CÓMO SABER A NOMBRE DE QUIEN ESTÁ UN AUTO

En muchas ocasiones se necesita conocer el dueño de un auto por distintas finalidades, puede ser por alguna infracción de tránsito cometida, un accidente automovilístico, por motivos de una transferencia o por sospechas simplemente de saber si el auto tiene orden de captura.

En este artículo vamos a mostrar diferentes formas de como saber a nombre de quien está un auto.

¿Cómo saber a nombre de quien está un auto?

Si necesitas saber a nombre de quien está un auto cuentas con algunas opciones interesantes. Esta es una consulta popular entre los ciudadanos que les inquieta o necesitan conocer el nombre del titular de un auto.

Como la matricula (placa) es un requisito indispensable para que un vehículo pueda circular libremente en todos los países hace de esta una de las opciones más sencillas para saber a nombre de quien está un auto.

Pero esta no es la única opción con la que contamos para conocer al dueño o titular de un automóvil.

En los siguientes apartados mostraremos como hacerlo por la vía de la patente, la radicación mediante el registro seccional y con el informe histórico de dominio del vehículo.

Averiguar el titular por medio de la patente

Debes ingresar a la web de Registros de la Propiedad Automotor e introducir la patente, esto te facilitará la información de la localidad donde radica el vehículo que consultes, de esta forma se puede dar con el nombre del titular de un auto en argentina haciendo uso de la patente.

Mediante la boleta de pago de impuestos se puede tener acceso al nombre del titular de un automóvil, esto seria a través de las páginas de registro de rentas provinciales, lo que se necesita es introducir el número de la patente para generar un recibo el cual se puede imprimir, con este recibo obtenemos la información sobre el dueño del auto.

La patente o placa se puede obtener información sobre el dueño así como también del vehículo,  esto mediante el registro que contiene información como:

  • El nombre del titular del automóvil.
  • Los datos domiciliarios del dueño del auto.
  • El número del documento de identidad (DNI).
  • El número de la matrícula del auto.
  • El año en el cual fue fabricado y el número identificatorio del auto.
  • Datos como el color, tipo de combustible, marca del fabricante, el modelo.

Mediante la radicación de un automóvil

Otra de las formas de obtener los datos del titular de un auto es por medio de la radicación del vehículo, esto lo podemos hacer en la página web del DNRPA mediante una consulta al registro seccional siguiendo los pasos a continuación:

  1. Para realizar esta consulta es obligatorio conocer el número de la patente del auto.
  2. Ingresar al sitio de la DNRPA y acceder al menú “turnos para consultas o asesoramiento”.
  3. Ahora ya estando en la página de identificación del registro has clic en la opción de “buscar por patentes”.
  4. Se te presentará un formulario en el cual debes ingresar los datos de la patente del auto y las últimas 7 posiciones del chasis, este dato figura en la cédula, si por alguna razón los números son inferiores a 7 ingrésalos todos.
  5. Listo, en la siguiente pantalla se te mostrará la información referente al registro seccional donde radica el auto.

Informe histórico de dominio del vehículo

Otra de las alternativas eficientes con la que se cuenta para saber el nombre a quien pertenece un auto es con el informe histórico de dominio del vehículo, este informe es utilizado cuando se piensa adquirir un automóvil usado para conocer el historial que posee desde el momento en el que fue registrado por primera vez.

Este informe puede solicitarse en cualquier momento que se necesite conocer la información de un auto en concreto dentro de Argentina, es un trámite que toda persona mayor de edad puede realizar.

Para iniciar con la petición de este informe se debe contar con los datos del vehículo a consultar más un documento de identidad como el DNI en caso de ciudadanos Argentinos y pasaportes en el caso de personas extranjeras.

Este documento se puede realizar de dos formas: en línea y presencial.

Tramitarlo en línea paso a paso

  1. Lo primero es ingresar a la página web de  la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

2. Una vez dentro de la web ingresar en la sección de informes online donde se presentara un formulario solicitando el CUIL/CUIT del solicitante.

