno de los primeros movimientos realizados por los trabajadores. Pero es algo que cambia dependiendo de si es una persona que tiene su propio emprendimiento, o se encuentra trabajando legalmente para un tercero.

            En el caso de que se dé el segundo escenario será tarea del tercer inscribirlo en la obra. Se debe saber que existe una obra social pensada para cada tipo de trabajo, por lo que muchas de estas son tomadas de manera abierta como algo más gremial que particular.

            ¿Por qué es así?, porque muchos de los “gremios” de trabajos necesitan seguros que cubran especialmente los peligros implícitos a los cuales se encuentra expuesto el trabajador en el día a día.

Ya que de nada sirve tener una obra activa que no va a la par de tus necesidades.

¿Cómo saber qué obra social tienes activa con tu DNI?

            Si te preguntas “cómo saber qué obra social tengo activa con mi DNI” es porque sabes que esta es un de las formas más rápidas y sencillas, de llevar a cabo la consulta. Cada trabajador cuenta con su propio número asociado.

            El trámite puede llevarse a cabo desde cualquier lugar, siempre y cuando se tenga conexión a internet, en una plataforma que se ha ido mejorando con el paso de los últimos años hasta ser una herramienta muy segura y completa para que todos los trabajadores en Argentina puedan beneficiarse de ella.

            Paso a paso para saber qué obra social tienes activa con tu DNI

  1. Lo primero que tienes que hacer es, desde un dispositivo móvil o computador principal, ingresar a la página web del ANSES en tu navegador de preferencia. Puedes ir directo si haces sigues este enlace: http://servicioswww.anses.gob.ar/ooss2/.    
  2. Una vez que estés dentro podrás darte cuenta que el sistema te indica que ingreses tu número de documento, o número del CUIL. Tu DNI irá en la casilla de “Número de documento”, la otra la puedes dejar en blanco y esto no interrumpirá en lo absoluto con la consulta.
CÓMO SABER QUÉ OBRA SOCIAL TENGO ACTIVA PASO A PASO
  1. Como un método de seguridad y en orden de que el sistema sepa que no se trata de un sistema automatizado que busca acceder a la información, pide que se introduzca un código numérico que es mostrado en una imagen en la siguiente casilla. Esto lo harás con tu teclado.
  2. Una vez hayas terminado con ese pequeño cuestionario podrás consultar la obra social activa haciendo clic en “Continuar”.

Ahora, si te preguntas si es posible que el sistema arroje datos desactualizados al momento de llevar a cabo tu consulta, debes saber que no es así.

Si te fijas en la parte inferior del cuestionario, justo antes de que se acabe el marco, indica que todos los datos que muestra se encuentran actualizados hasta la fecha en la que has entrado. Por lo que, en caso de no aparecer, es muy poco probable que sea un error del sistema.

¿Cómo saber qué obra social tengo activa por el monotributo?

            Saber qué obra social está activa por el número del CUIT es también posible, y otro procedimiento rápido y sencillo, y es que este es otro dato único que le es asignado a cada persona en la república.

            Este es otro trámite que se puede realizar desde la comodidad del hogar, o en cualquier otro lugar en el que se encuentre donde se tenga una conexión a internet estable.

Y puede que sea el método que una parte de la población argentina antepone ante el del DNI.

            Ahora, es importante entender que este se llevará a cabo en una plataforma completamente diferente, ya que la que más se usa para poder conocer la obra social a la que se está afiliado es el sitio web que nos proporciona la Superintendencia de Servicios de Salud, o SSSalud.  

            Paso a paso para saber qué obra social tengo activa con mi número de CUIT

  1. En este caso lo primero que debes hacer es tomar tu dispositivo móvil, o computador personal, y abrir el sitio web de SSSalud desde tu navegador de preferencia. Puedes ir directo allí si sigues este enlace: https://www.sssalud.gob.ar/index.php?cat=consultas&page=busmon.   
  2. Como notarás esta vez se trata de un cuestionario con el nombre de “Consulta de Monotributistas”, en el cual se explica que en él se puede consultar la obra social activa ingresando el CUIT. También la de aquellos familiares que se hayan declarado en AFIP.
Padrón de monotributo
  1. Lo que tendrás que hacer a continuación es ingresar tu número de CUIT en la casilla “CUIT”.
  2. Luego de esto notarás que hay un código, que suele estar en letras, el cual deberás teclear en la siguiente casilla para que así el sistema se asegure que no se consulta desde un sistema automatizado.
numero de CUIT
  1. Ahora sólo tendrás que hacer clic en “Buscar”, y notarás que en la siguiente página será mostrado sin más tu obra social.
CÓMO SABER QUÉ OBRA SOCIAL TENGO ACTIVA PASO A PASO

Ahora, en orden de responder lo mismo que con el cuestionario anterior y es que si existe posibilidad de que los datos estén actualizados…

No, no hay posibilidad alguna de que los datos que te arroje este sitio web estén desactualizados ya que, si notas justo antes de colocar tu número de CUIT, te dice la fecha a la cual se han cargado. Y tiende a ser la misma a la que tú estás llevando a cabo la consulta.

Deja un comentario