Certificaciones SENASA – Como obtener el Certificado SENASA

Para que tengas permitido comercializar productos de orígenes vegetales o animales, ya sea de la industria farmacéutica, alimenticia u otras, debes solicitar la aprobación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Si quieres comenzar con tu negocio, te presentamos como obtener el certificado SENASA.

como obtener el certificado senasa

 ¿Qué es SENASA?

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, mejor conocido como SENASA, es una entidad encargada de las políticas nacionales dentro de los marcos de la sanidad y calidad de los productos. (Principalmente alimentos) vegetales y animales distribuidos dentro del país.

Es también, un organismo subsidiado del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y de la Secretaria de Agroindustria de Argentina.

De la misma forma que vigila y regula la producción de estos productos, su deber es vigilar el tráfico de importaciones y exportaciones de los mismos, sus subproductos y los derivados de animales y vegetales. Esto incluye, además, productos agroalimentarios, agroquímicos, enmiendas y fármaco-veterinarios.

El SENASA tiene la responsabilidad, por medio de sus oficinas y centros regionales alrededor del país, de asegurar que se cumpla con el Código Alimentario Argentino, dentro de las normas internacionales exigidas.

Con ello, se dispone a planificar, organizar y aplicar los programas que reglamenten la producción y distribución de estos productos a nivel nacional e internacional.

Certificaciones SENASA

senasa

Las certificaciones SENASA son documentos que demuestran que las empresas cumplen con los parámetros de higiene y buen procesamiento y distribución de productos de origen animal y vegetal.

En resumen, dependiendo de distintos factores, estos certificados permiten que las instituciones productoras de alimentos o materias primas mencionadas antes puedan producir y comercializar.

Esto aplica a nivel nacional e internacional, y los mismos se demuestran con un rótulo en la identificación de los productos.

Productos inscritos en SENASA

Existen diversos listados con los productos inscritos en el SENASA y las empresas que los comercializan, principalmente en el ámbito de la veterinaria y su farmacia.

Puedes verificar algunos de ellos ingresando en la web del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria por medio de este enlace.

Como obtener el Certificado SENASA

Para obtener el certificado SENASA debes realizar la inscripción en el Registro de Productos Alimenticios en los casos de los siguientes productos:

  • Productos con agregados.
  • Productos sin agregados.
  • Pescados y mariscos importados.

La documentación general para iniciar el trámite es la siguiente:

productos inscritos en senasa

  • El proyecto del rótulo escaneado.
  • El comprobante de pago del trámite.
  • La certificación veterinaria, en el caso de los productos de la industria nacional. Este documento debe tener el número del establecimiento productos y la denominación de venta.
  • El análisis nutricional del producto, si este está compuesto de por lo menos dos ingredientes.
  • Un estudio de penetración térmica para los productos esterilizados o pasteurizados.
  • Los distintos análisis químicos que se correspondan con la producción de los alimentos.
  • Un estudio de durabilidad.
  • Los certificados de atributos de calidad.
  • El certificado 512/10 para los cortes de carne cuya duración refrigerados sea de 90 días o más.
  • Las notas reversales, para todos los productos nacionales cuya marca sea de terceros.
  • La monografía firmada por las autoridades sanitarias del país de origen cuando se trate con productos importados. La misma debe estar traducida si fuese necesario e incluir:
  1. Forma de conservación.
  2. Durabilidad del producto.
  3. Flujo de su elaboración.
  4. Composición porcentual decreciente del producto.
  5. Declaración de aptitud de los envases y paquetes y los aditivos usados.
  • El certificado de aprobación de importación, de tratarse de productos o materiales importados.
  • El establecimiento elaborador de origen de los productos extranjeros.
  • Completar el formulario de inscripción. El documento debe contar con el CUIT de la empresa, el del veterinario, el del responsable y el del propio producto que se certifique.

Una vez se posea esta información y documentación, se puede llevar a cabo el proceso de obtener el certificado SENASA de la siguiente manera:

  1. El representante de la empresa y el veterinario deben ingresar en la web de Trámites a Distancia por medio de la clave fiscal.1
  2. Seleccione iniciar trámite y acepte los términos y condiciones.
  3. Tenga el número de CUIT de ambos participantes a la mano.
  4. Si los datos personales del solicitante aparecen, confirme y avance.
  5. Seleccione la opción que corresponda dependiendo del tipo de productos.
  6. Adjunte su documentación. Los requisitos marcados con un asterisco (*) son de presencia obligatoria y todos deben ser subidos a la plataforma en formato .pdf.
  7. Abone el arancel correspondiente. Para ello puede revisar los medios de pago habilitados por el SENASA aquí. El pago debe completarse dentro del Sistema Integrado de Gestión de Administración con un número de expediente o el número de documento.
  8. Complete el formulario de inscripción con la información anteriormente mencionada.
  9. Escoja a los responsables de firmar el documento de firma conjunta, que debe hacerse por ambos participantes y un tercero.
  10. Seleccione los CUIT de los involucrados en la firma del documento y guarde la información.
  11. En la opción de «Notificaciones» seleccione para adjuntar los documentos obligatorios y verificar que el formulario haya sido completado con éxito.
  12. Guarde el número de trámite.
  13. Imprima los rótulos y preséntelos en la Coordinación General de Aprobación de Productos Alimenticios.
  14. ¡Listo! Ha completado su inscripción para obtener el certificado SENASA.

