Conoce como obtener el Certificado de ingresos brutos

El certificado de ingresos brutos es uno de los principales documentos que deben de tener en su haber las empresas argentinas a día de hoy. Y es que este es el que define cuanto es lo que pueden y deben de pagar en muchas de las reglamentaciones fiscales actualmente vigentes.

De hecho, se utiliza también para definir los montos que deben de ser abonados con relación a diferentes aranceles y con respecto a las multas. ¿Te interesa conocer más sobre los ingresos brutos? ¿Quieres saber los organismos certificados para poder otorgar este certificado legalmente?

¡Entonces sigue leyendo porqué aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el certificado de ingresos brutos!

Certificado de ingresos brutos hombre haciendo cuentas

Constancia o certificado de ingresos brutos

La constancia o certificación de ingresos brutos es uno de los muchos mecanismos de control que tiene el gobierno a través de sus organismos fiscales.

De hecho, la Constancia de Inscripción de Ingresos Brutos, que es su nombre completo, se utiliza como una forma de control sobre los ingresos mensuales. En este sentido, es la que permite que se paguen de forma puntual y no se aumente ni se disminuyan los ingresos y las obligaciones.

Esto es el deber de pagar los impuestos necesarios a la nación en el momento que sean solicitados y que debe ser el monto correspondiente. De hecho, el principal motivo de ser de esta constancia es demostrar que una persona está pagando lo que le corresponde respecto a sus ingresos.

Claro que esto lleva consigo todo un trámite de cuentas, puesto que es necesario conocer lo que son los ingresos brutos para poder hacer cálculos. En este mismo sentido, también es el certificado por el cual se le cobrará a una persona, bien sea jurídica o humana las multas correspondientes.

Esto es en el caso de que haya multas y de qué tipo de estas se traten, puesto que algunas se cobran en ingresos brutos.

Es interesante mencionar que este sistema se ha automatizado mucho en los últimos años para que todos los ciudadanos puedan hacerlo sin acudir a terceros. De hecho, es un proceso que se hace absolutamente en línea, motivo por el cual la persona no tiene ni siquiera que moverse de casa.

Así se ha conseguido que el sistema sea más rápido y a la vez haya menos trámites burocráticos que realizar, facilitando mucho su realización correcta. De la misma manera también se ha conseguido que más personas puedan acceder a el sin necesidad de que gasten más en gestores o terceros.

¿Qué son los ingresos brutos?

Para poder comprender a profundidad que es el certificado de ingresos brutos y sus usos hay que comenzar por entender que son los ingresos brutos.

Y lo cierto es que esto es algo bastante sencillo de explicar y comprender, puesto que son los más básicos que se aperciben por actividad. En este sentido, es importante decir que son los ingresos que se obtienen de forma directa, sin que intervenga nada más dentro del proceso propio.

Esto significa que son los ingresos que se obtienen antes de que pasen por ellos cosas como los impuestos o se resten los gastos correspondientes. De esta manera se generalmente se dividen los ingresos en brutos o netos respectivamente, dependiendo del nivel de restas que se le hagan a estos.

Con restas estamos haciendo referencia a quitar del total de ganancias todos aquellos factores que disminuyen el monto que al final apercibe la persona correspondiente.

En este sentido cosas como los impuestos, los gastos de producción o las rentas del local se deben de restar a los ingresos brutos totales.

Un ejemplo es una persona pagando un café en un local, este sería un ingreso bruto, pero al descontarle los materiales se vuelve ingreso neto.

En el caso de los empleados de alguna empresa, el sueldo que aperciben es un ingreso neto, pues de el se descuenta la seguridad social.

Si se diera el caso de que una persona no paga la seguridad social por cualquier motivo, entonces su sueldo se consideraría un ingreso bruto.

El caso de las empresas es más complicado, puesto que a los ingresos brutos se les tiene que restar lo correspondiente a sueldos e impuestos. Además de esto, las empresas tienen que tomar en cuenta todo lo que se invierta en las materias primas para poder sacar sus ingresos brutos.

El comprender los ingresos brutos y los ingresos netos es algo bastante sencillo, puesto que los segundos se tratan solamente de la resta del primero.

Certificado de ingresos brutos hombre pensando

Obtener el Certificado de ingresos brutos

Como se comentó anteriormente el obtener el certificado de ingresos brutos es un trámite muy sencillo de realizar y que además es algo absolutamente virtual. Y es que en la actualidad cada una de las provincias tiene su sistema en el cual se puede obtener el certificado de ingresos brutos.

