¿Cómo saber a qué partido estoy Afiliado?

Se acercan  las elecciones (para bien o para mal) y existe la duda entre muchos electores. Lo primero es conocer el lugar donde te tocara ejercer el derecho al voto, ahora no surge la pregunta ¿Cómo saber a qué partido estoy afiliado?

candidatos de partido

¡Así que continúa leyendo para que conozcas con exactitud! Te daremos a conocer todo lo referente a ¿Cómo saber a qué partido estoy afiliado? de una manera sencilla y rápida.

¿Cómo es el proceso de elecciones en Argentina?

Cuando llega la época de realizar el Proceso de Elecciones en Argentina en este caso se   llevan a cabo de la siguiente manera dos años para la elección a los cargos en el Poder Legislativo y cada cuatro para el Ejecutivo, esto con el objetivo de renovar el sistema de político de la República y surge la esta pregunta ¿Cómo saber a qué partido estoy afiliado?

Para Argentina en el momento de las elecciones por lo general se pueden llevar a cabo en dos divisiones:

  1. Las nacionales, referentes a las autoridades federales, como el presidente, vicepresidente y las dos cámaras que conforman al Congreso Nacional.
  2. Las provinciales (junto a las de la Ciudad de Buenos Aires), en las que se eligen a los representantes y autoridades de cada provincia o legislación bajo sus propias normas. Dentro de estas se incluyen, además, las municipales.

Todo bajo el marco de la Constitución de la República, en cuanto a las características referidas para el sufragio de las elecciones en Argentina se detallan las siguientes:

  • Universal. Todo argentino independientemente de su raza, sexo, género, religión y demás condiciones, tiene derecho al sufragio después de cumplir los 16 años.
  • Secreto. Por lo tanto, bajo ningún concepto el elector puede perder la privacidad y reserva de escoger a quien elegir, ni antes, ni durante, ni después de realizado su voto.
  • Tiene que ser libre. Ningún ciudadano puede ser forzado en contra de su voluntad a votar en contra o a favor de algún candidato o agrupación política por ningún medio.
  • Igual.  Todos los votos de cada uno de los argentinos tienen el mismo valor.
  • Carácter obligatorio. Todos los ciudadanos argentinos tienen la obligación, con sus compatriotas y con el Estado de participar en los procesos de votación del país. Su deber es cívico incluso para los electores en edades comprendidas entre 16, 17 y más de 70 años, no obstante, estos no son incluidos en el registro de electores.

¿Cómo saber a qué partido estoy afiliado?

¿Cómo saber a qué partido estoy afiliado? para conocer el partido político de afiliación se tiene la opción de ingresar a la herramienta del Registro de Afiliados a Partidos Políticos y allí consultar y verificar a cuál partido político te encuentras afiliados.

Para lo cual fue creado un portal en línea por la Cámara Nacional Electoral Argentina, con el fin de que los ciudadanos puedan conocer si están afiliados a algún partido político y despejar así la duda ¿Cómo saber a qué partido estoy afiliado?

 Puedes ingresar a web colocando número de documento de identidad, género y código de validación. Si no te encuentras afiliado a un partido político, la página te enviara un mensaje que no te encuentras. Puedes obtener un certificado que demuestra el resultado de tu consulta.

Al obtener el certificado emitido por el módulo de consulta puedes realizar a impresión y en caso de ser solicitado por el partido político al cual realizaste la afiliación sin inconvenientes. Esto facilitará ¿Cómo saber a qué partido estoy afiliado?

Pasos para afiliarse a un Partido político

¿Quiere afilarte a un partido político y no sabes cómo hacer? Te daremos los pasos para cumplir con este requisito, siendo los siguientes:

  • Debes estar inscrito dentro del subregistro electoral en el distrito en que residas.
  • Mostrar tu DNI o documento de identidad.
  • Llenar el formulario de solicitud del partido político al cual deseas afiliarte. Los datos que debe contener nombre completo, domicilio, número de documento de identidad, año de nacimiento, estado civil, profesión y tu firma.

En caso contrario, si ya te encuentras afiliado a un partido político y deseas deshacer el vínculo, debes proceder a realizar la renuncia a la afiliación y de esta manera podrás obtener la información de ¿Cómo saber a qué partido estoy afiliado?

Se puede realizar a través de un telegrama que se procesa de forma gratuita, o por medio del correo oficial de tu provincia, personal y presencial. Finalmente se debe realizar la solicitud dirigiéndote a la Secretaría Electoral a la cual corresponda, con firma certificada de un funcionario o autoridad dentro de este ámbito.

Esta actualización de tu estado en el Registro procederá dentro de las siguientes 48 horas expedida por la Secretaría Electoral. En este tiempo establecido como plazo, el juzgado que se te asigne te dará la baja y se comunicará con tu anterior partido político.

Siguiendo estos pasos se garantiza una afiliación efectiva, así que sigue al pie de la letra lo indicado anteriormente.

¿Cómo es el Registro de Afiliados de la Cámara Nacional Electoral?

¿Cómo es el Registro de Afiliados de la Cámara Nacional Electoral? El módulo de consulta se realiza a través de la web y el mismo puede ser verificado por cada uno de los ciudadanos que desean conocer si se encuentran afiliados a algún partido político en Argentina.

El módulo fue lanzado en el proceso de elecciones del año 2017. Esto con cada uno de los datos suministrados por la Cámara Nacional Electoral donde se incorporaron a la data cerca de 32.821.697 electores, en los cuales se observó que, de cada cuatro electores, se encontraban afiliados a un partido político y en algunos casos sin su consentimiento.

Sin embargo, dentro de la data del sistema se reflejan repetidos, ciudadanos que se encuentran inscritos en partidos políticos, sin reconocer si se encontraban o no. Para solventar estas actualizaciones, los ciudadanos deben efectuar la renuncia a la afiliación frente a la Secretaría Electoral.

El importante conocer que el Estado cada año actualiza el módulo de consulta con el fin de consultar más fáciles y rápidas a los usuarios. Y ¡Así,facilitar el acceso y dar respuesta a la pregunta ¿Cómo saber a qué partido estoy afiliado? permitiendo el acceder de una manera sencilla e inmediata!

Deja un comentario