Como obtener el Certificado de residencia permanente y precaria en Argentina

Para poder vivir en la argentina es necesario tramitar la residencia permanente siempre y cuando seas un ciudadano extranjero, una vez iniciado tu trámite para la residencia permanente se te será concedida una residencia temporánea, está residencia temporánea te permitirá tanto trabajar como estudiar en el territorio nacional.

Esperamos que el siguiente articulo aclare algunas de las dudas más frecuentes que pueden presentar las personas al solicitar estos trámites. 

Como obtener el Certificado de residencia permanente y precaria en Argentina

Certificado de residencia

El certificado de residencia no es otra cosa que un documento que certifica que una persona tiene su domicilio en alguna parte del territorio nacional, en este documento certifica que la persona vive en una dirección determinada, aunque no se especifica si es una casa o apartamento, ni tampoco si es propio o arrendado.

Como obtener el Certificado de residencia

Para obtener este certificado se puede llenar el formulario necesario al correo electrónico certificacionresidencias@msal.gov.ar o en su defecto llevarlo de manera personal a las ventanillas de la dirección correspondiente, del Ministerio de Salud y Asistencia Social.

Como obtener el Certificado de residencia

Para presentar el documento se puede realizar de 9 a 14 hrs, en las oficinas situadas en el Ala Belgrano, piso 7 de la Av. 9 de julio 1925.

Luego solo se debe retirar el documento en la fecha que le asignaran para esto.

 

Como obtener el Certificado de residencia
Residencia precaria

La residencia Precaria o temporaria, es la residencia que se le otorga a los residentes por un período de dos años, esta residencia le permitirá al extranjero trabajar legalmente en el país, estudiar, o salir de la argentina.

Es importante señalar que los extranjeros no podrán optar por la residencia permanente (con duración de 15 años), sin haber pasado por la residencia temporaria.

Los trámites para la obtención de la residencia temporaria se pueden llevar a cabo  tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en las diferentes provincias con las delegaciones de migraciones.

Para poder realizar este trámite se debe llevar a cabo los siguientes tres pasos:

  1. Registrarse en la página web;  se debe crear un usuario en la página web de la DNM (Dirección Nacional de Migraciones).  A través de tu cuenta de correo electrónico que registraste podrás interactuar con el organismo, de igual manera iniciar tu tramite de obtención de residencia.

Residencia precaria

A través de la RADEX (plataforma Online) podrás iniciar tus trámites, desde cualquier dispositivo (tablet, pc, entre otros), sin necesidad de asistir físicamente a ninguna oficina, ni utilizar gestores de ningún tipo.

  1. Completa toda la información que se requiere y sube los documentos (escaneados) en relación al tipo de residencia que solicitas.
  2. Debes cancelar el trámite, realizando el pago de los comprobantes (boletas) que te envía el sistema, los mismos corresponden a las tasas por el servicio migratorio, RENAPER y del Registro Nacional de Reincidencia.

Este tipo de residencia (precaria o temporaria), podrá ser procesada por cualquier persona perteneciente a países MERCOSUR (Venezuela, Chile, Perú, etc ). Esta es la opción más  fácil para poder estudiar en la argentina y poder trabajar al mismo tiempo.

En los casos de personas que provienen de países NO MERCOSUR (como los países miembros de la Comunidad Económica Europea), encontraran que algunos de los requisitos cambian. Como por ejemplo, el pago de cuotas es más elevado. Tienen la necesidad de tener visa de entrada, entre otros.

Residencia precaria
Residencia permanente

La residencia Permanente es la acreditación (permiso) que otorga el Estado Argentino, a aquellas personas que posean una radicación definitiva en el país, tiene una duración de 15 años y está dirigido a:

  • Países miembros del MERCOSUR y países no miembros.
  • Países Asociados y países no asociados.

Para la obtención de este tipo de residencia se deben cumplir con algunos requisitos, dependiendo la causa por la cual se está solicitando la residencia permanente:

