Conoce como solicitar el Certificado de Habilitación Municipal en Argentina

En la actualidad, las pequeñas y grandes empresas al momento de establecerse o fundarse en un determinado sitio necesitan toda una permisología. Entre una de estas se encuentra el certificado de habilitación municipal.

Este documento es uno de los más importantes a la hora de tramitar la permisología necesaria. Por ende, la totalidad de las empresas deben contar con este documento indispensable para el establecimiento de las mismas.

Certificado de Habilitación Municipal

Debido a esto, el día de hoy te invitamos a que te quedes con nosotros y busques papel y lápiz. Y puedas tomar nota de todos los datos necesarios para que tramites tu Certificado de Habilitación Municipal de manera rápida y fácil.

¿Como solicitar el Certificado de Habilitación Municipal?

El Código de Habilitación de Argentina especifico este certificado hace un tiempo atrás. Este código establece que toda institución, organización y empresa con fines comerciales o industriales debe solicitar y tramitar el Certificado de Habilitación Municipal.

Los cuales deben estar dentro del territorio argentino. Debido a esto, te enseñaremos como tramitar este documento siguiendo los requisitos y pasos que diremos a continuación para que finalices tu proceso de manera exitosa.

Requisitos

Los requisitos o recados que debes reunir para inicia este tramite son los siguientes:

  • El DNI del titular de la entidad que solicita el certificado.
  • Si es un apoderado debe llevar su DNI y una original y copia del poder que lo acredite.
  • Un autorizado citado en la escritura de habilitación, con la misma y DNI.
  • La nota de solicitud de constancia en original y una copia verificada.
  • Una copia de la habilitación provisora o definitiva (según el caso que le corresponda).

Los documentos se entregan en las oficinas asignadas o en representación del ente competente. Así mismo solo realizara la solicitud el propietario o apoderado de la empresa o industria solicitante.

Certificado de Habilitación Municipal

Pasos a realizar

Siguiendo con este orden de ideas, ahora te contaremos la manera más fácil y rápida de realizar tu proceso de solicitud de certificación:

  1. Debes solicitar tu cita por medio de la siguiente pagina web: Solicitar cita, en caso de no ser usuario puedes registrarte sin ningún problema ingresando al siguiente enlace: Registro de Usuario.
  2. Ahora debes entregar los requisitos anteriormente citado en las Agencias Gubernamentales de Control que se encuentran distribuidos estratégicamente por todo el territorio argentino. Ten en cuenta que debes asistir durante los horarios establecidos por las oficinas.
  3. El siguiente paso es solicitar otra cita para el retiro del certificado una vez haya terminado el proceso de solicitud. Ten en cuenta que la debes pedir transcurridos 20 días hábiles desde la solicitud de la certificación. Ingresando a este enlace podrás pedir tu cita para retirar tu certificación: Cita de Retiro.

¿Dónde solicitar el Certificado de Habilitación Municipal?

Certificado de Habilitación Municipal

El tipo de tramite que se desea realizar, en este caso una solicitud para tramitar un Certificado de Habilitación Municipal es tramitada ante La Dirección General de Habilitaciones y Permisos.

También puedes solicitar el certificado llevando los respectivos requisitos a cualquiera de las mesas de entrada o Agencias Gubernamentales de Control. Te recordamos que si optas por esta opción tener en cuenta que su horario de trabajo es de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 horas.

¿Cómo puedo renovar?

Si necesitas renovar o volver a solicitar el certificado debido a un extravío o alguna otra circunstancia, debes seguir las recomendaciones que te daremos a continuación:

Requisitos para renovación

  • El Certificado de Habilitación Municipal que se encuentre vencido (si se encuentra extraviado presentar una constancia emitida por la policía).
  • Contrato de alquiler que este en vigor en referencia a la institución que la alquile.
  • DNI del propietario o apoderado.
  • Si la solicitud es realizada por un apoderado debe llevar la original y copia del poder.
  • Adquirir las estampillas acordes a las dimensiones de la empresa o local.

Los documentos se entregan en las oficinas asignadas o en representación del ente competente. Así mismo solo realizara la solicitud el propietario o apoderado de la empresa o industria solicitante.

Certificado de Habilitación Municipal

El proceso de renovación suele tardar más así que debes tener paciencia. Te recomendamos que realices esta renovación una vez se haya cumplido por completo el plazo de vigencia. Esto te evitará inconvenientes o trabas a la hora de formalizar tu renovación.

La renovación se efectúa siguiendo los pasos que anteriormente hemos citado y compartido. Recuerda seguirlos al pie de la letra para realizar la solicitud de manera satisfactoria.

¿Para que sirve el Certificado de Habilitación Municipal?

Este documento es de gran relevancia tanto para el ente competente como para las empresas o industrias solicitantes. Del mismo modo le permite al gobierno o ente competente mantener un registro de cuantas empresas se encuentran establecidas dentro del territorio nacional.

Así mismo les otorga a las empresas e industrias la autorización para establecer, fundar o construir su negocio de manera legal y con el debido consentimiento por parte de la gobernación y estado.

Certificado de Habilitación Municipal

Aspectos importantes

Ahora te contaremos algunas consideraciones que debes tomar en cuenta a la hora de realizar tu solicitud del Certificado de Habilitación Municipal:

  • El solicitante debe ser mayor de edad
  • La sociedad, organización, empresa o industria debe estar debidamente inscrita en AFIP.
  • El tramite debe ser realizado antes de iniciar con las actividades con fines comerciales o industriales.
  • Al momento de la renovación debes considerar que el tiempo de entrega es un poco más largo.
  • El plazo predeterminado para solicitar la cita de retiro de certificado es de 20 días hábiles una vez se haya iniciado el proceso de solicitud.
  • La solicitud sera tramitada única y exclusivamente por el propietario o apoderado de la sociedad, organización, empresa o industria solicitante.
  • Este tramite esta avalado bajo el Decreto Municipal Nº 1561/08.
  • Es de carácter obligatorio para iniciar con el proceso de apertura de una sociedad, organización, empresa o industria.

Esta ha sido nuestra guía practica para que efectúes de manera rápida y sencilla la solicitud de el Certificado de Habilitación Municipal. Esto te otorgará el permiso necesario para iniciar legalmente tu industria o empresa. Ten en cuenta que no es el único documento que debes considerar.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de Habilitación Municipal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el progresar

Requisitos para el progresar

Aquí conocerás los Requisitos para el Progresar - Programa de Anses. Estudiar es  un factor fundamental en nuestra vida para…

Certificado de pesca

Certificado de pesca

Aquí podrás conocer todo acerca del Certificado de pesca y mucho más, no dejes pasar esta oportunidad. ¡Sigue leyendo para…

Certificado de cobertura

Certificado de cobertura

Estamos consiente que encontrar el vehículo especial que estamos buscando es complicado, al igual  que el certificado de cobertura y…

Requisitos para ser presidente

Requisitos para ser presidente

Algo que seguramente sueñan los niños es con ser Presidente del país donde residen. Pero para ser presiden no basta…

Deja un comentario