Obtén el Certificado de inhibición o Certificado de anotaciones personales

Como obtener el certificado de inhibición es una de las preguntas más buscadas por los argentinos a lo largo de el territorio de la nación. Es que este es uno de los documentos más importantes que puede tener cualquier persona que tenga algún tipo de inmueble a su nombre.

Principalmente porqué es el que demuestra que el bien tiene problemas y es uno de los documentos necesarios para arreglarlos. ¿Te interesa conocer más sobre el Certificado de anotaciones personales? ¿Quieres saber como puedes obtener el tuyo sin problemas?

¡Entonces sigue leyendo porqué aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre el certificado de inhibición!

Certificado de inhibición mirando a una casa

¿Cómo obtener el Certificado de inhibición?

Lo cierto es que, al ser la República de Argentina una nación federal cada una de sus provincias tienen disposiciones propias que no son generales.

En este sentido, las provincias son autónomas, lo cual significa que cada una tiene sus propias bases de datos sobre muchas de las actividades locales.

Y justamente este es el caso para poder obtener el certificado de inhibición, también conocido como el certificado de anotaciones personales según la jurisdicción correspondiente.

Esto se da por el hecho de que cada una de las provincias tiene su propio registro en el cual está el inmueble o bien.

Este registro es el que permite que se le pueda hacer un seguimiento a todas las transacciones que se hacen o hagan con el mismo.

Y no solamente esto, puesto que también es el que se encarga de demostrar el estado en el que se encuentra actualmente el bien solicitado.

Además de esto, hay que tomar en cuenta la legislación de la provincia autónoma en la que se planee o vaya a hacer la solicitud.

La razón de esto es muy sencilla, dado que cada una de ellas piden unos requisitos que generalmente difieren de las del resto de provincias.

En lo que casi todas concuerdan es que se deberá de hacer entrega de un formulario estipulado por la autoridad y la legislación del lugar.

Generalmente estos formularios no son difíciles ni lentos de llenar, puesto que solamente solicitan que se llenen una serie de casillas con información del inmueble.

En este sentido, los distinto gobiernos provinciales han intentado facilitar el trámite para que este pueda hacerse de forma sencilla y lo más rápido posible.

De esta forma, de hecho, la persona lo único que deberá de hacer en la mayoría de los casos es simplemente llevar el formulario personalmente.

Pasos a seguir

En este punto muchos de los lectores se estarán preguntando qué es lo que deben hacer para conseguir su certificado de inhibición o anotaciones personales.

Y lo cierto es que, como se comentó anteriormente, esto depende mucho de la provincia y del sistema que esta esté utilizando en la actualidad.

Sin embargo hay una serie de normas generales que son seguidas por casi todas las provincias para facilitar la hechura del trámite con sencillez.

Hay una serie de pasos que deben seguirse por igual en todas las provincias del país para solicitar el certificado de inhibiciones.

Solamente pueden solicitar este certificado los escribanos públicos una vez se ha hecho expreso el deseo de poseerlo por algún interesado.

En este sentido, esto se hace entregando una planilla que en la mayoría de los casos puede ser encontrada por internet o en oficinas gubernamentales.

Si tienes dudas de como se realiza todo este procedimiento, aquí te dejaremos una guía con todos los pasos que deberás seguir según el caso:

De encontrarse la planilla en el formato digital, deberá de realizar los siguientes pasos:

  1. Debe descargar la planilla según sea el caso de la provincia donde viva, para lo cual puede buscar en los trámites online de su gobernación.
  2. Una vez tenga en su poder y formato físico esta planilla, deberá de llenarla con toda la información que le sea solicitada.
  3. Después de esto será necesario que la lleve a la oficina correspondiente, la cual variará según la provincia en la cual esté el inmueble correspondiente.
  4. Cuando haya hecho esto, tendrá que entregarla ante un escribano público y este le indicará la fecha en la que irá a buscar su certificado.

Si la planilla no se encuentra en línea deberá solicitarla en la oficina correspondiente y realizar los pasos del dos al cuatro.

Certificado de inhibición mujer con papeles

Modelo de Certificado de inhibición

Sabemos que muchos de nuestros lectores son muy visuales, por lo cual aquí le dejaremos un modelo de como son los certificados de inhibición actualmente.

De hecho, para facilitarle aún más la vida al lector, en este enlace podrán encontrar ejemplos de todos los formularios referentes a los inmuebles argentinos.

Es importante resaltar que esta es solo una guía puesto que cada una de las provincias tienen su propio sistema de formularios para solicitar certificado.

Sin embargo, la mayoría de estas son casi iguales al sistema de la provincia autónoma de Buenos Aires, puesto que está demostrado como uno simple.