3. En el siguiente apartado se debe ingresar los datos de la patente del vehículo.

4. Luego de ingresar la patente solicitaran cuál es el tipo de trámite que realizara, debes seleccionar “informe histórico de titularidad y de estado de dominio”.

5. Una vez seleccionado el tipo de trámite lo siguiente es pagar la solicitud, se puede pagar en línea mediante un volante electrónico de pago (VEP) desde Home banking en la entidad bancaria desde “pagos AFIP”, el pago debe efectuarse inmediatamente o en un máximo de 24 horas.

6. Listo, una vez emitido el volante electrónico de pago se genera un número de precarga con el cual podrás identificar la gestión del trámite en cuestión.

El informe será enviado al correo electrónico en las siguientes 48 horas luego de haberse confirmado el pago.

Tramitarlo de forma presencial paso a paso

  1. Debes completar el formulario que te será entregado en el registro al que decidas acudir, si lo haces en el registro donde radica el auto será un formulario 02, en caso de ser un registro seccional diferente al que radica el vehículo se entregara un formulario 57.
  2. Lo siguiente es proceder a cancelar los aranceles correspondientes para el trámite.
  3. Listo, esto sería todo, lo siguiente es esperar 48 horas para que recibas el informe en el domicilio.

El monto de los aranceles variará en dependencia de si es un automóvil o una moto y de la forma en que es tramitado el informe, Si deseas conocer los montos de los aranceles puedes visitar el siguiente link.

Si certificas la firma y presentas el trámite en un registro seccional con un formulario 02 este resultara gratuito.

Cuando se realiza en línea, el formulario de trámite posterior es gratis.

Otros métodos para averiguar de quién es un auto

Ahora veremos dos opciones complementarias para saber a nombre de quien está un auto en Argentina, son dos plataformas que trabajan de forma online los cuales ofrecen informes de autos usados de gran calidad.

Informe de autos usados motortale

Esta empresa ofrece informes de autos usados bastante completos y visualmente agradables para los compradores o aquellas personas interesadas en conocer el nombre o los datos de un vehículo en específico.

La forma de obtener datos en motortale es ingresando a su página web, una vez dentro de ella introducir la patente del auto a consultar, si el sitio posee datos sobre el vehículo mostrara cuantos datos tiene sobre el dominio.

En caso de que el cliente quiera profundizar más sobre el informe puede cancelar $ 1349 para obtener el informe completo, este es enviado por correo electrónico una vez verifican el pago.

Informe de Autodatos

Autodatos ofrece informes basados en patentes con los que se puede obtener el nombre del titular de un auto en unas pocas horas, es un servicio seguro, confiable y anónimo.

Este servicio tiene un costo de $ 625 y solo funciono para Argentina.

Los datos que incluye el informe son: nombre y apellido, documento de identidad y datos domiciliarios del titular de la patente del automóvil, los informes son entregados en unas pocas horas vía correo electrónico luego de que comprueban el pago.

Recomendaciones

Recomendamos que los documentos y trámites concernientes al vehículo estén siempre al día, en especial los informes de dominio.

Mediante la web del DNRPA se puede solicitar informes online y así mantener esta información al día para cuando sea requerida.

Disponer de la información del vehículo y saber las condiciones de la propiedad del auto es bastante útil para cuando se necesita iniciar un trámite referente al auto.

 ¿Qué es el DNRPA?

Es el organismo encargado de la inscripción y otros trámites concernientes a la propiedad de los vehículos dentro de Argentina, este funciona bajo dependencia del ministerio de justicia.

En el año 1958 se creó el primer registro según decreto de ley número 6582, desde ese entonces ha funcionado como el ente encargado de regular los diferentes trámites de vehículos en todo el país.

Conocer el nombre del dueño de un auto es importante por muchas diferentes razones, es por eso que la DNRPA facilita a los usuarios poder conocer los nombres de los dueños de vehículos registrados dentro del país.

Estas pueden ser mediante el informe histórico de dominios o bien sea por alguna de las consultas disponibles.

Deja un comentario