¿Cómo solicitar un Certificado de defunción?

Todas las ciudades permiten el adquirir las partidas de nacimiento. De matrimonio o en este caso las de defunción ya de manera online a través de la Guía de Tramites. De esta manera podrá elegir que estas sean enviadas a su correo electrónico. O si así lo desea retirarlas a través de la circunscripción que usted elija

Si usted desea solicitar alguna partida del año que se está cursando usted debe dirigirse a la Sede en la cual usted se casó, inscribió el día de nacimiento de su hijo. Mientras que para el caso que trataremos el cual son las defunciones, debe dirigirse a la Central de Defunciones.

Certificado

A su vez debe estar atento al lugar donde inscribió las actas de matrimonio. Nacimiento o defunción ya que por ejemplo en la Provincia de Santa Fe puede solicitar las realizadas entre los años de 1899 y 2014

Pero existe una excepción entre los años de 1970 y 1976. Deben solicitarse en el departamento Rosario. Esto puede ocurrir en múltiples registro por algunos problemas que pudiesen haber ocurrido. Por ello, le pedimos que esté atento donde se realizó la primera vez el registro

Solicitar Certificado de defunción

La partida que usted debe solicitar debe de encontrarse ya inscrita en la ciudad y mayormente se pide que no sea del año que se esta cursando a menos que la causa sea valedera.

Si usted ya posee todos los datos que son necesarios. Como por ejemplo el tomo, año, acta y sección puede solicitar un trámite sin búsqueda. Si usted no tiene estos datos debe cancelar un monto mayor por la misma búsqueda

Si el trámite lo está realizando en línea, debe cancelarlo también en línea.

Debe recordar que para facilitar la búsqueda de la partida respectiva, debe aportar los datos como el número del acta. El lugar en donde el acta fue inscrita ya sea por localidad o informando el número de la sección del registro civil

La fecha es preferible si en ella coloca día, mes y año. Datos como los nombres y apellidos de la persona inscrita.

E incluso debe de firmarla, con la aclaración respectiva y los datos de identificación que sean necesarios para la persona solicitante, el domicilio respectivo, la localidad en la que se encuentra, y el código postal en el cual usted desee que le sea enviada  el tipo de partida que se le ha solicitado.

Si le queda aún alguna duda debe conocer que usted puede buscar más información en la página web de su sucursal de su interés.

Requisitos para acta de defunción

  • Necesitará el certificado de defunción que hubiese extendido el medico que estuviese asistiendo a la persona fallecida en el acto de su última enfermedad y a falta de que no tuviese un médico tratante, puede emitirlo cualquier otro médico o agente habilitado para que pudiese constar la muerte.

Este certificado de defunción si es extendido por algún agente sanitario debe de certificarlo a través de la autoridad sanitaria que corresponda a la jurisdicción

  • La declaración jurada en la cual debe constar la firma de la persona denunciante y aquella persona que lo ha autorizado
  • La identificación DNI de la persona fallecida o en caso de no tenerlo por cualquier motivo debe presentarse el formulario 24bis con las huellas dactilares de la persona fallecida

Certificado

Este proceso puede ser realizado de lunes a viernes en el horario de las 8 a 12 horas

Esta inscripción es de tipo obligatoria y no debe poseer ningún coste, si en cambio desea la expedición de la licencia para la inhumación deberá cancelar $150.00, a excepción de lo que figure en el artículo número 5 de la ley provincial numero 3925

Este trámite puede ser realizado en la delegación del registro civil del lugar en  donde hubiese acontecido la muerte de la persona.

¿Dónde se saca el Certificado de defunción?

Este trámite puede ser realizado en la delegación del registro civil del lugar en  donde hubiese acontecido la muerte de la persona.

Sin embargo en la nacional numero 26.413 en su articulo 67 nos indica que la licencia para la inhumación o para la cremación solamente será expedida por algún oficial publico del Registro Civil de la entidad, teniendo en vista siempre el acta de defunción, con la salvedad del orden que pudiese haber sido emanada a través de otra autoridad competente.

Que es el Certificado de defunción

Se entenderá en todo momento como “partida” a un extracto de alguna de las actas de las inscripciones de aquellos libros de registros de los nacimientos, defunción o de los matrimonio. El sistema que actualmente posee la provincia puede prever la posibilidad de las copias ya sea por escaneado o por fotocopias.

Al igual de “certificados” que son aquellos formularios tanto manuscritos, computarizados o mecanografiados. Estos sistemas de partidas que también poseen tanto la firma del personal público como el sello de la oficina autorizado, hace que se presuma automáticamente la veracidad de su contenido

Todo esto será conforme los términos que implica el código civil y que tendrán un valor probatorio de igual forma, esto atentos a que no todas las oficinas del país tienen porque poseer el sistema de escaneo, fotocopias o computación.

¿Cuánto tarda en llegar?

Si las partidas o certificados son solicitados bajo urgencia puede que le sean entregados ese mismo día o al que sigue

Sin embargo en el caso de que no sea solicitado bajo urgencia, siempre y cuando todos los datos que haya aportado sean los correctos le será entregado en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Dado el caso de que haya solicitado en primer lugar el derecho de búsqueda del certificado deberá esperar de igual manera un plazo aproximado de cinco días hábiles para que pueda tener resultados adecuados.

Defuncion

¿Para qué sirve el Certificado de defunción?

Los certificados de defunción son para declarar el fallecimiento de una persona legalmente. Por tanto, cesar todas las obligaciones que haya tenido en vida. A su vez también puede iniciar procedimientos legales como lo es la lectura de un testamento y la repartición de los bienes.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de residencia

Certificado de residencia

Para poder vivir en la argentina es necesario tramitar la residencia permanente siempre y cuando seas un ciudadano extranjero, una…

Formulario 649 AFIP

Formulario 649 AFIP

El formulario 649 es una declaración jurada que se rellena con todos los datos referentes a las remuneraciones. ¿Quieres saber…

Formulario IGJ

Formulario IGJ

El Formulario IGJ es uno de esos trámites que se piden a diario a lo largo de todo el territorio…

Certificado RCP

Certificado RCP

La Reanimación cardiopulmonxar o RCP es una de las técnicas y maniobras más importantes a la hora de salvar una…

Requisitos para el DNI

Requisitos para el DNI

Los Requisitos para el DNI son una de las búsquedas que más se hace en el territorio de la República…

Deja un comentario