Lo que sí es importante resaltar es que en la provincia de Santa Fe, hay algunas ligeras diferencias en cuanto a como es el certificado.

Si te preguntas cuáles son, haciendo click aquí podrás ver por ti mismo un ejemplo de como son los certificados de inhibición de Santa Fe.

De la misma forma es importante destacar que estos dos formularios se encuentran online para su descarga, pero en provincias como Córdoba es algo personal.

Este tipo de modelos son solamente para que puedan darse una idea de como deben de ser completados, los formularios, pero no es el formulario.

El mismo debe de ser descargado en la página oficial de trámites, la cual está en administración de cada uno de los gobiernos provinciales argentinos.

En el caso de que esto no pueda hacerse, en las oficinas gubernamentales deberán de tener el formulario impreso para que pueda ser llenado rápidamente.

¿Qué es el Certificado de inhibición?

Se ha hablado mucho sobre el certificado de inhibición, pero hay algo que no se ha especificado todavía siendo ¿Qué es el Certificado de inhibición?

Lo cierto es que este es uno de los documentos más importantes que puede tener una persona, bien sea humana o jurídica que posea inmuebles.

De hecho, este es el que indica si existe algún tipo de inhibición, el cual puede ser general o particular de algún inmueble en específico.

Si la persona tiene algún tipo de inmueble en el cual tenga una hipoteca o tenga algún tipo de préstamo que acredite, este estará inhibido.

Así mismo también el encargado de demostrar que una persona tiene una interdicción, es decir, que no puede disponer de sus bienes de forma libre.

Esto significa que un ciudadano no podrá vender, hipotecar ni alquilar el bien que posea, bien sea una casa, vehículo o cualquier otro patrimonio poseído.

Claro que es importante destacar que todo esto tiene una fecha de vigencia, según la cual se hace todo el proceso de los inmuebles actuales.

Esto se entiende como que todos los bienes que estén inhibidos en el momento en que se solicite el certificado pueden salir de este estatus.

Sin embargo este es un proceso legal para el cual la persona interesada tendrá que contratar la ayuda de un abogado especializado en el proceso.

Certificado de inhibición hombre pensando

¿Para que sirve?

Si tienes alguna duda sobre cuáles son los usos que se le da en la actualidad al certificado de inhibición, aquí te los decimos todos:

  • El certificado de inhibición sirve simplemente para notificar e informar si una persona se encuentra actualmente inhibida con respecto al uso libre de sus bienes.
  • Este certificado tiene un uso común a la hora de comprar o vender un inmueble, puesto que si la persona está inhibida no podrá hacerlo.
  • De la misma forma es el que valida y certifica que una persona no tiene imposibilidad de utilizar sus recursos y poder solicitar intervención judicial.
  • Al mismo tiempo se utiliza también para conocer el número de expediente y el juzgado en el cual le ordenaron la medida de inhibición actual.
  • En el caso de que sea una persona jurídica, también sirve para indicar sobre qué bienes está pesando en la actualidad la medida de inhibición.

Preguntas frecuentes

Certificado de inhibición checklist

Aunque este tema no es algo complicado, no es sencillo de entender tampoco, sobre todo para aquellos que no están versados en la materia jurídica.

Es por ello que aquí le dejaremos algunas de las preguntas más frecuentes:

  • ¿El trámite puede ser hecho por un tercero? Sí, siempre que este cuenta con una autorización firmada y notariada de forma legal.
  • ¿Qué se necesita para realizar el trámite? Lo único necesario es el DNI vigente y entregar el formulario completo que soliciten en el registro.
  • ¿En cuanto tiempo se puede sacar el certificado de Inhibición? Este puede darse en 15, 5 o el mismo día dependiendo del lugar del trámite.

Como puedes ver, realizar el trámite para conseguir el certificado de Inhibición es algo muy sencillo y rápido de realizar para todos los interesados

¡Y con nuestra guía podrás hacerlo sin ningún problema!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de inhibición te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de vigencia IGJ

Certificado de vigencia IGJ

En Argentina, la Inspección General de Justicia se encarga de inscribir y fiscalizar a las sociedades que se encuentren dentro…

Certificado de cuil

Certificado de cuil

Al inicio de una relación laboral es bastante probable que le soliciten su certificado del CUIL, si no sabe aun…

Requisitos para trabajar en ANSES

Requisitos para trabajar en ANSES

¿Estás interesado en hacer carrera en la Administración Pública en Argentina? Conoce los Requisitos para trabajar en ANSES, este organismo…

Formulario 59

Formulario 59

Si usted posee un automotor y este no ha sido registrado debe realizar este registro, se puede hacer a través…

Deja un comentario