Conoce cómo obtener el Certificado de Retención para Residentes en el Exterior

Aquí podrás conocer cómo obtener el Certificado de Retención para Residentes en el Exterior , así como cada uno de sus requisitos.

¡Si quieres conocer más acerca del Certificado de Retención para Residentes en el Exterior , solo tienes que seguir leyendo!

Certificado de retención para residentes en el exterior

¿Que es el Certificado de retención para residentes en el exterior?

Se puede decir que este certificado es uno de los impuestos de la transferencia de inmuebles que esta directamente sujetos con las personas físicas y sucesiones indivisas.

Además es uno de los impuestos que tratan de gravar cada una de las transferencias de los inmuebles que se encuentran ubicados en dicho país. En donde cada uno de ellos se encuentran plenamente adquiridos antes del 01-01-2018.

Por otro lado se puede recaer sobre una de las personas físicas y en sucesiones con respecto a las indivisas. Que no se pueden realizar con actividades comerciales habituales. Y, que están directamente relacionadas con la compra y venta de los inmuebles.

Cada una de estas características se encuentran implícitas por el reglamento de la ley 23.905.  La cual debe ser respetada y llevada a cabo como se establece.

Además se puede considerar que cada una de las transferencias al momento de la venta, el cambio, permuto, dacion en el pago o aporte a las sociedades, así como en el acto de la disposición pueda llegar a transmitir cada uno de los dominios que se encuentran en el titulo oneroso.

Este es uno de los impuestos que se puede llegar a aplicar hasta un 1.5%. Preferiblemente, siempre y cuando este se encuentre sobre el valor de la transferencia de cada una de las operaciones. Asimismo puede llegar a surgir en base a cada una de las escrituras. Que por su parte pueden llegar a traslativa del dominio que ya se encuentra establecido.

Sin embargo el boleto de compraventa o el documento equivalente, también puede formar parte como una de las principales operaciones.

Asimismo se deben retener por los escribanos que están intervinientes o por su parte se encuentran establecidos por el comprador, siempre y cuando cada uno de ellos no exista en el anterior, un ejemplo claro sería la escrituración que va alrededor de los 100.000 dólares, y que por ende tiene que el impuesto a retener sera de aproximadamente 1.500 dolares.

Deberá de ser solicitado por cada uno de los residentes que se encuentran en el exterior para así poder llegar a transferir uno de los inmuebles que por su parte se encuentran ubicados en Argentina.

Además es uno de los impuestos que tienden a gravar a cada una de las transferencias de los inmuebles que se encuentran ubicados en dicho país. Por lo que cada uno de ellos se encuentran adquiridos después del 01-01-2018 y recae en cada una de las personas jurídicas y físicas, así como en las sucesiones  de indivisas.

Este de igual forma es no de los impuestos por el cual se puede aplicar hasta en una tasa del 15% siempre y cuando se posea una ganancia impositiva por la transferencia de dicho inmueble.

Al igual que muchos otros, este es uno de los certificados que se deben obtener por uno de los titulares que tienen un carácter previo  a las negociaciones, asimismo poseen una oferta o transferencia de un bien inmueble.

Cabe destacar que cada uno de estos inmuebles tienen que poseer unos derechos sobre los mismos al momento de construirlos.

El mencionado certificado por su parte debe poder generarse cuando los mismos precios se encuentren consignados por iguales o superiores a los 1.500.000 dólares.

Por otro lado se debe realizar un solo certificado para cada una de estas operaciones inmobiliarias e independientes de la cantidad de los titulares que están registrados.

Lo cual quiere decir que no se puede realizar una escritura de modo traslativa que tenga que ver con el dominio, sino que más bien se tiene que obtener previamente cada uno de los certificados del COTI.

Certificado de retención para residentes en el exterior

¿Cómo solicitar el Certificado de retención para residentes en el exterior?

