Cómo obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales – CDIL

Ahora los certificado de ingreso los puede obtener de manera digital, solo lee este artículo para que estés al tanto de todo lo que tiene que ver con el Certificado digital de ingresos laborales, así que ¡no pares de leer! 

certificado digital de ingreso laborables

Obtén el Certificado Digital de Ingresos Laborales

Para obtener el Certificado digital de ingresos laborales no requiere de muchas cosas y lo puedes hacer en cualquier momento, además como es un servicio en línea no requiere muchas

Requisitos

Este certificado se puede obtener de dos formas y esa son a través de la página de Administración Federal Ingresos Públicos AFIP o por la banca en línea y estos son los requisitos que requiere cada una:

Solicitud por Administración Federal Ingresos Públicos AFIP: La clave fiscal, en el caso de no tenerla tiene que ingresar por acá para poder crearla, a su vez también la puede obtener de manera presencial

Cuando se va hacer el trámite por la banca en línea: Solo tiene que tener la clave homebanking la cual es otorgada por todos los bancos que ofrecen servicios en línea, así que si haces todas las gestiones bancarias

Pasos a seguir

Como ya se ha mencionado que el certificado se puede obtener por dos formas se va mencionar los pasos que se deben seguir con cada uno, los cuales son los siguientes:

Hacer la solicitud por AFIP: 

  • Solo tiene que ingresar a la página de Administración Federal de Ingresos Públicos.

paso 1

  • Seleccionar la casilla de clave fiscal.

casilla marcada 1

  • Después tiene colocar el número de su CUIT, en la pantalla que va aparecer luego de seleccionar la casilla clave fiscal.

paso 3

  • Una vez que ya está dentro del sistema tiene que seleccionar trabajo en blanco y buscar la lista CDIL, donde se pueda ver todos los certificados de ingreso que están registrados.
  • En el caso de no tener el certificado en lista, tiene que solicitar uno Nuevo certificado, seguir los pasos que le pide y luego buscar el certificado en la lista.

Lo que se debe hacer cuando se va hacer la solicitud por la banca en línea:

  • Ingresar a la página del banco donde lo puede realizar el trámite.
  • Después debe hacer a la banca en línea de esta entidad bancaria donde va a solicitar el certificado digital de ingresos laborables.
  • Al momento de estar en el sistema tiene buscar la opción de CDIL, en las opciones de trámites.
  • Luego con la clave CUIT puedes ingresar a la lista para hallar para obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborables.

¿Qué es el Certificado Digital de Ingresos Laborales?

Es un documento donde se muestra todos los ingresos que puede llegar a tener una persona que trabaja de forma dependiente en una empresa, el cual puede tramitar de forma electrónica en cualquier dispositivo con acceso a Internet  y solo quita diez minutos de su tiempo.

Algo que hay que tomar en cuenta es que este documento, no indica que el empleado tiene el salario que le corresponde según la actividad que realiza en la empresa, solo es como una especie de informe donde se puede apreciar cuanto es la paga la empresa a su empresa por los servicios que presta.

Lo bueno de este trámite es que se puede hacer en cualquier momento y solo se lleva 10 minutos, así que si una persona lo en determinado tiempo solo necesita ingresar al portal de banco con su clave home banking o la página de AFIP con la clave fiscal para poder obtener el certificado digital de ingresos laborales.

¿Para qué sirve?certificado

En si es un certificado que sirve para varias cosa, puesto a que en el mismo se puede ver los ingresos que tiene una persona de forma dependiente y este puede ser mucha utilidad para saber cuáles son los ingresos que tiene una  persona.

Lo que siempre es utilizado este documento para solicitar algún tipo de crédito, el cual puede ser hipotecario, automovilístico o para solicitar una tarjeta de crédito.

Este documento solo va mostrar los ingreso que ha tenido el empleado en los últimos 6 meses, esto es gracias al Sistema Integral Provisional Argentino (SIPA), ya que en el mismo se registra todos ingresos que tiene el empleado cada vez que cobra su salario, de esta manera la una persona puede obtener este documento en cualquier momento sin la necesidad de realizar muchos tramites.

¿Quiénes pueden adquirir en el Certificado Digital de Ingresos laborable?

Las únicas personas que puede adquirir este documento, son aquellas personas que deben trabajar en una empresa y a su vez están registrados en el sistema de Jubilación Nacional.

Datos importantescertificado de ingreso

Hasta el momento ya se ha mencionado como es el proceso para obtener el Certificado digital de ingresos laborables, pero hay ciertas cosas que siempre es bueno saberlo para estar al tanto de todo lo que se necesita sobre este documento. Esta es la información extra:

Verificación del CDIL a través del QR

Al imprimir el certificado el mismo tendrá un código QR donde se podrá validar la siguiente información:

  • Fecha de emisión.
  • Número de certificado.
  • Aporte al Seguro Social.
  • Nombre y Apellido del Empleado.
  • Razón social de la empresa donde trabaja el empleado.
  • Clave Única de Identificación Tributaria del empleado que está haciendo la solicitud.
  • Ingresos de los últimos 6 meses en los cuales cobro el empleado.

Esta validación puede hacer desde cualquier teléfono inteligente, tablet o cualquier otro dispositivo donde puede acceder a Internet, solamente el dispositivo tiene que tener instalado la aplicación de QR de la AFIP así se sabrá que lo que esté en el certificado es válido.

Esto es más que todo para aquellas empresas que solicitan este documento.

Se puede personalizar el CDIL

Al momento de realizar el certificado puede personalizar el mismo, puesto a que existe varias empresas que exigen que este documento este identificado con que este dirigido a un departamento en especifico o a la empresa completa. Por esta razón es al momento de tramitar el documento hay una parte donde tiene que colocar a quien va dirigido, en el caso de no colocar nada el sistema solo va aparecer  “Para ser presentado a quien corresponda”.

Es recomendable que esté atento en a todos los pasos que se hagan al momento solicitar el  certificado digital de ingresos laborables, puede él para quien va dirigido sea al principio como al final del proceso.

El Certificado se puede enviar por correo o se puede imprimirfolleto

Al momento de finalizar el proceso del trámite el sistema tiene varias opciones en la cual una persona puede obtener el certificado, así el solicitante tiene más opciones de cómo puede utilizar su documento, así no tiene complicaciones en el caso de que no puede entregar, ya que en sistema AFIP se puede tanto imprimir el documento como enviarlo por correo.

Si no quieres o no puede imprimir el documento lo puedes enviar al correo electrónico, así si la entidad que solicita el documento lo permite, se lo puede enviar por correo electrónico así el receptor de este documento ya lo tiene en su poder.

Esto es todo lo que se puede llegar a necesitar para tramitar el certificado digital de ingreso laborables. No lleva mucho tiempo tramitarlo y lo puede hacer en cualquier en lo necesites, esperamos que te sirva la información y no dudes es consultar otro trámite       


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado digital de ingresos laborales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Haberes

Certificado de Haberes

Tramites Argentinos te invita a leer el presente artículo que contiene toda la información relacionada con el tramite para la…

Formulario Plan Sumar

Formulario Plan Sumar

Conoce como presentar el Formulario Plan Sumar de Inscripción. Como en todos los países del mundo la salud es un sistema…

Requisitos para trabajar en ANSES

Requisitos para trabajar en ANSES

¿Estás interesado en hacer carrera en la Administración Pública en Argentina? Conoce los Requisitos para trabajar en ANSES, este organismo…

Deja un comentario