Conoce como obtener el Certificado de Nacido Vivo en Argentina

Uno de los documentos más importantes al tener un hijo es el Certificado de nacido vivo debido a todo lo relacionado con los trámites legales.

Y es que, de hecho, este es el que permite que se realicen cosas tan básicas como el conocer cual es la afiliación entre padres.

Además de esto, es uno de los documentos que más son solicitados para poder realizar las acciones legales pertinentes que necesita el bebé en cuestión.

¿Quieres conocer más sobre este certificado? ¿Eres padre primerizo y quieres saber como lo puedes sacar sin dificultades?

¡Entonces sigue leyendo porque aquí te diremos todo lo que tienes que saber!

Certificado de nacido vivo madre y niño

Como obtener el Certificado de nacido vivo

Lo cierto es que este es uno de los certificados cuya obtención es más rápida y sencilla debido a la gran cantidad de gente solicitante.

Y es que Argentina es uno de los países que tienen una tasa de natalidad más altas en todo el continente americano y de Sudamérica.

Esto se puede ver en la enorme cantidad de niños que nacen a diario y que la economía sigue teniendo un concepto de pirámide tradicional.

Todo esto es algo que solamente se puede mantener debido a la cantidad de personas jóvenes que trabajan y a el continuo nacimiento de niños.

Es por ello que actualmente el gobierno ha intentado facilitar todos los trámites referentes al nacimiento y presentación de los bebés que apenas han nacido.

Además de este motivo, también se encuentra el motivo de que se tiene una imperiosa necesidad de tener a todos los menores de edad identificados.

Esto se hace por varias razones, las cuales van desde la seguridad del menor en cuestión hasta el poder realizar todo tipo de trámite legal.

En este sentido es interesante mencionar que este documento es el que permite conocer y hacer fehaciente la afiliación entre una madre y su hijo.

Y es que este es el primer documento que tiene el niño, puesto que si no se prueba la afiliación no hay custodia del menor.

Esto significa que al mismo no se le podrá sacar ni hacer entrega ni siquiera del documento nacional de identidad adecuado para los recién nacidos.

Además de esto, la madre no tendría ningún tipo de vínculo legal con el bebé, motivo por el cual no se le reconocerá la custodia.

Claro que todo es si no se tiene el certificado de nacido vivo, puesto que con este ninguno de los problemas que mencionamos se presentan.

Y en este sentido hay que mencionar que se tiene un plazo de 60 días continuos en los cuales se podrá presentar al recién nacido.

Cuando hablamos de presentar al recién nacido no lo hacemos de una forma literal, puesto que este trámite lo hacen los padres con los requisitos.

Lo único necesario para solicitar el certificado de nacido vivo es presentar en Registro Civil más cercano al domicilio de la persona los requisitos necesarios.

Es importante mencionar que la única manera de hacer el trámite es en forma presencial por la madre o los padres según sea el caso.

Donde se emite Certificado de nacido vivo

Certificado de nacido vivo mujer con mapa

El certificado de nacido vivo es algo muy común, por lo cual se ha intentado facilitar para que todas las personas puedan acceder a el.

De esta forma el gobierno ha hecho que pueda ser entregado en todos los registros civiles sin diferencia, excepto por la cercanía con el domicilio.

Así se espera que todas las personas puedan ir al lugar que les quede más cerca y solicitar el certificado, que debería ser rápidamente entregado.

Y es que de esta manera también se quiere evitar la burocracia y las grandes esperas que se han hecho tan comunes en los trámites.

En este sentido es llamativo el resaltar que este trámite deba hacerse en el registro civil más cercano al domicilio de las personas con interés.

Esto tiene varios motivos de ser, siendo uno de ellos el poder llevar un control poblacional correcto y así dar las facilidades a la población.

Y es que muchos de los programas de ayuda del gobierno vienen dados en buena medida por la cantidad de población que haya por zona.

De esta manera se encuentra que facilidades como las de subvenciones de vivienda o para crear nuevas empresas es más sencillo en comunidades consideradas grandes.

Además de esto la idea de que cada persona deba de solicitar el certificado en el registro civil del domicilio es poder descentralizar el trámite.

En este sentido se hace para que haya menos personas en el lugar que se vaya a solicitar el documento, siendo más sencillo y rápido.

Esto se comenzó a dar porqué era algo muy común que, cuando el niño nacía en una clínica, se pidiera el certificado en ese registro.

De esta manera se formaban largas colas que hacían del procedimiento algo mucho más lento y también complicado de lo que en realidad debería ser.

Sin embargo, es importante resaltar que no los registros civiles no son el único lugar en el cual se puede solicitar el certificado en cuestión.