Para más información sobre los procesos específicos de otros productos, dirígete a este enlace y comprueba los requisitos y procedimientos.

Envíos al exterior de perros o gatos

Para viajar con tu perro o gato al exterior, o desde Argentina hasta Tierra de Fuego por vía terrestre, necesitas tener tu certificado SENASA.

Lo primero es importantísimo: es necesario que reúna todos los requisitos dependiendo del país al que se dirija. Puede verificar la información aquí, pero todos los casos requieren que exista un certificado veterinario.

El proceso por medio del sistema de autogestión es el siguiente:

  1. El trámite se inicia de manera online o en una oficina en:
  • La terminal portuaria de buquebús en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Los aeropuertos que se encuentran en San Fernando.
  • Los aeropuertos en El Palomar para las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
  • El aeroparque Jorge Newbery.
  • El Lazareto Capital.
  1. Busque un veterinario privado que certifique que usted y su mascota cumple con todos los requisitos para viajar a cada país.
  2. Regístrate en la web de autogestión de mascotas con tus datos.
  3. Espera por el correo electrónico de confirmación.
  4. Ingresa en el vínculo que se te envía y no borre sel correo, pues la información te puede servir para cuando vuelvas a viajar más adelante.
  5. Carga los datos de tu o tus mascotas.
  6. Paga el arancel que te corresponda gracias a los medios de pagos habilitados por el SENASA.
  7. Ve a la oficina que te corresponda durante el día y la hora que se te indique para terminar el proceso. No olvides presentar los requisitos en su forma original y con sus fotocopias.
  8. ¡Ya has terminado! Ahora tienes tu certificado SENASA de veterinario internacional para que puedas viajar con tu perro o gato a donde quieras.

Por otro lado, si prefieres hacerlo de manera puede proceder como te lo indicamos a continuación:

que es senasa

  1. Busca un veterinario privado que certifique que usted y su mascota cumple con todos los requisitos para viajar a cada país.
  2. Descarga el formulario de solicitud ingresando aquí y complétalo.
  3.  Preséntate en una de las oficinas del SENASA. En este enlace puedes verificar cual es más cercana o conveniente según tu domicilio. El horario de atención en la mayoría suele ser de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
  4. Paga el arancel que te corresponda gracias a los medios de pagos habilitados por el SENASA.
  5. ¡Ya has completado el proceso! Ahora tienes tu certificado SENASA de veterinario internacional para que puedas viajar con tu peludito a donde quieras.

Cualquier duda que tengas o si ocurre algún inconveniente, puedes presentarte en la Dirección de Comercio Exterior Animal. Puedes también comunicarte por medio del correo electrónico dnc@senasa.gob.ar o el teléfono (+54 – 11) 4121-5425.

La oficina se encuentra en la Avenida Paseo Colón No. 367, en el piso 4, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El horario de atención es de lunes a viernes en los turnos de 10:00 a.m. a 1: p.m. y de 2:00 p.m. a 5 p.m.

Todos estos procesos están regulados bajo las siguientes resoluciones:

  • Resolución SENASA No. 1354 del año 1994.
  • Resolución SENASA No. 1355 del año 1994.
  • La Resolución SENASA No. 709 del año 1997.
  • Y la Resolución SENASA No. 580 del año 2014.

El costo de todo este procedimiento es de 145 pesos.

certificado senasa

Costo del trámite

El costo del trámite de inscripción de alimentos para el certificado SENASA es de 7.295 pesos. 

Los estudios técnicos para la aprobación de rótulos definitivos tienen carácter gratuito. Sin embargo los que corresponden a la aprobación de monografías y rótulos con estas mismas tienen un valor de 1.430 pesos.

Aspectos importantes

Ten en cuenta durante tu proceso de certificación que le registro de los productos de origen animal y vegetal, que es llevado a cabo por  la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos, tiene plazos que pueden variar bastante.

Esto ocurre debido a que se debe evaluar con cuidado la calidad de la información presentada por las empresas para asegurarse de que exista un cumplimiento de los requisitos para el certificado SENASA.

Recuerde que la duración de la validez del certificado SENASA es de tan solo un año. Tras este plazo, los responsables deben procurar hacer la renovación de su registro.

Cualquier duda o problema puede ser atentido por la Coordinación General de Aprobación de Productos Alimenticios (CAPA), que es quien lleva a cabo este proceso. Puedes comunicarte con la oficina en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires por medio de su correo electrónico (capa@senasa.gov.ar) o número de contacto (+54 – 11) 5222 – 5973 / 5974.

El SENASA es el organismo encargado de planificar y hacer cumplir los programas que se relacionen a la producción de productos de origen animal y vegetal.

Para cumplir con este fin, es necesario que los usuarios registren su trabajo y obtengan el sello de calidad que es el certificado SENASA. ¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado SENASA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 155

Formulario 155

El formulario 155 posee diversas funciones para todos los monotributistas argentinos. No solo les permitirá pagar sus diferencias dentro del…

Requisitos para tarjeta naranja

Requisitos para tarjeta naranja

Conoce TODOS los Requisitos para Tarjeta Naranja aquí, es notorio que en la actualidad vivimos rodeados de la tecnología para ayudarnos…

Formulario 08 moto

Formulario 08 moto

En esta oportunidad, Tramites Argentina trae para ti un artículo con todo lo que debes saber sobre el proceso de…

Deja un comentario