¿Cómo saber la deuda de una patente?

            Hoy en día saber la deuda de una patente en Argentina es un trámite que no requiere dedicar mucho tiempo y esfuerzo.

Por su parte, saber cómo cumplir con este requerimiento servirá de mucho para estar al día con el pago de los impuestos por patente y así evitar multas por el atraso en el pago de la patente.

Si deseas saber la deuda de una patente continua leyendo la información que traemos a continuación, donde encontrarás lo necesario para estar al día tanto con la verificación de la patente, como con el pago de las deudas que el vehículo genere.

Consultar patentes de autos

deuda patente

            Lo mejor de la época actual es que consultar la patente de un vehículo no se lleva ni la mitad del tiempo que requería hace unos 15 años atrás. Ya que gracias a los avances tecnológicos ahora esta puede hacerse a través de páginas donde se encuentra recopilada toda la información (Estado del vehículo, dominio, patente, ubicación, deudas) de un auto.

            Por su parte, es importante conocer que la consulta de patente es un trámite 100% gratuito que garantiza que los clientes puedan acceder a la información de forma rápida y sin compromisos, lo que a su vez no los exime de la responsabilidad de mantenerse al día con las deudas adquiridas por patente del vehículo que se posea en el momento.

consulta de boleta

            Si bien es cierto que los costos de deudas por patente pueden variar en cada provincia, también lo es que el proceso de consulta es estándar y se encuentra habilitado en todo el territorio nacional, para lo cual solo se requerirá el número de la patente del vehículo que se desee verificar.

            Si deseas consultar la patente de un vehículo solo sigue estos sencillos pasos:

Paso 1

Ingresa al portal de tránsito de la provincia donde te encuentres ubicado

Paso 2

Se introducen los datos solicitados por dicho portal (Dominio)

dnrpa

➡ Paso 3

Dar clic en consultar para conocer la deuda

Funciones que cumple la consulta de patentes

            Las consultas de este tipo de deudas solo podrán realizarse si se tiene a mano en número de patente.

            Por su parte, es necesario conocer también las funciones que cumple la consulta de patentes para que entendamos la naturaleza de dicho trámite:

  • Se genera la emisión del estatuto de la patente que se posee actualmente
  • Se encuentra y maneja el estatus de los impuestos generados por el vehículo que se posee
  • Se lleva un registro actual y monitoreado del vehículo que se posee
  • Se actualiza y completa la información que se conoce acerca del vehículo en cuestión
  • Se podrá realizar la búsqueda interna del vehículo dentro del territorio donde se encuentra registrado y a nivel nacional
  • Se actualiza y da permanencia al registro del vehículo dentro del portal de Registro Automotor Argentino

Impresión de las Boletas de Patentes

            En primera instancia debes saber que la Boleta de Patentes no es más que el documento que te permitirá conocer si tu vehículo posee una deuda de unidades tributarias y el estatus de la misma.

Este documento puedes obtenerlo fácilmente ingresando al portal de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), donde se te permitirá descargarla en formato PDF.

placa argentina

            Por su parte, para poder diligenciar la Boleta de Patente también hará falta que tengas en cuenta otros requerimientos que se contemplan:

  • El vehículo del cual se emite la Boleta de Patente debe estar registrado e identificado en la provincia donde se hará el pago de la deuda
  • Tener a mano el documento de identidad
  • Poseer el dominio de vehículo sobre el cual se hace la consulta de la Patente
  • Estar suscrito al portal web de Patentes de la provincia donde te encuentres.

Cuando se tengan contemplados todos estos requerimientos solo hará falta:

Paso 1

Ingresar a la página de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

Paso 2

Ingresar el dominio del vehículo

Paso 3

Dar clic sobre la casilla consultar

Paso 4

Si hemos suministrado el dominio correcto nos aparecerá la Boleta de Patente en formato digital

Paso 5

Esta boleta se debe guardar en formato PDF para posteriormente imprimirse y presentarse al momento de pagar la deuda

Pagar deudas por patentes

            El principal aspecto a considerar con respecto al pago de patentes es que si no eres responsable con este trámite quedaras en registro por incumplimiento, lo cual puede generarte inconvenientes legales a futuro.

            Por su parte, es importante que sepas que mientras mayor sea el tiempo que pases acumulando la deuda de una patente, más elevado será el costo que tendrás que pagar, siendo la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) la encargada de establecer este y otros parámetros.

            Será responsabilidad de cada usuario la verificación de las deudas de patente, a fin de que puedan ponerse al día lo antes posible.

            Sin importar de qué provincia seas, el trámite de verificación de patentes y deudas siempre requerirá que el usuario indique el tipo de patente de vehículo, el dominio del vehículo, las cuentas del año en curso y el código de seguridad.

            Una vez diligenciados estos datos se podrá verificar inmediatamente si el vehículo posee una deuda y también se habilitaran los métodos de pago correspondientes afiliados en dicha provincia.

Importancia de la consulta de patentes

            Antes que todo, es de suma importancia que sepas acerca del registro del vehículo, ya que esto te ayudará a conocer efectivamente si este tiene deudas de patente.

            Para poder acceder a dicha información, es necesario que sepas el lugar de radicación del vehículo que posees, para que así puedas obtener las boletas de pago y posteriormente ponerte al día con las deudas de patente que este pueda tener.

            Así que, los aspectos más importantes a considerar al momento de hacer las consultas de patentes hacen referencia a:

  • Que puedas estar al día con el pago de patentes a tiempo y no ser multado por retraso y acumulación de deuda
  • Que tengas en tu poder el número de dominio de tu vehículo
  • Que al momento de vender tu vehículo, si es el caso, puedas comprobar que este se encuentra al día en el registro de pagos de patentes
  • Que sepas también los saldos de patentes de camiones y motocicletas, ya que se incluyen en dicho archivo.

Por su parte, puedes dirigirte a la AGIP oficina central (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos) y solicitar mayor información.

Deja un comentario