¿Cómo obtener el Certificado de Capacidad Legal en Argentina?

            Cuando se trata de la capacidad legal en Argentina suele suceder que no se tiene muy en claro a lo que este término refiere y es que las respuestas que encontraros ahí afuera no suelen ser tan claras.

            En este artículo no sólo te enseñaremos cómo obtener el Certificado de Capacidad Legal en Argentina, sino que también te hablaremos sobre quién opta por este documento, los requisitos y más.

¿Sabes qué es el Certificado de Capacidad Legal?

            Cuando hablamos de capacidad legal hacemos referencia a ese factor que se relaciona de forma íntima con las voluntades de un ciudadano argentino, por lo que puede entenderse el mismo como las voluntades que tiene un individuo para poder elegir si realizar, o no, un acto determinado.

            Esto es algo que también se puede relacionar de manera directa a los deseos y las intenciones que poseen los ciudadanos de realizar actos o hechos en concreto y es que es algo propio de cada individuo y así se toma dentro del marco de la ley.

            Podemos tomar un rápido ejemplo de cuando se tiene un hijo, que sigue siendo menor de edad y uno como padre es capaz de poder hacer valer todos sus derechos además de velar porque no sea víctima de algún tipo de injusticia. Aparte de cuidar su protección de los diversos factores.

            El Certificado de Capacidad Legal es entonces un documento que nos da los derechos que necesitamos como titular de las obligaciones, para ser capaces de poder reclamar de forma personal en caso de que algo no haya salido de la manera que debería, o se esté viendo afectado.

            ¿Qué hace falta para que una persona pueda tener capacidad jurídica?

            Ahora bien, no todos los ciudadanos argentinos tienen la capacidad de optar por un Certificado de Capacidad Legal y es existen ciertas limitantes que se deben tener en cuenta a la hora de tener el deseo de solicitarlo. Como, por ejemplo:

  • Ser legalmente capaz.
  • Que consienta en dicho acto, o declaración y su consentimiento no posea dolencia hacia ningún tipo de vicio.
  • Que recaiga sobre un objeto ilícito.
  • Puede tener una causa ilícita.

De esta manera, ya será posible que la persona tenga capacidad jurídica.

Obtén el Certificado de Capacidad Legal en Argentina

            Las personas que tengan interés en realizar la solicitud del informe de restricción a la capacidad legal pueden hacerlo de manera presencial, esto se lleva a cabo en cada una de las oficinas de restricciones a la capacidad de personas y privación de las responsabilidades.

            Los requisitos para la solicitud del Certificado de Capacidad Legal en Argentina son los siguientes: Deberá llevar una de las cuales se ha realizado el duplicado dirigido por parte del director de registros civiles,y entregar la capacidad de las personas. Para ello puedes ver un modelo de notas aquí: Ver Archivo

  • Debes tener contigo una fotocopia de tu DNI, en caso de que no la lleves también puedes presentar tu cédula de identidad al momento de realizar el trámite.
  • Tendrás la capacidad de adjuntar el código tributario nº227, como está establecido en la constitución argentina.

Si cumples con todos los requisitos que hemos mencionado anteriormente puedes hacer el trámite de forma presencial en una de las sedes principales, como es el caso de la que se encuentra ubicada en la Calle Peltier 351, Casa de Gobierno, Cuerpo Central, Planta Baja.

Es importante que sepas que se trata de un servicio que se presta de sólo de lunes a viernes y el horario de atención al cliente es solamente desde las 8 horas hasta las 13 horas, por lo que asegúrate de estar allí.

¿Cómo obtener el Certificado de Capacidad Legal en Argentina en línea?

            A partir del año 2019 también se creó una ventana por la cual los ciudadanos pueden obtener el Certificado de Capacidad Legal en Argentina en línea, desde cualquier parte en la que se encuentren siempre y cuando cuenten con conexión a internet.

            Este es un proceso cómodo que se puede llevar a cabo tanto en teléfonos celulares inteligentes, como en computadores personales. Y lo mejor de todo es que el sistema se encuentra abierto las 24 horas del día para que pueda tramitarse en cualquier momento que el usuario tenga la disponibilidad.

            Paso a paso para tramitar el Certificado de Capacidad Legal en Argentina en línea Este primero paso está diseñado especialmente para aquellos usuarios que no posean su usuario en el sistema, estos deberán ingresar a http://www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar/pedidosreg/ para crearlo. En el sitio web estarán todas las instrucciones explícitamente detalladas.

Luego de que se haya llevado a cabo la acción de registro el usuario será capaz de seleccionar las opciones que sean de su interés, o necesidad. En este caso tendrás que ser la partida digital o certificado/informe de restricción a la capacidad. No es tan difícil de hallar la opción.

  1. Debes saber que este servicio por internet tiene un costo que deberás pagar al momento que te encuentres haciendo el trámite. Con esto queremos decir que deberás cargar el pago a tu tarjeta VISA, sin importar si esta es de crédito o débito, para seguir adelante.
  2. Una vez hayas completado la información de tu pago, el trámite web empezará. Debes saber que en este punto sólo queda esperar, ya que hay un lapso de 24 horas hábiles en las cuales te será desbloqueado tu certificado. Recuerda siempre verificar la plataforma para cualquier actualización pertinente.

¡Esperamos haber sido de ayuda!

            Como lo prometimos hablamos un poco respecto a la capacidad legal en Argentina para que aquellos ciudadanos que aún no entendían muy bien sobre qué iba este asunto pudiesen por fin tener una respuesta clara y saber si el documento es realmente el certificado que esperaban.

            Aparte te hemos enseñado cómo obtener el Certificado de Capacidad Legal en Argentina tanto presencial, que es la forma tradicional, como en línea. Por lo que puedes escoger la versión del proceso que más se apegue a tus gustos e iniciarlo. Aunque, ¿por qué salir de la comodidad de tu casa?

Deja un comentario