Y es que también en los juzgados de pequeñas causas es posible hacerlo, aunque esto es algo que no se realiza prácticamente con ninguna frecuencia.

Esto se da principalmente debido a que las personas no conocen que en esos lugares también es posible hacerlo, siendo a veces incluso más rápido.

A pesar de esto es importante resaltar que también deberá de quedar cerca del domicilio el juzgado al cual se le pedirá el certificado relativo.

Que necesito para el Certificado de nacido vivo

Lo cierto es que este es uno de los puntos más importantes a destacar puesto que hay una serie de requisitos indispensables sobre el documento.

Esto se debe a lo mencionado al inicio sobre la enorme importancia legal que tiene este para realizar todos los trámites de identificación del bebé.

Lo primero de todo es diferenciar el tipo de nacimiento puesto que cada uno tiene unos requisitos propios que a continuación vamos a mencionar rápidamente:

  • En caso de que el nacimiento fuese con atención médica:
  1. Se necesita que haya una comprobación firmada por el obstetra, médico o partera que atendiera el alumbramiento en cuestión.
  2. Será necesario que se le haga una impresión plantar al bebé, así como también del pulgar de la madre en la comprobación antes mencionada.
  3. En el caso de que el parto fuese en una clínica u hospital privado deberá contener también el sello, certificación y firma del colegio profesional.
  4. Si el parto en cuestión fue hecho en una institución pública no deberá de llevar la certificación pues queda sobre entendida dentro de la legalidad.
  • En el caso de que el parto se haya realizado sin atención médica:
  1. Se deberá de llevar al registro correspondiente a dos testigos del nacimiento del bebé en cuestión durante el parto.
  2. También se deberá de llevar un certificado en el cual conste la firma de un médico que asegure haber visto al recién nacido.

En cualquiera de los dos casos, los interesados también deberán de llevar estos requisitos de forma obligatoria para completar el certificado en el registro civil:

  • Todas las personas declarantes, incluida la madre del recién nacido, deberán de llevar su DNI que tenga la vigencia actual y este en buen estado.
  • En el caso de que el hijo nacido sea dentro de un matrimonio hecho frente a las autoridades legales deberá llevar la partida de matrimonio.
  • Si no se posee la partida de matrimonio también será posible que la persona o pareja presente la libreta de matrimonio sin que haya problemas.
  • Es importante que ambas personas que vayan a presentarse como testigos tengan sus DNI vigentes para presentarlos en el momento oportuno que les sean solicitados.
  • Si alguno de los progenitores no tuviera el DNI o este no esté vigente, deberá de llevar dos testigos para que atestigüen su identidad.

Certificado de nacido vivo checklist

¿Qué diferencia hay entre certificado de nacido vivo, acta de nacimiento, partida de nacimiento y constancia de nacimiento?

Esta es una de las preguntas más comunes a la hora de realizar cualquiera de los trámites que competen con respecto a los recién nacidos.

Y es que, aunque a simple vista todas suenen y parezcan lo mismo, cada una tiene sus propias características y sus usos a nivel legal.

Esto se debe a que, para llevar un correcto control con respecto a los trámites legales, cada una tiene un nivel de utilidad adecuado correspondiente.

Certificado de nacido vivo mujer pensando

En este sentido, es importante diferenciar principalmente el acta de nacimiento, la constancia de nacimiento y también el certificado de nacido vivo entre sí.

Y es que, para hacerlo sencillo, el certificado de nacido vivo es el que indica que el niño salió vivo del parto cuando se realizó.

El acta de nacimiento y la partida de nacimiento son muy parecidas ya que ambas certifican que el niño nació, diferenciándose en los detalles expuestos.

Y la constancia de nacimiento se diferencia del resto en que es una copia legal del acta de nacimiento.

Como puedes ver el certificado de nacido vivo es muy útil y necesitado y con nuestra guía lo tendrás sin problemas.


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de nacido vivo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de matrimonio

Certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio es un documento oficial que acredita la celebración del matrimonio.  ¿Quieres saber cómo se tramita el…

Requisitos para ser escribano

Requisitos para ser escribano

Amigo Abogado, esta información es de tu interés. Conoce los Requisitos para ser Escribano en Argentina. Las funciones notariales son…

Certificado de amojonamiento

Certificado de amojonamiento

En  Argentina a lo largo del tiempo el proceso de amojonamiento se hace  más frecuente,  los propietarios de terrenos han…

Requisitos para ser importador

Requisitos para ser importador

Trámites y Requisitos para ser Importador en Argentina, en la actualidad son muchos los comercios que existen en el territorio…

Certificado SUAF

Certificado SUAF

Todos debemos conocer que entra nuestros derechos se encuentran las posibles asignaciones familiares por cada hijo que permitirán en un…

Deja un comentario