Es importante destacar que provincias como Santa Fe, Córdoba e incluso CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) tienen sus sistemas absolutamente propios de recaudación fiscal. Una vez dicho esto, también es importante mencionar que aquellas personas que estén inscritas en el AFIP pueden hacer la gestión a través del mismo.

Esto se debe principalmente a que el AFIP tiene un carácter federal, que aceptan todas las provincias por igual sin importar la condición del afiliado.

En cualquiera de los casos lo único que se solicita es el CUIT de la persona o de la empresa, dependiendo de los ingresos solicitados. Si tienes alguna duda sobre como se realiza este trámite, aquí te dejamos una pequeña guía para que puedas hacerlo sin que tengas ningún problema:

  1. Lo primero de todo será entrar en la página de AFIP o de la administración del gobierno de la provincia que se esté solicitando actualmente.1
  2. Después de esto se deberá de dirigir a al apartado de “Constancia de inscripción”, desde la cual será redirigido a otra página para colocar datos.
  3. Una vez en esta página encontrará dos casillas, en la primera deberá de colocar su CUIT completo y sin ningún tipo de error de tipeo.
  4. En la segunda casilla deberá de colocar el código de la imagen aparece en la parte baja de la página y hacer click en continuar.
  5. Después de esto solamente deberá de localizar la opción de “Ingresos Brutos” o “Constancia de inscripción de IIBB” desde la casilla de correspondiente a “Información”.

¿Inscripción en ingresos brutos?

Si nunca ha hecho su inscripción al sistema fiscal o simplemente jamás a entrado por la opción online, es importante que lo realice con brevedad.

Esto se debe a que de esta manera no tendrá ningún tipo de problema a la hora de solicitar el certificado de ingresos brutos correspondientes.

Y lo cierto es que este es un proceso bastante sencillo, ya que lo único que necesitará será el CUIT de la empresa o persona. Esta inscripción se realiza de forma automática una vez que se ha registrado la empresa y su actividad comercial dentro del sistema actual del AFIP.

Certificado de ingresos brutos mujer escribiendo

¿Qué es la constancia de inscripción en AFIP?

Uno de los puntos más importantes a la hora de hablar del certificado de ingresos brutos es su relación con la constancia de inscripción AFIP. Lo cierto es que están estrechamente ligados, puesto que la constancia de inscripción en AFIP es una forma de demostrar que el contribuyente es legal.

Esta es una constancia que establece la identidad fiscal de la persona, convirtiéndola de inmediato en un contribuyente fiscal, con todas su obligaciones y derechos. De esta forma el gobierno mantiene un correcto control con todo lo relacionado a los impuestos y demás ingresos de orden fiscal en la Argentina.

Además de esto, es la encargada de llevar el control a nivel federal de todo lo relacionado con los ingresos brutos y las obligaciones correspondientes.

Ingresos brutos en AFIP

La manera como la AFIP controla los ingresos brutos es muy parecida a como lo hacen todas las demás instituciones fiscales a nivel de nación. En este sentido, la diferencia más marcada se basa en el hecho de que esta es utilizada y tiene un punto de cierre fiscal distinto.

De la misma manera, es importante comentar que actualmente la mayoría de los contribuyentes argentinos actualmente están afiliados directamente en el sistema de la AFIP.

Esto se debe a que muchas personas consideran que el sistema de pagos y de conseguir el certificado de ingresos brutos es mucho más sencillo.

Preguntas frecuentes

Certificado de ingresos brutos checklist

  • ¿Puede haber problemas si no tengo mi certificado de ingresos brutos actualizado? , debido a la imposibilidad de realizar los pagos correspondientes en tiempo estimado.
  • ¿Qué problemas puedo tener si no tengo el certificado? Multas y hasta cárcel dependiendo del nivel al cual haya llegado el incumplimiento de las obligaciones.
  • ¿Hay algún otro organismo en el que puedo consultar el certificado de ingresos brutos? A través de ARBA es posible, pero el proceso es complicado.

Como habrán podido notar el certificado de ingresos brutos es uno de los documentos más importantes para los trabajadores argentinos.

¡Pero con nuestra guía lo podrán sacar rápido y sin problemas!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de ingresos brutos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de vigencia DPPJ

Certificado de vigencia DPPJ

Si quieres conocer todo acerca del Certificado de vigencia DPPJ, estas en el lugar correcto. Ademas podras saber sobre algunos…

Formulario 2.9 ANSES

Formulario 2.9 ANSES

El ANSES tiene como función planificar y ejecutar las políticas de la seguridad social para las personas. ¿Quieres saber más?…

Como saber mis aportes

Como saber mis aportes

Los aportes son aquellas sumas que los empleadores destinan mensualmente al ANSES bajo el nombre de cada trabajador. Este dinero…

Deja un comentario