  • Se debe tener arraigo (dos años continuos de residencia temporaria vigente) en el país.
  • En el caso que la solicitud sea por causa familiar:
    • Ser conyugue de un nativo argentino, un naturalizado por opción (argentino) o si la persona es residente permanente en argentina.
    • Padres (padre o madre) de un argentino por nacimiento, residente permanente o naturalizado por opción.
    • Ser hijo de argentino (padre o madre) por nacimiento, residente permanente o naturalizado por opción, debe ser menor de 18 años, soltero, no emancipado o en su defecto mayor de edad pero con capacidades diferentes.
    • Ser funcionario diplomático de algún organismo internacional (siempre que cumpla con los dos años continuos de la residencia temporaria).
    • Que la persona solicitante posea la condición de refugiado.
  • Dependiendo el caso del solicitante se debe consignar lo siguiente:
    • Documento Nacional de Identificación de la persona que da el criterio.
    • Acta de nacimiento del hijo nativo argentino, donde se constate el vinculo con padres argentino (padre o madre).
    • De matrimonio o Certificado de Unión Con vivencial, para constatar la unión con un conyugue argentino.
    • Documento de viaje o tarjeta migratoria con sello estampado de ingreso al país.
    • Si se es mayor de 18 años, certificado de antecedentes penales emitido por ente competente (del país de origen o donde se haya residió por un período mayor a un año, dentro de los últimos tres años calendarios).

Residencia permanente

La solicitud de la certificación de antecedentes penales argentinos, está integrada a la plataforma RADEX, por ende no se debe hacer ningún trámite especial, ni solicitarla ante ninguna otra dependencia.

  • Presentar la declaración jurada de no poseer antecedentes penales en otros países, esta se realiza directamente ante la DNM (dirección nacional de migraciones), en el mismo momento de realizar la solicitud de residencia.
  • Certificación de domicilio en argentina emitido por la autoridad competente o algún comprobante de servicio público a nombre del solicitante o en su defecto a nombre del conyugue (Gas, Agua, luz, entre otros).
  • Foto a color 4×4 (de frente, medio busto, con cabeza totalmente descubierta, con fondo blanco, uniforme y liso).

Modelo de Certificado de residencia

Ya una vez tramitada la residencia temporaria y te entreguen la certificación de residencia precaria, ya no debe preocuparse por la estadía como turista, debido a que se encuentra en medio de un trámite por residencia, en el caso de no haber obtenido el DNI (documento nacional de identidad), se debe renovar la residencia precaria si la misma llega a su fecha de vencimiento.

También al obtener la residencia precaria, puede solicitar ante las oficinas del ANSES el CUIL, este le  permitirá trabajar de manera legal a lo largo y ancho del país.

Modelo de Certificado de residencia

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre residencia precaria y residencia temporaria?

La residencia precaria es un salvo conducto y un documento gratuito, este es un documento mientras sale la residencia temporaria.

¿Cuándo debo tramitar mi DNI en caso de solicitar mi residencia precaria?

El documento nacional de identidad (DNI), podrá y debería de ser  tramitado el mismo día en el que se solicita la Residencia Precaria. Es importante que al tramitarlo el mismo día se evita realizar dos trámites diferentes ante el mismo ente.

¿Cuánto dura el trámite de la residencia precaria?

En la ciudad de Buenos Aires puede durar de 2 a 5 meses. (Depende siempre de la cantidad de personas que realizan este tipo de trámites).

Sin embargo, en algunas de las otras provincias del país, puede ser mucho más rápido. (Solamente dos o tres días). Con el único inconveniente que se tardan mucho más para la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI).

En la actualidad existen personas que llevan más de 7 meses esperando su Documento Nacional de Identidad (DNI) y aun no les llega. Lo más recomendable sería viajar con anticipación a la ciudad de Buenos Aires y esperar el trámite. Es de gran importancia es recordar que la residencia precaria tiene fecha de vencimiento. Y que es necesario renovarla si aun no llega el DNI (Documento Nacional de Identidad).

¿A dónde puedo asistir si tengo dudas en relación al os tramites?

En el caso de no haber aclarado dudas a través de la pagina web o en el caso de tener dudas adicionales, es recomendable asistir a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en el edificio B.

Es importante llegar temprano. Recomendable alrededor de las 7 am, ya que la asistencia de las personas con dudas a estas oficinas es abundante.

Esperamos que este artículo te aclarara algunas de las dudas más frecuentes y te deseamos éxitos en tu tramitación.


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de residencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen Digital

Certificado de Origen Digital

De todos los documentos que se puede tramitar en Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP, en esta oportunidad se va…

Formulario 12

Formulario 12

Aquí podrás conocer todo acerca del Formulario 12 para la Verificación Policial de un Automotor y mucho más. ¡Si quieres…

Formulario 2022 AFIP

Formulario 2022 AFIP

Los contribuyentes deben estar siempre al pendiente y busca todas las maneras de pagar sus impuestos correspondientes de cada año…

Deja un comentario