Aquellas personas que deseen llevar a cabo este certificado de retención para residentes en el exterior, pueden hacerlo por internet. Para ello se tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar una copia  del formulario de la declaración jurada que se encuentra confeccionada en base a cada uno de los programas de aplicaciones que se denomina como «AFIP-DGI TRANSFERENCIAS DE INMUEBLES Versión 3.0″.
  • Llevar una copia de las documentaciones que se encarga de respaldar cada una de las personerías invocadas por el representante en ese momento. Este mismo deberá estar debidamente facultado por las representaciones de los residentes en el exterior que está en la Administración Federal.
  • Una de las autorizaciones para poder representar al enajenante que por su parte deberá poder surgir de forma constante al poder que se le otorga.
  • Presentar la copia de la documentación que por su parte pueda respaldar a cada una de las propiedades de los bienes que se encuentran consignados en los aplicativos aprobados por el presidente. Cada uno de ellos debe pertenecer al residente exterior, para cumplir con al menos 5 periodos anuales al momento de presentar la solicitud.
  • Fotocopia de los boletos que se tengan de la compraventa o del documento que está equivalente, en este caso, se puede llegar a corresponde con cada una de las transferencias de los inmuebles por el cual, se llegue a solicitar las constancias.
  • Llevar la copia de cada uno de lo comprobantes que por el  momento puedan llegar a surgir con las valuaciones fiscales de todos y cada uno de los bienes que se encuentran consignados por los aplicativos, aquellos van a corresponder a partir por el 31 de diciembre en base a los últimos 5 períodos anuales anteriores, desde el momento en que se presente la solicitud de la transferencia.
  • La copia de cada una de las facturas que están relacionadas con las provisiones de las energias electricas, asi como de los servicios económicos y el gas, respectivamente. Cada uno de ellos tienen que estar plenamente relacionados con los inmuebles sujetos a las transferencias y corresponder con los últimos 12 meses anteriores a la solicitud.

En aquellos casos en los donde las personas estén decididas en el exterior o por su parte se actúe en representación de los dueños de las propiedades, y este último se encuentre en el exterior, pues la persona deberá solicitar el certificado de retención, ante la AFIP.

Luego cada unos de los agentes de las retenciones deberá poder tener cada uno los importes que surjan en base al certificado de retención.

Dicho certificado deberá de poder efectuarse con una de las antelaciones mínimas por lo menos unos 20 días, que por su parte están cerrados en las celebraciones de los actos.

Para poder llevar a cabo e certificado de retención la persona deberá de poder generar cada una de las presentaciones a través de los programas aplicativos de la AFIP DGI, lo que conlleva a las transferencias de inmuebles.

Luego se tendrá que poder presentar cada uno de los archivos generados con el respectivo aplicativo, mediante las claves fiscales, a través de los portales de servicios que se conocen como «Presentación de DDJJ y Pagos».

Una vez que cada uno de los estos pasos están realizados pues se deberá ingresar al servicio de transferencias de inmuebles para poder confirmar dicha presentación.

A tal fin se puede decir que cada uno de los servicios informáticos, pues deben requerir los siguientes documentos:

  • Formulario presentado.
  • El número de verificado que se use para ese momento.
  • Número de transacción que se generó por la transferencia electrónica de ese momento.

Este es uno de los procedimientos que por su parte debe poder permitir que el solicitante llegue a efectuar el seguimiento de cada uno de los procesos que se llevaron a cabo por el control formar en base a las iniciales de la vía en internet.

Esto dará como resultado que cada una de las disposiciones por el mismo medio puedan llegar a uno de los plazos de las 48 horas en base al otorgamiento del número de la solicitud.

Beneficiarios del Exterior

El tratamiento tributario en base a los beneficiarios del exterior establece que tienen que actuar como agentes de retención en base a cada una de las personas juridicas y fisicas, quiénes son las que se encargan de efectuar los pagos de las ganancias a gravar.

Lo cual establece que las personas que se encuentran en el exterior pueden tener múltiples beneficios de una forma indirecta en el país.

Además cada uno de los beneficios del exterior quienes por su parte paguen y retengan cada uno de los ingresos, deben mantenerlos únicos y definitivos, para así poder cumplir con cada una de las normativas.

Certificado de retención para residentes en el exterior

Preguntas frecuentes

¿Qué personas lo pueden tramitar?

El Certificado de retención para residentes en el exterior, es un trámite que lo pueden llevar  a cabo cada una de las personas, esto incluye a las personas juridicas y fisicas.

¿Cuando se puede realizar este trámite?

Este es un trámite que se puede realizar en cualquier época del año, siempre y cuando se cumplan con cada uno de los requisitos.

¿Cuanto cuesta llevar a cabo este trámite?

Este es un trámite que cuesta aproximadamente entre 800 y 1000 dólares para poder llevarlo a cabo.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de retención para residentes en el exterior te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de pesca

Certificado de pesca

Aquí podrás conocer todo acerca del Certificado de pesca y mucho más, no dejes pasar esta oportunidad. ¡Sigue leyendo para…

Certificado de divorcio online

Certificado de divorcio online

¿Deseas conocer como tramitar el certificado de divorcio en la ciudad de argentina?, sigue leyendo y entérate de todo los…

Certificado de nacido vivo

Certificado de nacido vivo

Uno de los documentos más importantes al tener un hijo es el Certificado de nacido vivo debido a todo lo…

Certificado analítico

Certificado analítico

¿Sabes que es un Transcript of Records? ¿Quieres ver todo tu registro académico universitario? ¿No sabes la diferencia entre certificado…

Deja un comentario